Contraloría reveló que Cerro Matoso habría dejado de pagar regalías durante 30 años

El organismo de control inició un proceso de responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial ocasionado.
Cerro Matoso
Cerro Matoso Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República ordenó la apertura un proceso de responsabilidad fiscal por un detrimento estimado en 619 mil 680 millones de pesos, inicialmente contra 4 exvicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa concesionaria de la explotación minera, Cerro Matoso S.A.

La decisión se tomó al cerrar una indagación preliminar donde se estableció un detrimento fiscal por regalías no pagadas correctamente por la explotación de níquel y hierro entre 1982 y 2012 en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba.

Los funcionarios de la entidad identificaron gastos deducidos por concepto de vuelos chárter, bonificaciones anuales, arriendo de apartamentos para directivos de la empresa concesionaria y el pago de hotel que no guardan relación de causalidad ni pertinencia con la producción, procesamiento y transporte del níquel.

Además lea: Contraloría halló irregularidades en contrato de arrendamiento de la ANH

También se identificaron otra serie de gastos recurrentes a lo largo de la concesión que tampoco resultaban pertinentes, tales como vestieres y cafetería, motivo por el cual se habrían dejado de pagar regalías que superan los 230 mil millones de pesos.

"Otros 386 mil millones de pesos corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados", explicó el ente de control.

La Contraloría pudo determinar que los ingresos brutos del concesionario por la explotación del níquel entre 1982 y 2012 ascendieron a los 23,6 billones de pesos corrientes; y que sus costos y gastos totales en ese mismo período fueron de 9,7 billones de pesos.

En consecuencia, el margen de ganancia para Cerro Matoso, en ese mismo período, se estima en 8,8 billones de pesos, después de impuestos y pago de regalías.


Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia