Contraloría pide replantear medidas de protección de líderes sociales

El ente de control también pidió mejorar los índices de cobertura para salvaguardar la vida de los amenazados.
Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

Un estudio de la Contraloría General de la República concluyó que a pesar de que el Gobierno nacional destina un importante monto para proteger la vida de líderes sociales, las acciones han sido insuficientes para brindar esquemas de protección a personas amenazadas.

De acuerdo al análisis elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Defensa, Justicia y Seguridad, entre el 2015 y el 2017 el Estado destinó $1.71 billones para la implementación de esquemas de protección.

De ese total el 61 % de los recursos, es decir, más de $978 mil millones, fueron destinados a medidas en pro de personas amenazadas.

Sin embargo, durante dicho periodo se presentaron 24 atentados que produjeron trece muertos y ocho personas heridas, sin contar con los líderes y activistas que no contaron con algún tipo de protección, señaló el organismo de control.

Debido a la falta de protección, hay 105 demandas contra el Estado que ascienden a los $206 mil 463 millones, derivadas de posible omisión estatal en la protección de la vida e integridad de los amenazados.

Además se impusieron 403 acciones de tutela, de las cuales 176 fueron falladas a favor de las víctimas que recibieron $19 mil 164 millones, que representan 2 % del total de los recursos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Los atentados contra líderes y activistas sociales no solo truncan sus vidas sino que afectan de manera grave los intereses patrimoniales del Estado”, manifestó la Contraloría.

Para la protección de miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, el Gobierno ha destinado más de $4 mil millones, es decir, que mensualmente se giran $39 millones para los esquemas de seguridad.

Según el ente de control, es necesario que en los próximos años la Nación aumente los recursos para la protección de líderes sociales.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.