Contraloría expuso lo que costaría la reparación de víctimas del conflicto

El contralor Felipe Córdoba dijo que al 2021 se gastarían 115 billones para reparar a ocho millones de víctimas
victimas_conflicto_armado_1.jpg

Ante la Corte Constitucional en medio de una audiencia pública por una demanda contra la ley de víctimas que busca extender su vigencia en el tiempo, el contralor Felipe Córdoba señaló que de aquí al 2021 el Estado se gastaría 115 billones de pesos para reparar a cerca de ocho millones de víctimas del conflicto armado.

“Los efectos específicos en la implementación del acuerdo de paz y los derechos de víctimas en caso de que se pierda la vigencia de la ley, es clave establecer que existe un alto número de población víctima pendiente de atención frente a las medidas de reparación integral”, dijo.

En ese sentido, el Contralor dijo que actualmente, hay cerca de 764 mil hogares pendientes de indemnización administrativa, cerca de un millón de hogares víctimas de desplazamiento pendientes de reparación y por lo menos 43.322 personas víctimas de desplazamiento forzado que no han recibido ningún tipo de indemnización.

Lea: Por qué Jesús Santrich sigue siendo congresista si volvió a las armas?

También señaló que por delitos como homicidio y secuestro, aún faltan por reparar 197 mil 449 personas y 16 mil 820 víctimas respectivamente.

“Es necesario definir cuál es la ruta de atención a la población víctima y el alcance de estas medidas y metas para dicha reparación integral a fin de que la población víctima pueda superar su condición de vulnerabilidad y sea reparada”, señaló.

Durante la audiencia pública también habló el viceprocurador Juan Carlos Cortes, quien solicitó a la Corte ampliar la vigencia de la ley para lograr una reparación integral de las víctimas.

Por su parte, Juanita Goebertus Estrada de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dijo que la responsabilidad histórica del Estado con el país y las víctimas, es “garantizar que durante el tiempo que sea necesario se pueda responder en términos de reparación".

"Pretender indemnizar a todas las víctimas al ritmo que venimos nos tomaría 62 años. Lo más preocupante es que el proceso de reparación de las víctimas en este gobierno se ha ralentizado”, advirtió

El senador Roy Barreras dijo: "Ruego a la Corte Constitucional que sea ésta la que proteja la ley, el marco constitucional y las víctimas declarando inconstitucional la norma”, haciendo referencia a lo pactado en los acuerdos de paz con las Farc.


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026