Contraloría denuncia que 370 entables desarrollan minería ilegal en Chocó por "controles deficientes"

Codechocó respondió que sí ha actuado, a pesar de la falta de recursos.
MINERIA-CHOCO-e1511971278629.jpg
cortesía Ejército Nacional

Una auditoría de la Contraloría General de República determinó que la minería ilegal mantiene su presencia en el Chocó sin mayores controles y deficiencias sancionatorias de Codechocó, la corporación autónoma de este departamento.

De acuerdo con los registros recogidos en nueve de los principales municipios con esta actividad ilegal, hay 377 entables mineros equipados con 63 retroexcavadoras, 172 dragas de succión, 48 dragones y 276 motobombas, que desarrollan explotaciones sin los respectivos permisos ambientales.

Para el organismo de control fiscal, la ineficiencia de Codechocó ha permitido que continúe sin inconvenientes la minería ilegal, tanto así que en 2016 acumuló 78 procesos administrativos sancionatorios pero sin ninguna actuación.

El subdirector de Control de Codechocó, Yoileth Ibargüen, aseguró que la entidad ha hecho la vigilancia y control, por lo que se han ordenado el desmantelamiento de establecimientos de minería ilegal. Sin embargo, no ocultó que hay dificultades porque solo cuentan con unos 11 mil millones de pesos de presupuesto anual.

El funcionario agregó que la ley señala que la competencia del control es también de las Alcaldías, por lo que no se le puede dejar solo la responsabilidad a la corporación autónoma.

Mientras se tiran la pelota sobre la competencia del control, la Contraloría advierte que continúan las graves afectaciones ambientales por la minería ilegal en Chocó, que ha afectado al río Atrato que ahora es sujeto de derechos y protección, según una sentencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.