Contraloría revisa con lupa si hubo corrupción en uso de subsidios de energía

La Contraloría General de la República adelanta sendas auditorías a la destinación de los millonarios subsidios que el Gobierno ha girado para el tema de la energía, en el país.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Fuentes del organismo señalaron que, "efectivamente, la Contraloría está haciendo un estudio sectorial y una auditoria sobre el tema. Ambos deben estar listos a finales de este mes".

La idea, señalaron las fuentes, es determinar si los recursos girados para estos subsidios de energía, han terminado beneficiando a los estratos 1 y 2, que debe ser su destinación final.

El organismo, a través de la delegada de Minas y Energía, adelanta una indagación preliminar en Electricaribe, para revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014, con el propósito de verificar si los usuarios fueron beneficiados.

Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado.

Recordó que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

Reafirmó que el hallazgo fue detectado por el organismo de control, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Otras investigaciones

Esta revelación se da en momentos en que la Superintendencia de Servicios Públicos adelantó un informe sobre el tema, tras señalar que el Gobierno ha girado 1.1 billones a las zonas no interconectadas (ZNI) del país.

Para la SuperServicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica", se indica en el reporte.


Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween