Contraloría denuncia que 370 entables desarrollan minería ilegal en Chocó por "controles deficientes"

Codechocó respondió que sí ha actuado, a pesar de la falta de recursos.
MINERIA-CHOCO-e1511971278629.jpg
cortesía Ejército Nacional

Una auditoría de la Contraloría General de República determinó que la minería ilegal mantiene su presencia en el Chocó sin mayores controles y deficiencias sancionatorias de Codechocó, la corporación autónoma de este departamento.

De acuerdo con los registros recogidos en nueve de los principales municipios con esta actividad ilegal, hay 377 entables mineros equipados con 63 retroexcavadoras, 172 dragas de succión, 48 dragones y 276 motobombas, que desarrollan explotaciones sin los respectivos permisos ambientales.

Para el organismo de control fiscal, la ineficiencia de Codechocó ha permitido que continúe sin inconvenientes la minería ilegal, tanto así que en 2016 acumuló 78 procesos administrativos sancionatorios pero sin ninguna actuación.

El subdirector de Control de Codechocó, Yoileth Ibargüen, aseguró que la entidad ha hecho la vigilancia y control, por lo que se han ordenado el desmantelamiento de establecimientos de minería ilegal. Sin embargo, no ocultó que hay dificultades porque solo cuentan con unos 11 mil millones de pesos de presupuesto anual.

El funcionario agregó que la ley señala que la competencia del control es también de las Alcaldías, por lo que no se le puede dejar solo la responsabilidad a la corporación autónoma.

Mientras se tiran la pelota sobre la competencia del control, la Contraloría advierte que continúan las graves afectaciones ambientales por la minería ilegal en Chocó, que ha afectado al río Atrato que ahora es sujeto de derechos y protección, según una sentencia de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.
Ver



Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix