Contraloría expuso lo que costaría la reparación de víctimas del conflicto

El contralor Felipe Córdoba dijo que al 2021 se gastarían 115 billones para reparar a ocho millones de víctimas
victimas_conflicto_armado_1.jpg

Ante la Corte Constitucional en medio de una audiencia pública por una demanda contra la ley de víctimas que busca extender su vigencia en el tiempo, el contralor Felipe Córdoba señaló que de aquí al 2021 el Estado se gastaría 115 billones de pesos para reparar a cerca de ocho millones de víctimas del conflicto armado.

“Los efectos específicos en la implementación del acuerdo de paz y los derechos de víctimas en caso de que se pierda la vigencia de la ley, es clave establecer que existe un alto número de población víctima pendiente de atención frente a las medidas de reparación integral”, dijo.

En ese sentido, el Contralor dijo que actualmente, hay cerca de 764 mil hogares pendientes de indemnización administrativa, cerca de un millón de hogares víctimas de desplazamiento pendientes de reparación y por lo menos 43.322 personas víctimas de desplazamiento forzado que no han recibido ningún tipo de indemnización.

Lea: Por qué Jesús Santrich sigue siendo congresista si volvió a las armas?

También señaló que por delitos como homicidio y secuestro, aún faltan por reparar 197 mil 449 personas y 16 mil 820 víctimas respectivamente.

“Es necesario definir cuál es la ruta de atención a la población víctima y el alcance de estas medidas y metas para dicha reparación integral a fin de que la población víctima pueda superar su condición de vulnerabilidad y sea reparada”, señaló.

Durante la audiencia pública también habló el viceprocurador Juan Carlos Cortes, quien solicitó a la Corte ampliar la vigencia de la ley para lograr una reparación integral de las víctimas.

Por su parte, Juanita Goebertus Estrada de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, dijo que la responsabilidad histórica del Estado con el país y las víctimas, es “garantizar que durante el tiempo que sea necesario se pueda responder en términos de reparación".

"Pretender indemnizar a todas las víctimas al ritmo que venimos nos tomaría 62 años. Lo más preocupante es que el proceso de reparación de las víctimas en este gobierno se ha ralentizado”, advirtió

El senador Roy Barreras dijo: "Ruego a la Corte Constitucional que sea ésta la que proteja la ley, el marco constitucional y las víctimas declarando inconstitucional la norma”, haciendo referencia a lo pactado en los acuerdos de paz con las Farc.


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.
El puente que comunica a La Unión y La Victoria, al norte del Valle, permanece cerrado por riesgo de colapso.



Alcaldía de Zipaquirá da ultimátum a empresas para ordenar cableado y retirar redes en desuso

Recientemente fue aprobada en Bogotá la soterración del cableado y el retiro de las redes que no se estén usando, en el marco de la Reforma Tributaria.

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano