Conversación Santos - Trump generó reacciones encontradas en sectores políticos

Hay quienes creen en lo que el Jefe de Estado aseguró que habló con su homólogo estadounidense. Otros lo ponen en duda.
juanmanuelsantostelefono.jpg
Juan Manuel Santos hablando con Donald Trump / Foto de Presidencia

Luego de que los mandatarios de Colombia y Estados Unidos sostuvieran su primera comunicación vía telefónica y donde, según el presidente Santos, se consolidó el apoyo a la paz de Colombia por parte de su homologo norteamericano, los sectores políticos se mostraron divididos frente a lo dicho por Santos.

Para el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, la conversación entre los mandatarios y las conclusiones emitidas por el presidente Santos son una muy buena noticia ante la incertidumbre que existía por las recientes medidas en los Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump. Lara indicó: "me complace que el presidente Trump tenga ánimo y voluntad de mantener relaciones sólidas y fructíferas con nuestro país, apoyar los esfuerzos de Colombia por desmovilizar a las Farc y combatir el crimen redundara en la estabilidad del hemisferio".

Sin embargo, el congresista Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó si el presidente Santos realmente dijo la verdad sobre esa conversación, pues consideró muy extraño que no se diga nada sobre la lucha contra la narcotráfico, siendo uno de los temas más importantes para Estados Unidos.

Macias dijo: "Yo no se si el presidente Santos contó toda la verdad de la conversación que tuvo con el presidente Trump, es inexplicable que no hayan hablado sobre el tema del narcotráfico, siendo este tema una prioridad para las autoridades americanas, y la preocupación de que Colombia ha vuelto a ser el país número uno en la exportación de coca en el mundo".

Desde la izquierda, el senador Iván Cepeda indicó que es muy importante que el apoyo de Trump al proceso se traduzca en hechos. "Esto se debe traducir en hechos y de la aprobación en el congreso de Estados Unidos del llamado Plan Paz Colombia y eso es lo que le puede dar respaldo a una aseveración que creo que es positiva".

Lo cierto es que por ahora se espera que el presidente Juan Manuel Santos anuncie si visitará la Casa Blanca para sostener personalmente una conversación con el presidente estadounidense, quien le extendió esta invitación.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales