Contraloría descubre posible detrimento por $218.000 millones en la Ruta del Café

La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento al patrimonio por $218.000 millones en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales, conocida como la Ruta del Café.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-2.jpg
Ruta del Sol 2 / Colprensa (Archivo).

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

"También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación", señala el reporte de la Contraloría.

-Otras inconsistencias-

De igual forma, se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional. Incluso, en el reporte, se evidenciaron deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

Asimismo, "se presentó un desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario (CAU) del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá)", revela el informe del organismo de control.

También se presentó una falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

La Contraloría explicó que tras la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión, a través de la contratación de una banca de Inversión, por lo que en mayo de 2016 decidió instaurar una demanda arbitral en contra del concesionario.


Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte