Contraloría denuncia que 370 entables desarrollan minería ilegal en Chocó por "controles deficientes"

Codechocó respondió que sí ha actuado, a pesar de la falta de recursos.
MINERIA-CHOCO-e1511971278629.jpg
cortesía Ejército Nacional

Una auditoría de la Contraloría General de República determinó que la minería ilegal mantiene su presencia en el Chocó sin mayores controles y deficiencias sancionatorias de Codechocó, la corporación autónoma de este departamento.

De acuerdo con los registros recogidos en nueve de los principales municipios con esta actividad ilegal, hay 377 entables mineros equipados con 63 retroexcavadoras, 172 dragas de succión, 48 dragones y 276 motobombas, que desarrollan explotaciones sin los respectivos permisos ambientales.

Para el organismo de control fiscal, la ineficiencia de Codechocó ha permitido que continúe sin inconvenientes la minería ilegal, tanto así que en 2016 acumuló 78 procesos administrativos sancionatorios pero sin ninguna actuación.

El subdirector de Control de Codechocó, Yoileth Ibargüen, aseguró que la entidad ha hecho la vigilancia y control, por lo que se han ordenado el desmantelamiento de establecimientos de minería ilegal. Sin embargo, no ocultó que hay dificultades porque solo cuentan con unos 11 mil millones de pesos de presupuesto anual.

El funcionario agregó que la ley señala que la competencia del control es también de las Alcaldías, por lo que no se le puede dejar solo la responsabilidad a la corporación autónoma.

Mientras se tiran la pelota sobre la competencia del control, la Contraloría advierte que continúan las graves afectaciones ambientales por la minería ilegal en Chocó, que ha afectado al río Atrato que ahora es sujeto de derechos y protección, según una sentencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin