Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

El jefe del organismo de control visitó varias obras inconclusas y dijo que los responsables enfrentarán cargos fiscales y penales.
Contralor en La Guajira
Crédito: Cortesía: Contraloría

La Contraloría General de la República pasó de detectar hallazgos fiscales por $12 mil millones en el departamento de La Guajira a una cifra cercana a los $240 mil millones, según reveló en Riohacha el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Un total de 40 alertas por más de $2,68 billones ha emitido la Contraloría General de la República sobre procesos contractuales realizados en el departamento de La Guajira, 16 de estas alertas se derivan del monitoreo al avance de obras públicas de infraestructura, otras 12 corresponden a riesgos en los manejos del Sistema General de Regalías, por cerca de $83.000 millones y 9 tienen ver con presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total se aproxima a los $6.700 millones”, reveló el Contralor.

Lea aquí: Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno

El funcionario realizó un recorrido por las los llamados “elefantes blancos” en los cuales se invirtieron millonarios recursos y que no están cumpliendo con su objetivo.

La primera obra que visitó fue la Terminal de Transporte del Municipio de Uribia, que se terminó hace casi 50 meses y en la cual se invirtieron más de $7.564 millones.

“Es muy grave que no esté operando, era un proyecto sobredimensionado. No hay usuarios ni empresas de transporte para operar”, subrayó el jefe del organismo de control.

El funcionario también estuvo en el acueducto del corregimiento Camarones, donde la Unidad de Regalías de la Contraloría realizó una actuación especial y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales.

Lea además: Ideam advierte lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina

Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el registro nacional de obras inconclusas, administrado por la DIARI. Modificaciones en los diseños, protestas por cortes de luz, prórrogas y adiciones por más de $3.000 millones hacen parte de una cadena de hechos inaceptables, que han ido en contra de los intereses de las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Según indicó, el organismo de control busca reactivar en La Guajira elefantes blancos, sobre todo acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, así como también la institución educativa Nazareth y el parador turístico de cuatro vías incluidos en la estrategia compromiso Colombia.

“La Fiscalía prepara la imputación de cargos contra los responsables de estos elefantes blancos u obras inconclusas en este departamento. Tendrán que enfrentar no solo cargos fiscales, sino penales”, puntualizó.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM