Contraloría revisa con lupa si hubo corrupción en uso de subsidios de energía

La Contraloría General de la República adelanta sendas auditorías a la destinación de los millonarios subsidios que el Gobierno ha girado para el tema de la energía, en el país.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Fuentes del organismo señalaron que, "efectivamente, la Contraloría está haciendo un estudio sectorial y una auditoria sobre el tema. Ambos deben estar listos a finales de este mes".

La idea, señalaron las fuentes, es determinar si los recursos girados para estos subsidios de energía, han terminado beneficiando a los estratos 1 y 2, que debe ser su destinación final.

El organismo, a través de la delegada de Minas y Energía, adelanta una indagación preliminar en Electricaribe, para revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014, con el propósito de verificar si los usuarios fueron beneficiados.

Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado.

Recordó que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

Reafirmó que el hallazgo fue detectado por el organismo de control, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Otras investigaciones

Esta revelación se da en momentos en que la Superintendencia de Servicios Públicos adelantó un informe sobre el tema, tras señalar que el Gobierno ha girado 1.1 billones a las zonas no interconectadas (ZNI) del país.

Para la SuperServicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica", se indica en el reporte.


obras en vías

Tramo importante de la avenida 68 será entregado este 2026: tiene el 80% de avance

El IDU señaló que la instalación de la tubería ya está completa y que la construcción de cámaras en los pozos supera el 50 %.
El tramo también incluye la construcción de 3,1 kilómetros de ciclorrutas y dos estaciones del sistema.



Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente