Contralorías regionales sólo recuperaron 0,6% de dineros apropiados por corruptos

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.
dinerosingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Un informe de la Auditoría, conocido por LA FM y RCN Radio, revela que las 63 contralorías territoriales tan solo han recuperado $39 mil millones de un total de $406 billones a los que estos entes le hicieron seguimiento durante los últimos cuatro años y que mediante fallos de responsabilidad fiscal, debían regresar a las arcas públicas.

El organismo califica como "deficiente" la gestión de las contralorías en este frente.

Según el auditor delegado, Luis Carlos Pineda, "la cifra, al compararla con los casos de corrupción que han sido destapados y los que siguen en fila, son dramáticas".

El informe advierte sobre la falta de transparencia en el proceso de selección de los jefes de estos entes fiscales.

"La falta de un concurso de méritos para la elección de la calidad de los contralores es evidente", indicó el organismo.

El informe de la Auditoría señala que "por cada $1.000 del presupuesto asignado a las Contralorías Terrioriales, ellas recuperan $40".

Indica también en cuanto a los fallos de responsabilidad fiscal, que en este sector solo hay un 17% de recuperación.

Revela además que "el 83% de los recursos que tienen fallo de responsabilidad fiscal, no son recuperados".

Algunos ejemplos de la actuación moderada de las contralorías lo constituye la de La Guajira, que de un presupuesto de más de $1.500 millones que fue vigilado, sólo se lograron recuperar $273 millones, es decir un 0,3% de estos recursos. También en la contraloría de una ciudad como Montería, donde apenas se recuperó un 0,84% ($331 millones) del presupuesto vigilado, que asciende a $5.806 millones.

Esto, indicó el Auditor Delegado, "se debe en parte a la capacidad técnica y humana de cada una de las contralorías".

Propuesta

Este panorama había sido denunciado por el contralor Edgardo Maya, quien propuso que sean eliminadas estas contralorías.

Según Maya Villazón, "en un país serio del mundo no pueden haber 64 contralorías, como existen actualmente en Colombia".

Indicó que es necesario adelantar este proceso, pero sin cometer una "masacre laboral, por lo que se podría reubicar a los funcionarios de estos organismos en otras funciones propias de la Contraloría".

Indicó además que "debe existir una Contraloría General fuerte y centralizada, aunque desconcentrada en sus funciones".

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli