3 Jun 2016 12:48 PM

Contraloría investigará a funcionarios públicos mencionados en los Panama Papers

La Dian afirmó, que una firma colombiana de abogados habría ayudado a crear 30 empresas en el exterior con prácticas tributarias ilegales.
El contralor General, Édgardo Maya, indicó que una vez la Dian les entregue los informes de los nombres de esos funcionarios o exfuncionarios públicos que aparecen en la lista de Panama Papers mirarán el origen de esos recursos.
 
Maya Villazón puntualizó que “si esos funcionarios o exfuncionarios han tenido actividades que concuerden con el tiempo de la función pública”, la Contraloría investigará el origen de esos recursos, pues recordó que es ocupación del ente de control analizar personas que han manejado dineros del Estado.
 
Cabe recordar que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), Santiago Rojas, manifestó que una empresa de abogados en Colombia le creó más de 30 empresas en Panamá a un grupo económico, que está investigado por la Fiscalía General de la Nación, por posible lavado de dinero, según Rojas, “utilizaron todo ese andamiaje en otros países para evadir impuestos y lavar dinero”.
 
“Hoy en día esa flexibilidad moral por parte de algunos, de simplemente, de creemos una empresa en el exterior para que me consignen una plata afuera, mandar plata y no tenerla en Colombia ya se tiene que acabar y el colombiano tiene que entender que eso está mal hecho y que inclusive la Fiscalía está en investigaciones al respecto”, dijo.
 
El director del ente recaudador indicó que la Fiscalía trabaja en los casos que ameritan investigación y denuncias penales por sus actividades ilícitas, como la refacturación. 
Fuente
Sistema Integrado Digital