Contraloría pide replantear medidas de protección de líderes sociales

El ente de control también pidió mejorar los índices de cobertura para salvaguardar la vida de los amenazados.
Protesta por asesinato de líderes sociales
Foto de referencia Crédito: RCN Radio

Un estudio de la Contraloría General de la República concluyó que a pesar de que el Gobierno nacional destina un importante monto para proteger la vida de líderes sociales, las acciones han sido insuficientes para brindar esquemas de protección a personas amenazadas.

De acuerdo al análisis elaborado por la Contraloría Delegada para el Sector de Defensa, Justicia y Seguridad, entre el 2015 y el 2017 el Estado destinó $1.71 billones para la implementación de esquemas de protección.

De ese total el 61 % de los recursos, es decir, más de $978 mil millones, fueron destinados a medidas en pro de personas amenazadas.

Sin embargo, durante dicho periodo se presentaron 24 atentados que produjeron trece muertos y ocho personas heridas, sin contar con los líderes y activistas que no contaron con algún tipo de protección, señaló el organismo de control.

Debido a la falta de protección, hay 105 demandas contra el Estado que ascienden a los $206 mil 463 millones, derivadas de posible omisión estatal en la protección de la vida e integridad de los amenazados.

Además se impusieron 403 acciones de tutela, de las cuales 176 fueron falladas a favor de las víctimas que recibieron $19 mil 164 millones, que representan 2 % del total de los recursos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Los atentados contra líderes y activistas sociales no solo truncan sus vidas sino que afectan de manera grave los intereses patrimoniales del Estado”, manifestó la Contraloría.

Para la protección de miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, el Gobierno ha destinado más de $4 mil millones, es decir, que mensualmente se giran $39 millones para los esquemas de seguridad.

Según el ente de control, es necesario que en los próximos años la Nación aumente los recursos para la protección de líderes sociales.


Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.