Contratista del PAE 2018 en Santander será investigado

Debido a las constantes denuncias por parte de la comunidad y autoridades de la ausencia de alimentos a varias instituciones educativas de la región, iniciarán investigación.
alimentacionescolar.jpg
Colprensa (Referencia).

El gobernador de Santander, Didier Tavera, solicitó a la Secretaría de Educación que inicie una investigación en contra del contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2018 y active las sanciones necesarias, ya que el contratista contó con el plazo suficiente para preparar y garantizar la alimentación a 135 mil niños del departamento.

Tavera seguró que no hay excusa para que la empresa no entregue los alimentos a tiempo, esto después de que el 2 de abril se diera inicio al PAE y en más de cuatro municipios no habría llegado el alimento completo a los menores.

"Le pedí a la secretaria de Educación, Doris Gordillo, que inicie investigación y que active todas las sanciones necesarias. Los contratistas tuvieron todo el plazo de preparación, no hay justificación, ni una excusa, este es el problema más grave que tiene Santander y todo el país. No sabemos qué hacer, pero cómo hacemos para no darle alimento a los niños de la región", dijo el mandatario.

El gobernador solicitó más vigilancia y control por parte de las veedurías, los rectores y padres de familia, para que se realice el suministro de la alimentación a los niños de Santander sin contratiempos.

Irregularidades denunciadas

Más de 1400 niños del municipio de Vélez se quedaron sin cupo para recibir el beneficio alimentario. Desde el año 2017, habían 1481 cupos para preparación de almuerzo a los estudiantes de los colegios de Vélez. Sin embargo, solo se entregaron 200 desayunos y 61 cupos para almuerzo correspondientes a una vereda del sector.

Según el concejal del municipio, Segundo Díaz, más de mil niños se quedaron sin recibir este beneficio a cinco días de entrar en funcionamiento el PAE de Santander.

"En esta ocasión hay una prorización de más de 200 desayunos, y de esos 1481 cupos que habían para preparación de almuerzo llegaron a una vereda que se llama Gaitán, 61 almuerzos. La diferencia es de más de 1420 que no llegaron y los niños son los perjudicados", dijo el edil.

No obstante, en el municipio de Landázuri se registró otra falencia. De manera incompleta se estaría entregando el beneficio alimentario del PAE en el colegio Jose María Landázuri, según el rector de la institución, Rafael Solano Mateus.

El complemento alimentario debería ser entregado a 732 estudiantes pero solo están siendo beneficiados 129 de ellos, quedando más del 70% de los alumnos sin su ración de comida.

"La coordinadora del PAE a nivel de Santander, da respuesta sobre esta falencia e indicó que se disminuyó la ración, porque no ha llegado el recurso del sistema general de participaciones y esta situación hace que padres de familia y estudiantes vean un ostensible recorte a ese derecho fundamental que tienen", agregó el rector.


Temas relacionados

PAE
Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde