Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El jefe del organismo de control visitó varias obras inconclusas y dijo que los responsables enfrentarán cargos fiscales y penales.
Contralor en La Guajira
Crédito: Cortesía: Contraloría

La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de La Guajira a una cifra cercana a los $240 mil millones, según reveló en Riohacha el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones y 9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones”, reveló el Contralor.

Lea aquí: Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

El funcionario realizó un recorrido por las los llamados “elefantes blancos” en los cuales se invirtieron millonarios recursos y que no están cumpliendo con su objetivo.

La primera obra que visitó fue la Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y en la cual se invirtieron más de $7.564 millones.

“Es muy grave que no esté operando, era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el jefe del organismo de control.

El funcionario también estuvo en el acueducto del corregimiento Camarones, donde la Unidad de Regalías de la Contraloría realizó una actuación especial y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales.

Lea además: Ideam advierte lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina

Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el registro nacional de obras inconclusas, administrado por la DIARI. Modificaciones en los diseños, protestas por cortes de luz, prórrogas y adiciones por más de $3.000 millones hacen parte de una cadena de hechos inaceptables, que han ido en contra de los intereses de las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, así como también la institución educativa Nazareth y el parador turístico de cuatro vías incluidos en la estrategia compromiso Colombia.

“La Fiscalía prepara la imputación de cargos contra los responsables de estos elefantes blancos u obras inconclusas en este departamento. Tendrán que enfrentar no solo cargos fiscales, sino penales”, puntualizó.


Investigaciones

Migración Colombia respalda investigaciones por red de tráfico de migrantes que involucra a funcionarios

Cuatro funcionarios fueron detenidos en medio de un proceso judicial por presunto tráfico de migrantes, tras investigación iniciada dentro de la entidad .
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena



¿En qué casos las personas no pueden hacerse la depilación laser? Experto aclara mitos y realidades

El especialista señaló que es importante hacer una evaluación de cada paciente, antes de realizarse ese procedimiento.

Más de 835.000 pasajeros viajarán en avión durante este puente festivo de San José: Aerocivil

Las autoridades aeronáuticas prevén un aumento significativo en tránsito de más pasajeros en aeropuertos

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.