Contraloría Nacional investiga minuciosamente contratos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Se presume que en 2024 se estarían haciendo contrataciones directas sin limitaciones en los montos y de manera discrecional o a dedo.
Finalistas del Reto Nacional por la Seguridad Vial
Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó una Actuación Especial de Fiscalización en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por presuntas inconsistencias en la contratación y posibles cambios en el manual de contratación que llevaría a supuestos contratos a dedo.

El vicecontralor en función de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, señaló que la próxima semana se estará adelantando este procedimiento ya que, al parecer, habría una relación de contratistas que estaban en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ejecutando contratos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Le puede interesar: Contraloría visitará oficinas de Fenoge por irregularidades en contratación

Además, se presume que en 2024 se estarían haciendo contrataciones directas sin limitaciones en los montos y de manera discrecional o a dedo.

De igual manera, se realizará una visita, por parte de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) para tener acceso a las contrataciones que ha realizado en el último semestre.

“Es muy delicado porque nos han llegado copias de una documentación relacionada con las modificaciones al manual de contratación de la Agencia, para básicamente adelantar a partir del año 2024 contrataciones directas sin establecer un monto mínimo o máximo, para poder adelantar la contratación de estos recursos de manera discrecional o a dedo”, indicó el contralor.

Lea también: Contraloría estará en Tolemaida para revisar estado de los 19 helicópteros varados

El contralor expresó que se ha evidenciado que algunas de las contrataciones adjudicadas, no corresponde el objeto de contrato de las empresas con la misionalidad o los nuevos procesos.

“Con la auditoría que vamos a realizar se va a verificar si los recursos de la Agencia de Seguridad Vial están cumpliendo el fin que tienen, si la modalidad de contratación utilizada es la adecuada y si los contratistas tienen la idoneidad para ejecutar los proyectos”, explicó el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga.


Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.