Contralorías regionales sólo recuperaron 0,6% de dineros apropiados por corruptos

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.
dinerosingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un informe de la Auditoría, conocido por LA FM y RCN Radio, revela que las 63 contralorías territoriales tan solo han recuperado $39 mil millones de un total de $406 billones a los que estos entes le hicieron seguimiento durante los últimos cuatro años y que mediante fallos de responsabilidad fiscal, debían regresar a las arcas públicas.

El organismo califica como "deficiente" la gestión de las contralorías en este frente.

Según el auditor delegado, Luis Carlos Pineda, "la cifra, al compararla con los casos de corrupción que han sido destapados y los que siguen en fila, son dramáticas".

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.

"La falta de un concurso de méritos para la elección de la calidad de los contralores es evidente", indicó el organismo.

El informe de la Auditoría señala que "por cada $1.000 del presupuesto asignado a las Contralorías Terrioriales, ellas recuperan $40".

Indica también en cuanto a los fallos de responsabilidad fiscal, que en este sector solo hay un 17% de recuperación.

Revela además que "el 83% de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal, no son recuperados".

Algunos ejemplos de la actuación moderada de las contralorías lo constituye la de La Guajira, que de un presupuesto de más de $1.500 millones que fue vigilado, sólo se lograron recuperar $273 millones, es decir un 0,3% de estos recursos. También en la contraloría de una ciudad como Montería, donde apenas se recuperó un 0,84% ($331 millones) del presupuesto vigilado, que asciende a $5.806 millones.

Esto, indicó el Auditor Delegado, "se debe en parte a la capacidad técnica y humana de cada una de las contralorías".

Propuesta

Este panorama había sido denunciado por el contralor Edgardo Maya, quien propuso que sean eliminadas estas contralorías.

Según Maya Villazón, "en un país serio del mundo no pueden haber 64 contralorías, como existen actualmente en Colombia".

Indicó que es necesario adelantar este proceso, pero sin cometer una "masacre laboral, por lo que se podría reubicar a los funcionarios de estos organismos en otras funciones propias de la Contraloría".

Indicó además que "debe existir una Contraloría General fuerte y centralizada, aunque desconcentrada en sus funciones".

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro