Contraloría descubre posible detrimento por $218.000 millones en la Ruta del Café

La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento al patrimonio por $218.000 millones en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales, conocida como la Ruta del Café.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-2.jpg
Ruta del Sol 2 / Colprensa (Archivo).

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

"También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación", señala el reporte de la Contraloría.

-Otras inconsistencias-

De igual forma, se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional. Incluso, en el reporte, se evidenciaron deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

Asimismo, "se presentó un desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario (CAU) del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá)", revela el informe del organismo de control.

También se presentó una falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

La Contraloría explicó que tras la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión, a través de la contratación de una banca de Inversión, por lo que en mayo de 2016 decidió instaurar una demanda arbitral en contra del concesionario.


Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Conmoción en el Meta: niña de 14 años fue asesinada a manos de otra menor de 12 en Granada

Mientras avanzan las investigaciones los familiares de la víctima se pronunciaron.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026