Contraloría descubrió más de 6.000 hallazgos por $9.7 billones en último semestre de 2016

Como parte de la rendición de un informe al Congreso de la República, sobre la actuación de la Contraloría en la fiscalización de los recursos públicos, el contralor Edgardo Maya reveló que el organismo ha descubierto 6.086 hallazgos administrativos por $9.7 billones en el segundo semestre de 2016.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Según Maya Villazón, del total de hallazgos, 2436 tienen incidencia disciplinaria, 916 incidencia fiscal y 87 incidencia penal.

Además, el jefe del organismo de control indicó que los sectores en los cuales se ha encontrado un mayor número de hallazgos, son minas y energía e infraestructura.

"Dentro de la cuantía el sector que más impacta es el de minas y energía con 80 hallazgos con incidencia fiscal por $8.83 billones, seguido por infraestructura con 36 hallazgos por $284.000 millones", explicó Maya Villazón.

Asimismo, reveló que en el primer semestre del año la Contraloría ha descubierto 425 hallazgos por $2488 millones.

"Se resalta entre estos resultados que las cuantías involucradas en un hallazgo fiscal en el sector agropecuario alcanzan los $1046 millones, y 13 más en el sector social por 819 millones", reveló el contralor.

-Casos emblemáticos-

Durante la rendición del informe, el contralor hizo referencia a algunos casos emblemáticos de irregularidades que han trascendido en la opinión pública.

Entre ellos trajo a colación el crédito del Banco Agrario al concesionario Navelena que habría representado un detrimento al patrimonio por $135.000 millones También los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, que implicaron la apertura de un proceso fiscal por $8.5 billones.

En este caso, señaló Maya Villazón, está por concluir la etapa de versión libre que han tenido que rendir los implicados en este proceso, entre ellos ministros y exministros, directivos exdirectivos, y contratistas del proyecto. También las irregularidades en la construcción de escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, que involucraron recursos por 37.137 millones.

Y por supuesto el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que según la Contraloría se dejaron de recibir 32 millones de raciones, y que involucraron recursos por 32.900 millones en hallazgos de tipo fiscal, entre otros.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados