Contraloría de Cali investiga denuncias hechas desde el Congreso sobre presunto desfalco en Emcali

La Contraloría General de la Nación, investigará el contrato denominado 'cable submarino' suscrito en el 2014 entre la empresa Level 3 y Emcali, con el que se pretendía brindar una mejor conexión de datos al suroccidente colombiano, a través de una conexión interoceánica propiedad de la empresa proveedora del servicio.
EMCALI1.jpg
Logo Emcali

La denuncia hecha desde el congreso por el senador Carlos Fernado Motoa, señala varias irregularidades que están siendo analizadas por el ente de control municipal, tales como una adjudicación a dedo, la falta de un estudio de mercadeo que determinará la rentabilidad del proyecto y mucho más grave, el pago de millonarios anticipos sin que las obras estuvieran listas.

Ricardo Rivera, contralor municipal, aseguró que aún cuando Emcali pretendía vender servicios a operadores privados, ese mercado ya está copado y no cabe la posibilidad del retorno de la inversión.

“Con el socio que hace la alianza le dice: usted me vende una parte, pero con la parte mayor se queda el socio, éste a su vez vende a un precio más barato de lo que pueda vender Emcali, porque la empresa de servicios públicos tendrá que pagarle a él como accionista mayoritario. Entonces vemos que no hay posibilidad de desarrollar los negocios y por tanto no se ven reflejados los ingresos ni el número de clientes, entonces es un contrato fallido”, indicó Rivera.

El ente de control investiga a demás, el porqué de las denuncias del congresista Motoa, quien asegura que ya se han pagado 15 millones de dólares en anticipos que se han hecho efectivos en la titularidad de cada gerente general que haya ocupado el cargo desde el 2014 hasta la fecha.

Ecopetrol

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Jorge Enrique Robledo y el senador electo Alejandro Ocampo expusieron en Rounds FM de La FM sus posiciones frente a la decisión de la junta directiva de Ecopetrol de otorgar una licencia a Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna