Controversia por proceso de contratación del PAE en Santander

Aspirantes aseguran que los requisitos para oferentes son muy exigentes. A su turno la gobernación asegura que no quiere generar suspicacias sino garantizar que el proceso sea transparente y se preste un servicio de calidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Santander hay polémica por el proceso contractual del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Al parecer los requisitos para filtrar las postulaciones de los oferentes son muy exigentes y sólo se ha presentado uno que cumple con estos requerimientos.

Incluso Petrocasinos se postuló y no alcanzó a cumplir con estos requisitos. Frente a la suspicacia que puede generar este proceso, la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, explicó que todo está bajo el marco de la legalidad y que lo que se quiere es garantizar la calidad en el PAE.

La secretaria de Educación informó que la Gobernación de Santander enviará copia del proceso de contratación del PAE, vigencia 2016, a la Procuraduría General de la Nación para la vigilancia preventiva de la función pública, y al Ministerio de Educación para que adelante los procedimientos que considere pertinentes para garantizar total transparencia.

En rueda de prensa, la funcionaria explicó cómo se llevó a cabo la licitación para el suministro del PAE y aclaró las dudas y observaciones presentadas por los medios de comunicación.

La funcionaria ratificó el compromiso de la Administración Departamental por garantizar un programa de alimentación escolar en las mejores condiciones de calidad y oportunidad para todos los estudiantes: ¨Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se vulnere uno de los derechos más preciados de los niños, el derecho a una alimentación en condiciones saludables y oportunas¨.

El 5 de abril se cerró el proceso de licitación, el cual solo contó con la participación de un oferente. Frente a afirmaciones referidas a un supuesto direccionamiento del proceso, Tarazona afirmó que ¨Este proceso de licitación para adjudicar PAE ha sido atendido de conformidad con la Ley 80 y demás normas complementarias¨.


Temas relacionados

PAE
Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.