Controles por coronavirus en fronteras tendrían fallas, según advirtió la Procuraduría

El organismo dice que no hay suficiente personal de Migración Colombia para vigilar estos pasos fronterizos.
Coronavirus
La cifra total de casos en el país llegó a 4.126.340 y han muerto 104.014 personas. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

La Procuraduría envió varias advertencias al Ministerio de Salud y a Migración Colombia, sobre la posible falta de controles en el manejo y análisis del coronavirus en las fronteras del país.

El organismo disciplinario informó que, en medio de visitas y vigilancia sobre el control del virus, se ha encontrado con que no hay suficiente personal de Migración Colombia atendiendo la entrada de viajeros que llegan al país, provenientes de otros lugares del mundo.

Incluso, en ocasiones, no hay personal haciendo los controles y ha habido incumplimientos en la puesta en marcha de las guías y los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud, frente al control de la enfermedad en las fronteras.

“Para la Procuraduría, es preocupante el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por Ministerio de Salud, por parte de funcionarios de Migración Colombia y por ende, a su vez del personal de sanidad portuaria, toda vez que, el ingreso de contagio podría ser inminente, de no efectuarse las debidas acciones preventivas de manera oportuna”, señala uno de los apartes del texto.

La Procuraduría advirtió además que el control de la enfermedad debe realizarse con más precisión a las personas provenientes de países como Estados Unidos, España y Alemania,“sumados a China, Corea, Irán y Japón (…) donde ya hay presencia confirmada del Covid-19, tales como Brasil República Dominicana, México y Canadá, entre otros”.

Por eso, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud y a Migración Colombia corregir los errores en el control del coronavirus en las fronteras y cumplir con las guías de estudio de la enfermedad "en todos los puertos, aeropuertos y pasos de control migratorios, ubicados en la frontera”.

Lo anterior para “minimizar en el país el riesgo en materia sanitaria, especialmente frente a la prevención de la propagación de la enfermedad”.

La Procuraduría advirtió además que el control de la enfermedad debe realizarse con más precisión a las personas provenientes de países como Estados Unidos, España y Alemania,“sumados a China, Corea, Irán y Japón (…) donde ya hay presencia confirmada del Covid-19, tales como Brasil República Dominicana, México y Canadá, entre otros”.

Por eso, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud y a Migración Colombia corregir los errores en el control del coronavirus en las fronteras y cumplir con las guías de estudio de la enfermedad "en todos los puertos, aeropuertos y pasos de control migratorios, ubicados en la frontera”.

Lo anterior para “minimizar en el país el riesgo en materia sanitaria, especialmente frente a la prevención de la propagación de la enfermedad”.


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático