Contraloría descubre irregularidades que afectan seguridad operacional de El Dorado

Según la Contraloría hay situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control.
COLP_128561.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República descubrió seis hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva torre de control.

Según informó el órgano de control, "se establecieron deficiencias en el desarrollo de los procesos precontractual, contractual y poscontractual de la entidad, reflejado esto en la planeación (estructuración, estudios previos), así como en la ejecución de los contratos por el incumplimiento del plazo”.

Sobre la seguridad operacional en la aviación civil, punto de vital importancia y en el cual la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace permanente énfasis, de acuerdo al análisis efectuado por la Contraloría, "se encontraron deficiencias de la Aerocivil con respecto a este sensible tema".

Lo mismo sucede en algunos aspectos puntuales sobre la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, “vistos desde la perspectiva de situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control”.

En relación con la torre de control del Aeropuerto El Dorado, la visita realizada en el curso de la auditoria permitió determinar que, “existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control del aeropuerto El Dorado, que limita la visibilidad para los controladores de tránsito tanto de torre como de superficie”.

Según la Contraloría, “esta situación hace que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada".

Por su parte, la Aeronáutica Civil le salió al paso a las denuncias de la Contraloría, sobre presuntas irregularidades en la construcción de la torre de Control del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, señalando que estos requerimientos ya se están atendiendo.

Según la Aerocivil, existe un plan de mejoramiento que ya viene trabajando, frente a los hallazgos auditados por la Contraloría General, sin embargo dejó claro que se profundizará en dichas denuncias, ante la presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva Torre de Control.

La entidad rectora de la aeronavegabilidad en Colombia, señaló que el informe de la auditoria a la que hace referencia la Contraloría General, hace parte de contratos de vigencias anteriores a 2016, sobre el cual ya vienen trabajando.


Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.