Contraloría descubre irregularidades que afectan seguridad operacional de El Dorado

Según la Contraloría hay situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control.
COLP_128561.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República descubrió seis hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva torre de control.

Según informó el órgano de control, "se establecieron deficiencias en el desarrollo de los procesos precontractual, contractual y poscontractual de la entidad, reflejado esto en la planeación (estructuración, estudios previos), así como en la ejecución de los contratos por el incumplimiento del plazo”.

Sobre la seguridad operacional en la aviación civil, punto de vital importancia y en el cual la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace permanente énfasis, de acuerdo al análisis efectuado por la Contraloría, "se encontraron deficiencias de la Aerocivil con respecto a este sensible tema".

Lo mismo sucede en algunos aspectos puntuales sobre la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, “vistos desde la perspectiva de situaciones que afectan la capacidad del personal de control de tránsito aéreo en la nueva torre de control”.

En relación con la torre de control del Aeropuerto El Dorado, la visita realizada en el curso de la auditoria permitió determinar que, “existe una viga metálica en la sección media del vidrio de la cabina, que hace parte de la estructura de la ventanería de la torre de control del aeropuerto El Dorado, que limita la visibilidad para los controladores de tránsito tanto de torre como de superficie”.

Según la Contraloría, “esta situación hace que existan riesgos de seguridad operacional y riesgo de que se presente un daño al patrimonio estatal por la necesidad de realizar nuevas inversiones para subsanar o mitigar la situación presentada".

Por su parte, la Aeronáutica Civil le salió al paso a las denuncias de la Contraloría, sobre presuntas irregularidades en la construcción de la torre de Control del Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, señalando que estos requerimientos ya se están atendiendo.

Según la Aerocivil, existe un plan de mejoramiento que ya viene trabajando, frente a los hallazgos auditados por la Contraloría General, sin embargo dejó claro que se profundizará en dichas denuncias, ante la presunta incidencia fiscal, por $1.558 millones de pesos, en la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, relacionadas con la nueva Torre de Control.

La entidad rectora de la aeronavegabilidad en Colombia, señaló que el informe de la auditoria a la que hace referencia la Contraloría General, hace parte de contratos de vigencias anteriores a 2016, sobre el cual ya vienen trabajando.


Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.