Conversación Santos - Trump generó reacciones encontradas en sectores políticos

Hay quienes creen en lo que el Jefe de Estado aseguró que habló con su homólogo estadounidense. Otros lo ponen en duda.
juanmanuelsantostelefono.jpg
Juan Manuel Santos hablando con Donald Trump / Foto de Presidencia

Luego de que los mandatarios de Colombia y Estados Unidos sostuvieran su primera comunicación vía telefónica y donde, según el presidente Santos, se consolidó el apoyo a la paz de Colombia por parte de su homologo norteamericano, los sectores políticos se mostraron divididos frente a lo dicho por Santos.

Para el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, la conversación entre los mandatarios y las conclusiones emitidas por el presidente Santos son una muy buena noticia ante la incertidumbre que existía por las recientes medidas en los Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump. Lara indicó: "me complace que el presidente Trump tenga ánimo y voluntad de mantener relaciones sólidas y fructíferas con nuestro país, apoyar los esfuerzos de Colombia por desmovilizar a las Farc y combatir el crimen redundara en la estabilidad del hemisferio".

Sin embargo, el congresista Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó si el presidente Santos realmente dijo la verdad sobre esa conversación, pues consideró muy extraño que no se diga nada sobre la lucha contra la narcotráfico, siendo uno de los temas más importantes para Estados Unidos.

Macias dijo: "Yo no se si el presidente Santos contó toda la verdad de la conversación que tuvo con el presidente Trump, es inexplicable que no hayan hablado sobre el tema del narcotráfico, siendo este tema una prioridad para las autoridades americanas, y la preocupación de que Colombia ha vuelto a ser el país número uno en la exportación de coca en el mundo".

Desde la izquierda, el senador Iván Cepeda indicó que es muy importante que el apoyo de Trump al proceso se traduzca en hechos. "Esto se debe traducir en hechos y de la aprobación en el congreso de Estados Unidos del llamado Plan Paz Colombia y eso es lo que le puede dar respaldo a una aseveración que creo que es positiva".

Lo cierto es que por ahora se espera que el presidente Juan Manuel Santos anuncie si visitará la Casa Blanca para sostener personalmente una conversación con el presidente estadounidense, quien le extendió esta invitación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026