Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El jefe del organismo de control visitó varias obras inconclusas y dijo que los responsables enfrentarán cargos fiscales y penales.
Contralor en La Guajira
Crédito: Cortesía: Contraloría

La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de La Guajira a una cifra cercana a los $240 mil millones, según reveló en Riohacha el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones y 9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones”, reveló el Contralor.

Lea aquí: Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

El funcionario realizó un recorrido por las los llamados “elefantes blancos” en los cuales se invirtieron millonarios recursos y que no están cumpliendo con su objetivo.

La primera obra que visitó fue la Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y en la cual se invirtieron más de $7.564 millones.

“Es muy grave que no esté operando, era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el jefe del organismo de control.

El funcionario también estuvo en el acueducto del corregimiento Camarones, donde la Unidad de Regalías de la Contraloría realizó una actuación especial y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales.

Lea además: Ideam advierte lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina

Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el registro nacional de obras inconclusas, administrado por la DIARI. Modificaciones en los diseños, protestas por cortes de luz, prórrogas y adiciones por más de $3.000 millones hacen parte de una cadena de hechos inaceptables, que han ido en contra de los intereses de las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, así como también la institución educativa Nazareth y el parador turístico de cuatro vías incluidos en la estrategia compromiso Colombia.

“La Fiscalía prepara la imputación de cargos contra los responsables de estos elefantes blancos u obras inconclusas en este departamento. Tendrán que enfrentar no solo cargos fiscales, sino penales”, puntualizó.


Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026