Contraloría investigará a funcionarios públicos mencionados en los Panama Papers

La Dian afirmó, que una firma colombiana de abogados habría ayudado a crear 30 empresas en el exterior con prácticas tributarias ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor General, Édgardo Maya, indicó que una vez la Dian les entregue los informes de los nombres de esos funcionarios o exfuncionarios públicos que aparecen en la lista de Panama Papers mirarán el origen de esos recursos.

Maya Villazón puntualizó que “si esos funcionarios o exfuncionarios han tenido actividades que concuerden con el tiempo de la función pública”, la Contraloría investigará el origen de esos recursos, pues recordó que es ocupación del ente de control analizar personas que han manejado dineros del Estado.

Cabe recordar que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), Santiago Rojas, manifestó que una empresa de abogados en Colombia le creó más de 30 empresas en Panamá a un grupo económico, que está investigado por la Fiscalía General de la Nación, por posible lavado de dinero, según Rojas, “utilizaron todo ese andamiaje en otros países para evadir impuestos y lavar dinero”.

“Hoy en día esa flexibilidad moral por parte de algunos, de simplemente, de creemos una empresa en el exterior para que me consignen una plata afuera, mandar plata y no tenerla en Colombia ya se tiene que acabar y el colombiano tiene que entender que eso está mal hecho y que inclusive la Fiscalía está en investigaciones al respecto”, dijo.

El director del ente recaudador indicó que la Fiscalía trabaja en los casos que ameritan investigación y denuncias penales por sus actividades ilícitas, como la refacturación.

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.