Controles por coronavirus en fronteras tendrían fallas, según advirtió la Procuraduría

El organismo dice que no hay suficiente personal de Migración Colombia para vigilar estos pasos fronterizos.
Coronavirus
La cifra total de casos en el país llegó a 4.126.340 y han muerto 104.014 personas. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

La Procuraduría envió varias advertencias al Ministerio de Salud y a Migración Colombia, sobre la posible falta de controles en el manejo y análisis del coronavirus en las fronteras del país.

El organismo disciplinario informó que, en medio de visitas y vigilancia sobre el control del virus, se ha encontrado con que no hay suficiente personal de Migración Colombia atendiendo la entrada de viajeros que llegan al país, provenientes de otros lugares del mundo.

Incluso, en ocasiones, no hay personal haciendo los controles y ha habido incumplimientos en la puesta en marcha de las guías y los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud, frente al control de la enfermedad en las fronteras.

“Para la Procuraduría, es preocupante el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por Ministerio de Salud, por parte de funcionarios de Migración Colombia y por ende, a su vez del personal de sanidad portuaria, toda vez que, el ingreso de contagio podría ser inminente, de no efectuarse las debidas acciones preventivas de manera oportuna”, señala uno de los apartes del texto.

La Procuraduría advirtió además que el control de la enfermedad debe realizarse con más precisión a las personas provenientes de países como Estados Unidos, España y Alemania,“sumados a China, Corea, Irán y Japón (…) donde ya hay presencia confirmada del Covid-19, tales como Brasil República Dominicana, México y Canadá, entre otros”.

Por eso, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud y a Migración Colombia corregir los errores en el control del coronavirus en las fronteras y cumplir con las guías de estudio de la enfermedad "en todos los puertos, aeropuertos y pasos de control migratorios, ubicados en la frontera”.

Lo anterior para “minimizar en el país el riesgo en materia sanitaria, especialmente frente a la prevención de la propagación de la enfermedad”.

La Procuraduría advirtió además que el control de la enfermedad debe realizarse con más precisión a las personas provenientes de países como Estados Unidos, España y Alemania,“sumados a China, Corea, Irán y Japón (…) donde ya hay presencia confirmada del Covid-19, tales como Brasil República Dominicana, México y Canadá, entre otros”.

Por eso, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud y a Migración Colombia corregir los errores en el control del coronavirus en las fronteras y cumplir con las guías de estudio de la enfermedad "en todos los puertos, aeropuertos y pasos de control migratorios, ubicados en la frontera”.

Lo anterior para “minimizar en el país el riesgo en materia sanitaria, especialmente frente a la prevención de la propagación de la enfermedad”.


Feminicidio

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.
Investigan muerte de mujer de 72 años en Nariño: su familia pide justicia



Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio