Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
En la imagen, el contralor Edgardo Maya/Colprensa - Diego Pineda
9 Ago 2017 06:24 AM

Contraloría descubrió más de 6.000 hallazgos por $9.7 billones en último semestre de 2016

Como parte de la rendición de un informe al Congreso de la República, sobre la actuación de la Contraloría en la fiscalización de los recursos públicos, el contralor Edgardo Maya reveló que el organismo ha descubierto 6.086 hallazgos administrativos por $9.7 billones en el segundo semestre de 2016.
La
Fm

Según Maya Villazón, del total de hallazgos, 2436 tienen incidencia disciplinaria, 916 incidencia fiscal y 87 incidencia penal.

Además, el jefe del organismo de control indicó que los sectores en los cuales se ha encontrado un mayor número de hallazgos, son minas y energía e infraestructura.

"Dentro de la cuantía el sector que más impacta es el de minas y energía con 80 hallazgos con incidencia fiscal por $8.83 billones, seguido por infraestructura con 36 hallazgos por $284.000 millones", explicó Maya Villazón.

Asimismo, reveló que en el primer semestre del año la Contraloría ha descubierto 425 hallazgos por $2488 millones.

"Se resalta entre estos resultados que las cuantías involucradas en un hallazgo fiscal en el sector agropecuario alcanzan los $1046 millones, y 13 más en el sector social por 819 millones", reveló el contralor.

-Casos emblemáticos-

Durante la rendición del informe, el contralor hizo referencia a algunos casos emblemáticos de irregularidades que han trascendido en la opinión pública.

Entre ellos trajo a colación el crédito del Banco Agrario al concesionario Navelena que habría representado un detrimento al patrimonio por $135.000 millones También los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, que implicaron la apertura de un proceso fiscal por $8.5 billones.

En este caso, señaló Maya Villazón, está por concluir la etapa de versión libre que han tenido que rendir los implicados en este proceso, entre ellos ministros y exministros, directivos exdirectivos, y contratistas del proyecto. También las irregularidades en la construcción de escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, que involucraron recursos por 37.137 millones.

Y por supuesto el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que según la Contraloría se dejaron de recibir 32 millones de raciones, y que involucraron recursos por 32.900 millones en hallazgos de tipo fiscal, entre otros.