Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El jefe del organismo de control visitó varias obras inconclusas y dijo que los responsables enfrentarán cargos fiscales y penales.
Contralor en La Guajira
Crédito: Cortesía: Contraloría

La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de La Guajira a una cifra cercana a los $240 mil millones, según reveló en Riohacha el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones y 9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones”, reveló el Contralor.

Lea aquí: Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

El funcionario realizó un recorrido por las los llamados “elefantes blancos” en los cuales se invirtieron millonarios recursos y que no están cumpliendo con su objetivo.

La primera obra que visitó fue la Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y en la cual se invirtieron más de $7.564 millones.

“Es muy grave que no esté operando, era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el jefe del organismo de control.

El funcionario también estuvo en el acueducto del corregimiento Camarones, donde la Unidad de Regalías de la Contraloría realizó una actuación especial y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales.

Lea además: Ideam advierte lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina

Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el registro nacional de obras inconclusas, administrado por la DIARI. Modificaciones en los diseños, protestas por cortes de luz, prórrogas y adiciones por más de $3.000 millones hacen parte de una cadena de hechos inaceptables, que han ido en contra de los intereses de las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, así como también la institución educativa Nazareth y el parador turístico de cuatro vías incluidos en la estrategia compromiso Colombia.

“La Fiscalía prepara la imputación de cargos contra los responsables de estos elefantes blancos u obras inconclusas en este departamento. Tendrán que enfrentar no solo cargos fiscales, sino penales”, puntualizó.





Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

Cerca de 1.000 estudiantes podrán trabajar en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Fue firmado un convenio que permitirá abrir esas vacantes y formar al talento local en materia de ingeniería y otras áreas.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.