Contraloría descubrió más de 6.000 hallazgos por $9.7 billones en último semestre de 2016

Como parte de la rendición de un informe al Congreso de la República, sobre la actuación de la Contraloría en la fiscalización de los recursos públicos, el contralor Edgardo Maya reveló que el organismo ha descubierto 6.086 hallazgos administrativos por $9.7 billones en el segundo semestre de 2016.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Según Maya Villazón, del total de hallazgos, 2436 tienen incidencia disciplinaria, 916 incidencia fiscal y 87 incidencia penal.

Además, el jefe del organismo de control indicó que los sectores en los cuales se ha encontrado un mayor número de hallazgos, son minas y energía e infraestructura.

"Dentro de la cuantía el sector que más impacta es el de minas y energía con 80 hallazgos con incidencia fiscal por $8.83 billones, seguido por infraestructura con 36 hallazgos por $284.000 millones", explicó Maya Villazón.

Asimismo, reveló que en el primer semestre del año la Contraloría ha descubierto 425 hallazgos por $2488 millones.

"Se resalta entre estos resultados que las cuantías involucradas en un hallazgo fiscal en el sector agropecuario alcanzan los $1046 millones, y 13 más en el sector social por 819 millones", reveló el contralor.

-Casos emblemáticos-

Durante la rendición del informe, el contralor hizo referencia a algunos casos emblemáticos de irregularidades que han trascendido en la opinión pública.

Entre ellos trajo a colación el crédito del Banco Agrario al concesionario Navelena que habría representado un detrimento al patrimonio por $135.000 millones También los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, que implicaron la apertura de un proceso fiscal por $8.5 billones.

En este caso, señaló Maya Villazón, está por concluir la etapa de versión libre que han tenido que rendir los implicados en este proceso, entre ellos ministros y exministros, directivos exdirectivos, y contratistas del proyecto. También las irregularidades en la construcción de escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, que involucraron recursos por 37.137 millones.

Y por supuesto el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que según la Contraloría se dejaron de recibir 32 millones de raciones, y que involucraron recursos por 32.900 millones en hallazgos de tipo fiscal, entre otros.


Declaración de renta

Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estableció un calendario tributario con fechas específicas.



¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026