Contralorías regionales sólo recuperaron 0,6% de dineros apropiados por corruptos

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.
dinerosingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un informe de la Auditoría, conocido por LA FM y RCN Radio, revela que las 63 contralorías territoriales tan solo han recuperado $39 mil millones de un total de $406 billones a los que estos entes le hicieron seguimiento durante los últimos cuatro años y que mediante fallos de responsabilidad fiscal, debían regresar a las arcas públicas.

El organismo califica como "deficiente" la gestión de las contralorías en este frente.

Según el auditor delegado, Luis Carlos Pineda, "la cifra, al compararla con los casos de corrupción que han sido destapados y los que siguen en fila, son dramáticas".

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.

"La falta de un concurso de méritos para la elección de la calidad de los contralores es evidente", indicó el organismo.

El informe de la Auditoría señala que "por cada $1.000 del presupuesto asignado a las Contralorías Terrioriales, ellas recuperan $40".

Indica también en cuanto a los fallos de responsabilidad fiscal, que en este sector solo hay un 17% de recuperación.

Revela además que "el 83% de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal, no son recuperados".

Algunos ejemplos de la actuación moderada de las contralorías lo constituye la de La Guajira, que de un presupuesto de más de $1.500 millones que fue vigilado, sólo se lograron recuperar $273 millones, es decir un 0,3% de estos recursos. También en la contraloría de una ciudad como Montería, donde apenas se recuperó un 0,84% ($331 millones) del presupuesto vigilado, que asciende a $5.806 millones.

Esto, indicó el Auditor Delegado, "se debe en parte a la capacidad técnica y humana de cada una de las contralorías".

Propuesta

Este panorama había sido denunciado por el contralor Edgardo Maya, quien propuso que sean eliminadas estas contralorías.

Según Maya Villazón, "en un país serio del mundo no pueden haber 64 contralorías, como existen actualmente en Colombia".

Indicó que es necesario adelantar este proceso, pero sin cometer una "masacre laboral, por lo que se podría reubicar a los funcionarios de estos organismos en otras funciones propias de la Contraloría".

Indicó además que "debe existir una Contraloría General fuerte y centralizada, aunque desconcentrada en sus funciones".

Antioquia

Llegó el primer buque a Puerto Antioquia y avanzan pruebas clave para su entrada en operación

El ejercicio operativo, realizado el 24 de diciembre, marca un paso decisivo para iniciar operaciones en el primer semestre de 2026
Buque en el proyecto Puerto Antioquia.



Lotería de Manizales, resultado de este miércoles 24 de diciembre: número ganador del premio mayor hoy

Consulte el resultado del sorteo de la Lotería de Manizales del 24 de diciembre, con el número ganador y el detalle de premios.

¡Atención! Jornadas de asignación de citas para pasaportes en Santander regresan en enero

Por la temporada decembrina las jornadas especiales como las que se realizan en el Coliseo Vicente Díaz Romero regresan el 7 de enero.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.