Contraloría descubre posible detrimento por $218.000 millones en la Ruta del Café

La Contraloría General de la República descubrió un posible detrimento al patrimonio por $218.000 millones en la Concesión Armenia-Pereira-Manizales, conocida como la Ruta del Café.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-2.jpg
Ruta del Sol 2 / Colprensa (Archivo).

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

"También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación", señala el reporte de la Contraloría.

-Otras inconsistencias-

De igual forma, se encontraron contratos adicionales financiados con cargo al Presupuesto Nacional. Incluso, en el reporte, se evidenciaron deficiencias administrativas, de control y seguimiento al contrato concesión por parte de la interventoría.

Asimismo, "se presentó un desplazamiento de inversiones sin reconocimiento y cuantificación del efecto financiero de dicho desplazamiento (Intersección de Circasia y Puente Circasia, Centros de Atención al Usuario (CAU) del contrato inicial y Quiebra del Billar, Solución Vial el Mandarino, Acceso Alcalá)", revela el informe del organismo de control.

También se presentó una falta de titularización a favor de la Agencia de la totalidad de los predios requeridos para la obra de la construcción de la Glorieta de la calle 52 en el Municipio de Dosquebradas.

La Contraloría explicó que tras la auditoría realizada en el año 2012, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una evaluación del modelo financiero vigente de la concesión, a través de la contratación de una banca de Inversión, por lo que en mayo de 2016 decidió instaurar una demanda arbitral en contra del concesionario.


TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.