Contralorías regionales sólo recuperaron 0,6% de dineros apropiados por corruptos

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.
dinerosingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un informe de la Auditoría, conocido por LA FM y RCN Radio, revela que las 63 contralorías territoriales tan solo han recuperado $39 mil millones de un total de $406 billones a los que estos entes le hicieron seguimiento durante los últimos cuatro años y que mediante fallos de responsabilidad fiscal, debían regresar a las arcas públicas.

El organismo califica como "deficiente" la gestión de las contralorías en este frente.

Según el auditor delegado, Luis Carlos Pineda, "la cifra, al compararla con los casos de corrupción que han sido destapados y los que siguen en fila, son dramáticas".

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.

"La falta de un concurso de méritos para la elección de la calidad de los contralores es evidente", indicó el organismo.

El informe de la Auditoría señala que "por cada $1.000 del presupuesto asignado a las Contralorías Terrioriales, ellas recuperan $40".

Indica también en cuanto a los fallos de responsabilidad fiscal, que en este sector solo hay un 17% de recuperación.

Revela además que "el 83% de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal, no son recuperados".

Algunos ejemplos de la actuación moderada de las contralorías lo constituye la de La Guajira, que de un presupuesto de más de $1.500 millones que fue vigilado, sólo se lograron recuperar $273 millones, es decir un 0,3% de estos recursos. También en la contraloría de una ciudad como Montería, donde apenas se recuperó un 0,84% ($331 millones) del presupuesto vigilado, que asciende a $5.806 millones.

Esto, indicó el Auditor Delegado, "se debe en parte a la capacidad técnica y humana de cada una de las contralorías".

Propuesta

Este panorama había sido denunciado por el contralor Edgardo Maya, quien propuso que sean eliminadas estas contralorías.

Según Maya Villazón, "en un país serio del mundo no pueden haber 64 contralorías, como existen actualmente en Colombia".

Indicó que es necesario adelantar este proceso, pero sin cometer una "masacre laboral, por lo que se podría reubicar a los funcionarios de estos organismos en otras funciones propias de la Contraloría".

Indicó además que "debe existir una Contraloría General fuerte y centralizada, aunque desconcentrada en sus funciones".




Comunicado de la Clínica Santa Fe tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La Fundación Santa Fe confirmó la muerte de Germán Vargas Lleras y reveló que estaba bajo cuidado clínico domiciliario.

Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.