Controversia porque Héctor Mantilla demandó a un caricaturista en Floridablanca

El Alcalde de Floridablanca, en Santander, demandó a un caricaturista por la imagen que lo compromete con un presunto soborno y corrupción con el PAE 2017 de la ciudad.
PAEHECTORMANTILLACARICATURA1.jpg

Se ha desatado la polémica detrás de una caricatura que se le hizo a Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, en la que se ve de forma burlesca cómo el mandatario a dedo escoge un proponente del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que sea contratado.

Esta imagen fue el motivo para que a Diego García, autor de la caricatura, fuera demandado por injuria y calumnia. Sin embargo, destacó que el periodismo en Santander no debe tener miedo a poder cuestionar las decisiones de las autoridades.

"La libertad de expresión no puede ser atropellada de esta manera. Siento que el periodismo santandeano no tiene que tener miedo a poder cuestionar las decisiones de sus gobernantes sin tener que ir a enfrentar la justicia; siento que tenemos que tener como periodistas, yo en la caricatura, y la gente que tiene página de Internet, libertad de poder expresar lo que opinamos", dijo Diego García.

El caricaturista dijo que la explicación de la demanda que se le hizo fue porque al Alcalde de Floridablanca le han abierto varias investigaciones por parte de los entes de control debido a su dibujo.

Enseguida de enterarse de la demanda, el caricaturista creó una nueva imagen en el que dibuja a tres personas respondiendo el contexto. "La caricatura responde en el mismo contexto del año pasado. El Alcalde con sus pantalones cortos y su oso en la misma situación, el asistente le dice que para quién va esta denuncia de injuria y calumnia y el alcalde me señala a mí como en la anterior, diciendo el PA-E", agregó.

Estas son las caricaturas (suministradas a LA FM):

...
La caricatura que generó la controversia / Imagen suministrada a LA FM.
...
Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.