Contraloría revisa con lupa si hubo corrupción en uso de subsidios de energía

La Contraloría General de la República adelanta sendas auditorías a la destinación de los millonarios subsidios que el Gobierno ha girado para el tema de la energía, en el país.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

Fuentes del organismo señalaron que, "efectivamente, la Contraloría está haciendo un estudio sectorial y una auditoria sobre el tema. Ambos deben estar listos a finales de este mes".

La idea, señalaron las fuentes, es determinar si los recursos girados para estos subsidios de energía, han terminado beneficiando a los estratos 1 y 2, que debe ser su destinación final.

El organismo, a través de la delegada de Minas y Energía, adelanta una indagación preliminar en Electricaribe, para revisar en detalle la aplicación de los subsidios de energía recibidos desde el 2010 y hasta el 2014, con el propósito de verificar si los usuarios fueron beneficiados.

Esta actuación permitirá, además, cuantificar el monto del daño al patrimonio estatal que se habría dejado de cuantificar durante el período antes citado.

Recordó que Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir sus pérdidas.

Reafirmó que el hallazgo fue detectado por el organismo de control, luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Otras investigaciones

Esta revelación se da en momentos en que la Superintendencia de Servicios Públicos adelantó un informe sobre el tema, tras señalar que el Gobierno ha girado 1.1 billones a las zonas no interconectadas (ZNI) del país.

Para la SuperServicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque las ZNI son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica", se indica en el reporte.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026