Contraloría de Cali investiga denuncias hechas desde el Congreso sobre presunto desfalco en Emcali

La Contraloría General de la Nación, investigará el contrato denominado 'cable submarino' suscrito en el 2014 entre la empresa Level 3 y Emcali, con el que se pretendía brindar una mejor conexión de datos al suroccidente colombiano, a través de una conexión interoceánica propiedad de la empresa proveedora del servicio.
EMCALI1.jpg
Logo Emcali

La denuncia hecha desde el congreso por el senador Carlos Fernado Motoa, señala varias irregularidades que están siendo analizadas por el ente de control municipal, tales como una adjudicación a dedo, la falta de un estudio de mercadeo que determinará la rentabilidad del proyecto y mucho más grave, el pago de millonarios anticipos sin que las obras estuvieran listas.

Ricardo Rivera, contralor municipal, aseguró que aún cuando Emcali pretendía vender servicios a operadores privados, ese mercado ya está copado y no cabe la posibilidad del retorno de la inversión.

“Con el socio que hace la alianza le dice: usted me vende una parte, pero con la parte mayor se queda el socio, éste a su vez vende a un precio más barato de lo que pueda vender Emcali, porque la empresa de servicios públicos tendrá que pagarle a él como accionista mayoritario. Entonces vemos que no hay posibilidad de desarrollar los negocios y por tanto no se ven reflejados los ingresos ni el número de clientes, entonces es un contrato fallido”, indicó Rivera.

El ente de control investiga a demás, el porqué de las denuncias del congresista Motoa, quien asegura que ya se han pagado 15 millones de dólares en anticipos que se han hecho efectivos en la titularidad de cada gerente general que haya ocupado el cargo desde el 2014 hasta la fecha.

Consejo de Estado

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Ley de Sometimiento: quedó radicada la ponencia y arranca discusión formal en el Congreso

En el texto se plantea un mecanismo para evitar "colados" en los procesos de entrega a la justicia.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026