Contraloría descubre irregularidades que afectan seguridad operacional de El Dorado

Según la Contraloría hay situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control.
COLP_128561.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República descubrió seis hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva torre de control.

Según informó el órgano de control, "se establecieron deficiencias en el desarrollo de los procesos precontractual, contractual y poscontractual de la entidad, reflejado esto en la planeación (estructuración, estudios previos), así como en la ejecución de los contratos por el incumplimiento del plazo”.

Sobre la seguridad operacional en la aviación civil, punto de vital importancia y en el cual la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace permanente énfasis, de acuerdo al análisis efectuado por la Contraloría, "se encontraron deficiencias de la Aerocivil con respecto a este sensible tema".

Lo mismo sucede en algunos aspectos puntuales sobre la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, “vistos desde la perspectiva de situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control”.

En relación con la torre de control del Aeropuerto El Dorado, la visita realizada en el curso de la auditoria permitió determinar que, “existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control del aeropuerto El Dorado, que limita la visibilidad para los controladores de tránsito tanto de torre como de superficie”.

Según la Contraloría, “esta situación hace que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada".

Por su parte, la Aeronáutica Civil le salió al paso a las denuncias de la Contraloría, sobre presuntas irregularidades en la construcción de la torre de Control del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, señalando que estos requerimientos ya se están atendiendo.

Según la Aerocivil, existe un plan de mejoramiento que ya viene trabajando, frente a los hallazgos auditados por la Contraloría General, sin embargo dejó claro que se profundizará en dichas denuncias, ante la presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva Torre de Control.

La entidad rectora de la aeronavegabilidad en Colombia, señaló que el informe de la auditoria a la que hace referencia la Contraloría General, hace parte de contratos de vigencias anteriores a 2016, sobre el cual ya vienen trabajando.


Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.