Contraloría denuncia que 370 entables desarrollan minería ilegal en Chocó por "controles deficientes"

Codechocó respondió que sí ha actuado, a pesar de la falta de recursos.
MINERIA-CHOCO-e1511971278629.jpg
cortesía Ejército Nacional

Una auditoría de la Contraloría General de República determinó que la minería ilegal mantiene su presencia en el Chocó sin mayores controles y deficiencias sancionatorias de Codechocó, la corporación autónoma de este departamento.

De acuerdo con los registros recogidos en nueve de los principales municipios con esta actividad ilegal, hay 377 entables mineros equipados con 63 retroexcavadoras, 172 dragas de succión, 48 dragones y 276 motobombas, que desarrollan explotaciones sin los respectivos permisos ambientales.

Para el organismo de control fiscal, la ineficiencia de Codechocó ha permitido que continúe sin inconvenientes la minería ilegal, tanto así que en 2016 acumuló 78 procesos administrativos sancionatorios pero sin ninguna actuación.

El subdirector de Control de Codechocó, Yoileth Ibargüen, aseguró que la entidad ha hecho la vigilancia y control, por lo que se han ordenado el desmantelamiento de establecimientos de minería ilegal. Sin embargo, no ocultó que hay dificultades porque solo cuentan con unos 11 mil millones de pesos de presupuesto anual.

El funcionario agregó que la ley señala que la competencia del control es también de las Alcaldías, por lo que no se le puede dejar solo la responsabilidad a la corporación autónoma.

Mientras se tiran la pelota sobre la competencia del control, la Contraloría advierte que continúan las graves afectaciones ambientales por la minería ilegal en Chocó, que ha afectado al río Atrato que ahora es sujeto de derechos y protección, según una sentencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Las decisiones fueron adoptadas durante un nuevo consejo de ministros y están dirigidas a acelerar la recuperación de las zonas golpeadas por el sismo.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo