alimentacionescolar.jpg
Colprensa (Referencia).
10 Abr 2018 02:23 AM

Contratista del PAE 2018 en Santander será investigado

Debido a las constantes denuncias por parte de la comunidad y autoridades de la ausencia de alimentos a varias instituciones educativas de la región, iniciarán investigación.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, solicitó a la Secretaría de Educación que inicie una investigación en contra del contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2018 y active las sanciones necesarias, ya que el contratista contó con el plazo suficiente para preparar y garantizar la alimentación a 135 mil niños del departamento.

Tavera seguró que no hay excusa para que la empresa no entregue los alimentos a tiempo, esto después de que el 2 de abril se diera inicio al PAE y en más de cuatro municipios no habría llegado el alimento completo a los menores.

"Le pedí a la secretaria de Educación, Doris Gordillo, que inicie investigación y que active todas las sanciones necesarias. Los contratistas tuvieron todo el plazo de preparación, no hay justificación, ni una excusa, este es el problema más grave que tiene Santander y todo el país. No sabemos qué hacer, pero cómo hacemos para no darle alimento a los niños de la región", dijo el mandatario.

El gobernador solicitó más vigilancia y control por parte de las veedurías, los rectores y padres de familia, para que se realice el suministro de la alimentación a los niños de Santander sin contratiempos.

Irregularidades denunciadas

Más de 1400 niños del municipio de Vélez se quedaron sin cupo para recibir el beneficio alimentario. Desde el año 2017, habían 1481 cupos para preparación de almuerzo a los estudiantes de los colegios de Vélez. Sin embargo, solo se entregaron 200 desayunos y 61 cupos para almuerzo correspondientes a una vereda del sector.

Según el concejal del municipio, Segundo Díaz, más de mil niños se quedaron sin recibir este beneficio a cinco días de entrar en funcionamiento el PAE de Santander.

"En esta ocasión hay una prorización de más de 200 desayunos, y de esos 1481 cupos que habían para preparación de almuerzo llegaron a una vereda que se llama Gaitán, 61 almuerzos. La diferencia es de más de 1420 que no llegaron y los niños son los perjudicados", dijo el edil.

No obstante, en el municipio de Landázuri se registró otra falencia. De manera incompleta se estaría entregando el beneficio alimentario del PAE en el colegio Jose María Landázuri, según el rector de la institución, Rafael Solano Mateus.

El complemento alimentario debería ser entregado a 732 estudiantes pero solo están siendo beneficiados 129 de ellos, quedando más del 70% de los alumnos sin su ración de comida.

"La coordinadora del PAE a nivel de Santander, da respuesta sobre esta falencia e indicó que se disminuyó la ración, porque no ha llegado el recurso del sistema general de participaciones y esta situación hace que padres de familia y estudiantes vean un ostensible recorte a ese derecho fundamental que tienen", agregó el rector.