Contraloría denunció existencia de mafias que se están quedando con recursos de víctimas

Según el ente de control, de las 600 mil personas que ya han sido reparadas, algunas han acudido a la tutela para solicitar de nuevo la indemnización.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría denunció varias irregularidades que se están presentando con la reclamación de indemnización por parte de las víctimas del conflicto armado. Según el contralor general Edgardo Maya, se detectó que de las 600 mil víctimas que ya recibieron reparación, algunas acudieron nuevamente a los juzgados para interponer una acción de tutela con el fin de recibir de nuevo la indemnización.

“En el tema de las víctimas hemos detectado que hay una reparación de carácter administrativa y ya 600 mil colombianos han accedido a esa reparación”, sostuvo Maya.

Igualmente, el contralor señaló que," hay personas que tienen la reparación por vía administrativa, judicial y de tutela, y siguen pidiendo reparación, hay que poner más controles para que esto no suceda".

Finalmente, Maya advirtió que esto podría ocasionar un daño fiscal grande. "Esto podría ocasionar un daño fiscal, ya que tenemos 8 mil víctimas en el país, y si tan sólo 100 mil víctimas el 1% es una cuantiosa suma de dinero y esto es lo que estamos tratando de prevenir en el daño fiscal".


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar