Contraloría descubre irregularidades que afectan seguridad operacional de El Dorado

Según la Contraloría hay situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control.
COLP_128561.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República descubrió seis hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva torre de control.

Según informó el órgano de control, "se establecieron deficiencias en el desarrollo de los procesos precontractual, contractual y poscontractual de la entidad, reflejado esto en la planeación (estructuración, estudios previos), así como en la ejecución de los contratos por el incumplimiento del plazo”.

Sobre la seguridad operacional en la aviación civil, punto de vital importancia y en el cual la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace permanente énfasis, de acuerdo al análisis efectuado por la Contraloría, "se encontraron deficiencias de la Aerocivil con respecto a este sensible tema".

Lo mismo sucede en algunos aspectos puntuales sobre la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, “vistos desde la perspectiva de situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control”.

En relación con la torre de control del Aeropuerto El Dorado, la visita realizada en el curso de la auditoria permitió determinar que, “existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control del aeropuerto El Dorado, que limita la visibilidad para los controladores de tránsito tanto de torre como de superficie”.

Según la Contraloría, “esta situación hace que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada".

Por su parte, la Aeronáutica Civil le salió al paso a las denuncias de la Contraloría, sobre presuntas irregularidades en la construcción de la torre de Control del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, señalando que estos requerimientos ya se están atendiendo.

Según la Aerocivil, existe un plan de mejoramiento que ya viene trabajando, frente a los hallazgos auditados por la Contraloría General, sin embargo dejó claro que se profundizará en dichas denuncias, ante la presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva Torre de Control.

La entidad rectora de la aeronavegabilidad en Colombia, señaló que el informe de la auditoria a la que hace referencia la Contraloría General, hace parte de contratos de vigencias anteriores a 2016, sobre el cual ya vienen trabajando.


Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Terremoto en Cali: nuevo balance eleva a 110 la cifra de fallecidos

También reportan 46 edificaciones con colapso total, 35 con colapso parcial y 1.408 con daños estructurales.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido