Contraloría descubrió más de 6.000 hallazgos por $9.7 billones en último semestre de 2016

Como parte de la rendición de un informe al Congreso de la República, sobre la actuación de la Contraloría en la fiscalización de los recursos públicos, el contralor Edgardo Maya reveló que el organismo ha descubierto 6.086 hallazgos administrativos por $9.7 billones en el segundo semestre de 2016.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

Según Maya Villazón, del total de hallazgos, 2436 tienen incidencia disciplinaria, 916 incidencia fiscal y 87 incidencia penal.

Además, el jefe del organismo de control indicó que los sectores en los cuales se ha encontrado un mayor número de hallazgos, son minas y energía e infraestructura.

"Dentro de la cuantía el sector que más impacta es el de minas y energía con 80 hallazgos con incidencia fiscal por $8.83 billones, seguido por infraestructura con 36 hallazgos por $284.000 millones", explicó Maya Villazón.

Asimismo, reveló que en el primer semestre del año la Contraloría ha descubierto 425 hallazgos por $2488 millones.

"Se resalta entre estos resultados que las cuantías involucradas en un hallazgo fiscal en el sector agropecuario alcanzan los $1046 millones, y 13 más en el sector social por 819 millones", reveló el contralor.

-Casos emblemáticos-

Durante la rendición del informe, el contralor hizo referencia a algunos casos emblemáticos de irregularidades que han trascendido en la opinión pública.

Entre ellos trajo a colación el crédito del Banco Agrario al concesionario Navelena que habría representado un detrimento al patrimonio por $135.000 millones También los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, que implicaron la apertura de un proceso fiscal por $8.5 billones.

En este caso, señaló Maya Villazón, está por concluir la etapa de versión libre que han tenido que rendir los implicados en este proceso, entre ellos ministros y exministros, directivos exdirectivos, y contratistas del proyecto. También las irregularidades en la construcción de escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, que involucraron recursos por 37.137 millones.

Y por supuesto el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que según la Contraloría se dejaron de recibir 32 millones de raciones, y que involucraron recursos por 32.900 millones en hallazgos de tipo fiscal, entre otros.


Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.