Contraloría denunció existencia de mafias que se están quedando con recursos de víctimas

Según el ente de control, de las 600 mil personas que ya han sido reparadas, algunas han acudido a la tutela para solicitar de nuevo la indemnización.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría denunció varias irregularidades que se están presentando con la reclamación de indemnización por parte de las víctimas del conflicto armado. Según el contralor general Edgardo Maya, se detectó que de las 600 mil víctimas que ya recibieron reparación, algunas acudieron nuevamente a los juzgados para interponer una acción de tutela con el fin de recibir de nuevo la indemnización.

“En el tema de las víctimas hemos detectado que hay una reparación de carácter administrativa y ya 600 mil colombianos han accedido a esa reparación”, sostuvo Maya.

Igualmente, el contralor señaló que," hay personas que tienen la reparación por vía administrativa, judicial y de tutela, y siguen pidiendo reparación, hay que poner más controles para que esto no suceda".

Finalmente, Maya advirtió que esto podría ocasionar un daño fiscal grande. "Esto podría ocasionar un daño fiscal, ya que tenemos 8 mil víctimas en el país, y si tan sólo 100 mil víctimas el 1% es una cuantiosa suma de dinero y esto es lo que estamos tratando de prevenir en el daño fiscal".


Temas relacionados

Taxis

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.
taxis en colombia tendran nuevas reglas por decreto del gobierno



Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.