Contraloría descubre posible detrimento por $218.000 millones en la Ruta del Café

La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento al patrimonio por $218.000 millones en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales, conocida como la Ruta del Café.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-2.jpg
Ruta del Sol 2 / Colprensa (Archivo).

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

"También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación", señala el reporte de la Contraloría.

-Otras inconsistencias-

De igual forma, se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional. Incluso, en el reporte, se evidenciaron deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

Asimismo, "se presentó un desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario (CAU) del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá)", revela el informe del organismo de control.

También se presentó una falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

La Contraloría explicó que tras la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión, a través de la contratación de una banca de Inversión, por lo que en mayo de 2016 decidió instaurar una demanda arbitral en contra del concesionario.


Emilio Tapia

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.
Emilio Tapia, ‘zar’ de la contratación



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

Capturan hombre por grave caso de maltrato contra un perro en Palmira, Valle

El animal, llamado ‘Bruno’, murió tras ser golpeado; un informe veterinario confirmó que sufrió el estallido de un pulmón a causa de la agresión.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.