Contraloría investigará a funcionarios públicos mencionados en los Panama Papers

La Dian afirmó, que una firma colombiana de abogados habría ayudado a crear 30 empresas en el exterior con prácticas tributarias ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor General, Édgardo Maya, indicó que una vez la Dian les entregue los informes de los nombres de esos funcionarios o exfuncionarios públicos que aparecen en la lista de Panama Papers mirarán el origen de esos recursos.

Maya Villazón puntualizó que “si esos funcionarios o exfuncionarios han tenido actividades que concuerden con el tiempo de la función pública”, la Contraloría investigará el origen de esos recursos, pues recordó que es ocupación del ente de control analizar personas que han manejado dineros del Estado.

Cabe recordar que el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (Dian), Santiago Rojas, manifestó que una empresa de abogados en Colombia le creó más de 30 empresas en Panamá a un grupo económico, que está investigado por la Fiscalía General de la Nación, por posible lavado de dinero, según Rojas, “utilizaron todo ese andamiaje en otros países para evadir impuestos y lavar dinero”.

“Hoy en día esa flexibilidad moral por parte de algunos, de simplemente, de creemos una empresa en el exterior para que me consignen una plata afuera, mandar plata y no tenerla en Colombia ya se tiene que acabar y el colombiano tiene que entender que eso está mal hecho y que inclusive la Fiscalía está en investigaciones al respecto”, dijo.

El director del ente recaudador indicó que la Fiscalía trabaja en los casos que ameritan investigación y denuncias penales por sus actividades ilícitas, como la refacturación.

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.