Contraloría denunció existencia de mafias que se están quedando con recursos de víctimas

Según el ente de control, de las 600 mil personas que ya han sido reparadas, algunas han acudido a la tutela para solicitar de nuevo la indemnización.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría denunció varias irregularidades que se están presentando con la reclamación de indemnización por parte de las víctimas del conflicto armado. Según el contralor general Edgardo Maya, se detectó que de las 600 mil víctimas que ya recibieron reparación, algunas acudieron nuevamente a los juzgados para interponer una acción de tutela con el fin de recibir de nuevo la indemnización.

“En el tema de las víctimas hemos detectado que hay una reparación de carácter administrativa y ya 600 mil colombianos han accedido a esa reparación”, sostuvo Maya.

Igualmente, el contralor señaló que," hay personas que tienen la reparación por vía administrativa, judicial y de tutela, y siguen pidiendo reparación, hay que poner más controles para que esto no suceda".

Finalmente, Maya advirtió que esto podría ocasionar un daño fiscal grande. "Esto podría ocasionar un daño fiscal, ya que tenemos 8 mil víctimas en el país, y si tan sólo 100 mil víctimas el 1% es una cuantiosa suma de dinero y esto es lo que estamos tratando de prevenir en el daño fiscal".


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.