Contraloría de Cali investiga denuncias hechas desde el Congreso sobre presunto desfalco en Emcali

La Contraloría General de la Nación, investigará el contrato denominado 'cable submarino' suscrito en el 2014 entre la empresa Level 3 y Emcali, con el que se pretendía brindar una mejor conexión de datos al suroccidente colombiano, a través de una conexión interoceánica propiedad de la empresa proveedora del servicio.
EMCALI1.jpg
Logo Emcali

La denuncia hecha desde el congreso por el senador Carlos Fernado Motoa, señala varias irregularidades que están siendo analizadas por el ente de control municipal, tales como una adjudicación a dedo, la falta de un estudio de mercadeo que determinará la rentabilidad del proyecto y mucho más grave, el pago de millonarios anticipos sin que las obras estuvieran listas.

Ricardo Rivera, contralor municipal, aseguró que aún cuando Emcali pretendía vender servicios a operadores privados, ese mercado ya está copado y no cabe la posibilidad del retorno de la inversión.

“Con el socio que hace la alianza le dice: usted me vende una parte, pero con la parte mayor se queda el socio, éste a su vez vende a un precio más barato de lo que pueda vender Emcali, porque la empresa de servicios públicos tendrá que pagarle a él como accionista mayoritario. Entonces vemos que no hay posibilidad de desarrollar los negocios y por tanto no se ven reflejados los ingresos ni el número de clientes, entonces es un contrato fallido”, indicó Rivera.

El ente de control investiga a demás, el porqué de las denuncias del congresista Motoa, quien asegura que ya se han pagado 15 millones de dólares en anticipos que se han hecho efectivos en la titularidad de cada gerente general que haya ocupado el cargo desde el 2014 hasta la fecha.

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años