000_T87Z8.jpg
Iván Márquez (Izq) junto a Jesús Santrich (Der) / Foto: AFP (Archivo).
3 Mayo 2018 08:25 AM

Contraloría pondrá lupa a escándalo por dineros girados al partido Farc

La entidad manifestó que son recursos del Estado y por lo tanto es necesario revisar qué sucedió con ellos.
La
Fm

El contralor Edgardo Maya Villazón manifestó que el organismo revisará las presuntas irregularidades que se cometieron con los dineros girados al partido FARC.

Según manifestó el jefe del organismo de control, "estamos mirando ese tema porque son recursos del Estado, que los aportan por medio del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría para los partidos, y vamos a mirar el tema".

Más temprano, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Emiliano Rivera, señaló que en caso de que se compruebe que hubo irregularidades en el manejo de recursos públicos de la campaña al Congreso, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) podría enfrentar a severas sanciones.

Rivera señaló que avanzan las investigaciones contra la Farc tras la denuncia según la cual el cheque de gerencia que fue otorgado a la campaña electoral con más de 5.500 millones de pesos, fue a parar a una cuenta bancaria personal.

"Pueden perder la personería jurídica, pueden estar sujetos a sanciones pecuniarias; hay varias sanciones. Pero lo importante es que en este momento los recursos regresen porque no son recursos privados, son recursos que se les entregó a la Farc para la campaña al Congreso y ellos tienen que rendir cuentas y tienen la obligación de manejar esos recursos a través de la cuenta única que se les abrió en el Banco Agrario", señaló.

Dijo además que las alarmas están encendidas porque está comprobado que fueron desbancarizados alrededor de 5.400 millones de pesos, para luego consignarlos a la cuenta personal del gerente de la campaña política del partido Farc.

Según la información, la cuenta bancaria en la que fueron consignados los más de $5.500 millones, al parecer de Bancolombia, está a nombre de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso de la República.

"Nosotros tenemos obligación de inspección, vigilancia y control sobre unos recursos que son públicos y de perderse estos recursos podríamos estar favoreciendo con nuestro actuar un detrimento patrimonial a favor de unos terceros", manifestó.