Contraloría de Cali investiga denuncias hechas desde el Congreso sobre presunto desfalco en Emcali

La Contraloría General de la Nación, investigará el contrato denominado 'cable submarino' suscrito en el 2014 entre la empresa Level 3 y Emcali, con el que se pretendía brindar una mejor conexión de datos al suroccidente colombiano, a través de una conexión interoceánica propiedad de la empresa proveedora del servicio.
EMCALI1.jpg
Logo Emcali

La denuncia hecha desde el congreso por el senador Carlos Fernado Motoa, señala varias irregularidades que están siendo analizadas por el ente de control municipal, tales como una adjudicación a dedo, la falta de un estudio de mercadeo que determinará la rentabilidad del proyecto y mucho más grave, el pago de millonarios anticipos sin que las obras estuvieran listas.

Ricardo Rivera, contralor municipal, aseguró que aún cuando Emcali pretendía vender servicios a operadores privados, ese mercado ya está copado y no cabe la posibilidad del retorno de la inversión.

“Con el socio que hace la alianza le dice: usted me vende una parte, pero con la parte mayor se queda el socio, éste a su vez vende a un precio más barato de lo que pueda vender Emcali, porque la empresa de servicios públicos tendrá que pagarle a él como accionista mayoritario. Entonces vemos que no hay posibilidad de desarrollar los negocios y por tanto no se ven reflejados los ingresos ni el número de clientes, entonces es un contrato fallido”, indicó Rivera.

El ente de control investiga a demás, el porqué de las denuncias del congresista Motoa, quien asegura que ya se han pagado 15 millones de dólares en anticipos que se han hecho efectivos en la titularidad de cada gerente general que haya ocupado el cargo desde el 2014 hasta la fecha.

Procuraduría General de la Nación

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
Gregorio Eljach



“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones