Contratista del PAE 2018 en Santander será investigado

Debido a las constantes denuncias por parte de la comunidad y autoridades de la ausencia de alimentos a varias instituciones educativas de la región, iniciarán investigación.
alimentacionescolar.jpg
Colprensa (Referencia).

El gobernador de Santander, Didier Tavera, solicitó a la Secretaría de Educación que inicie una investigación en contra del contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2018 y active las sanciones necesarias, ya que el contratista contó con el plazo suficiente para preparar y garantizar la alimentación a 135 mil niños del departamento.

Tavera seguró que no hay excusa para que la empresa no entregue los alimentos a tiempo, esto después de que el 2 de abril se diera inicio al PAE y en más de cuatro municipios no habría llegado el alimento completo a los menores.

"Le pedí a la secretaria de Educación, Doris Gordillo, que inicie investigación y que active todas las sanciones necesarias. Los contratistas tuvieron todo el plazo de preparación, no hay justificación, ni una excusa, este es el problema más grave que tiene Santander y todo el país. No sabemos qué hacer, pero cómo hacemos para no darle alimento a los niños de la región", dijo el mandatario.

El gobernador solicitó más vigilancia y control por parte de las veedurías, los rectores y padres de familia, para que se realice el suministro de la alimentación a los niños de Santander sin contratiempos.

Irregularidades denunciadas

Más de 1400 niños del municipio de Vélez se quedaron sin cupo para recibir el beneficio alimentario. Desde el año 2017, habían 1481 cupos para preparación de almuerzo a los estudiantes de los colegios de Vélez. Sin embargo, solo se entregaron 200 desayunos y 61 cupos para almuerzo correspondientes a una vereda del sector.

Según el concejal del municipio, Segundo Díaz, más de mil niños se quedaron sin recibir este beneficio a cinco días de entrar en funcionamiento el PAE de Santander.

"En esta ocasión hay una prorización de más de 200 desayunos, y de esos 1481 cupos que habían para preparación de almuerzo llegaron a una vereda que se llama Gaitán, 61 almuerzos. La diferencia es de más de 1420 que no llegaron y los niños son los perjudicados", dijo el edil.

No obstante, en el municipio de Landázuri se registró otra falencia. De manera incompleta se estaría entregando el beneficio alimentario del PAE en el colegio Jose María Landázuri, según el rector de la institución, Rafael Solano Mateus.

El complemento alimentario debería ser entregado a 732 estudiantes pero solo están siendo beneficiados 129 de ellos, quedando más del 70% de los alumnos sin su ración de comida.

"La coordinadora del PAE a nivel de Santander, da respuesta sobre esta falencia e indicó que se disminuyó la ración, porque no ha llegado el recurso del sistema general de participaciones y esta situación hace que padres de familia y estudiantes vean un ostensible recorte a ese derecho fundamental que tienen", agregó el rector.


Temas relacionados

PAE
Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales