Conversación Santos - Trump generó reacciones encontradas en sectores políticos

Hay quienes creen en lo que el Jefe de Estado aseguró que habló con su homólogo estadounidense. Otros lo ponen en duda.
juanmanuelsantostelefono.jpg
Juan Manuel Santos hablando con Donald Trump / Foto de Presidencia

Luego de que los mandatarios de Colombia y Estados Unidos sostuvieran su primera comunicación vía telefónica y donde, según el presidente Santos, se consolidó el apoyo a la paz de Colombia por parte de su homologo norteamericano, los sectores políticos se mostraron divididos frente a lo dicho por Santos.

Para el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, la conversación entre los mandatarios y las conclusiones emitidas por el presidente Santos son una muy buena noticia ante la incertidumbre que existía por las recientes medidas en los Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump. Lara indicó: "me complace que el presidente Trump tenga ánimo y voluntad de mantener relaciones sólidas y fructíferas con nuestro país, apoyar los esfuerzos de Colombia por desmovilizar a las Farc y combatir el crimen redundara en la estabilidad del hemisferio".

Sin embargo, el congresista Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó si el presidente Santos realmente dijo la verdad sobre esa conversación, pues consideró muy extraño que no se diga nada sobre la lucha contra la narcotráfico, siendo uno de los temas más importantes para Estados Unidos.

Macias dijo: "Yo no se si el presidente Santos contó toda la verdad de la conversación que tuvo con el presidente Trump, es inexplicable que no hayan hablado sobre el tema del narcotráfico, siendo este tema una prioridad para las autoridades americanas, y la preocupación de que Colombia ha vuelto a ser el país número uno en la exportación de coca en el mundo".

Desde la izquierda, el senador Iván Cepeda indicó que es muy importante que el apoyo de Trump al proceso se traduzca en hechos. "Esto se debe traducir en hechos y de la aprobación en el congreso de Estados Unidos del llamado Plan Paz Colombia y eso es lo que le puede dar respaldo a una aseveración que creo que es positiva".

Lo cierto es que por ahora se espera que el presidente Juan Manuel Santos anuncie si visitará la Casa Blanca para sostener personalmente una conversación con el presidente estadounidense, quien le extendió esta invitación.


Temas relacionados

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.