Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Colprensa.
18 Jul 2017 10:02 AM

Contraloría pide al Gobierno que entregue información sobre nuevo escándalo de Electricaribe

Según el jefe del organismo de control, dicha empresa no ha suministrado una respuesta satisfactoria a los requerimientos de la Contraloría.
La
Fm

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información clave sobre la facturación de usuario de esta distribuidora de energía".

"Para la Contraloría, es fundamental profundizar y ampliar el análisis de la información de los usuarios, lo anterior dado a que no ha sido posible efectuar el proceso de obtención de información desde el año 2010 al 2014 de la facturación de los clientes de Electricaribe y así enfocarse en la revisión de detallada de las facturas", expresó Maya Villazón.

La información requerida, tiene que ver con la forma como se han invertido los recursos del orden nacional, puestos a disposición de la intervenida distribuidora energía.

Indicó el contralor que "a la Contraloría le asiste competencia para vigilar y controlar tales recursos, sin que la solicitud a Electricaribe haya sido atendida con la oportunidad y diligencia que requiere el organismo para estos efectos, generando con ello que se hubieran tenido que programar controles diferentes".

La próxima auditoría especial a Electricaribe, se iniciará el primero de agosto.

Detrimento

El organismo de control reveló un presunto detrimento al patrimonio por 78.500 millones de pesos, por el uso indebido de recursos de subsidios para estratos 1 y 2 que habrían sido desviados y utilizados para amortiguar las pérdidas de la empresa.

Estas irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que se adelanten en las investigaciones del caso.