Contraloría revisa con lupa si hubo corrupción en uso de subsidios de energía

La Contraloría General de la República adelanta sendas auditorías a la destinación de los millonarios subsidios que el Gobierno ha girado para el tema de la energía, en el país.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Fuentes del organismo señalaron que, "efectivamente, la Contraloría está haciendo un estudio sectorial y una auditoria sobre el tema. Ambos deben estar listos a finales de este mes".

La idea, señalaron las fuentes, es determinar si los recursos girados para estos subsidios de energía, han terminado beneficiando a los estratos 1 y 2, que debe ser su destinación final.

El organismo, a través de la delegada de Minas y Energía, adelanta una indagación preliminar en Electricaribe, para revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014, con el propósito de verificar si los usuarios fueron beneficiados.

Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado.

Recordó que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

Reafirmó que el hallazgo fue detectado por el organismo de control, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Otras investigaciones

Esta revelación se da en momentos en que la Superintendencia de Servicios Públicos adelantó un informe sobre el tema, tras señalar que el Gobierno ha girado 1.1 billones a las zonas no interconectadas (ZNI) del país.

Para la SuperServicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica", se indica en el reporte.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.