Contraloría de Cali investiga denuncias hechas desde el Congreso sobre presunto desfalco en Emcali

La Contraloría General de la Nación, investigará el contrato denominado 'cable submarino' suscrito en el 2014 entre la empresa Level 3 y Emcali, con el que se pretendía brindar una mejor conexión de datos al suroccidente colombiano, a través de una conexión interoceánica propiedad de la empresa proveedora del servicio.
EMCALI1.jpg
Logo Emcali

La denuncia hecha desde el congreso por el senador Carlos Fernado Motoa, señala varias irregularidades que están siendo analizadas por el ente de control municipal, tales como una adjudicación a dedo, la falta de un estudio de mercadeo que determinará la rentabilidad del proyecto y mucho más grave, el pago de millonarios anticipos sin que las obras estuvieran listas.

Ricardo Rivera, contralor municipal, aseguró que aún cuando Emcali pretendía vender servicios a operadores privados, ese mercado ya está copado y no cabe la posibilidad del retorno de la inversión.

“Con el socio que hace la alianza le dice: usted me vende una parte, pero con la parte mayor se queda el socio, éste a su vez vende a un precio más barato de lo que pueda vender Emcali, porque la empresa de servicios públicos tendrá que pagarle a él como accionista mayoritario. Entonces vemos que no hay posibilidad de desarrollar los negocios y por tanto no se ven reflejados los ingresos ni el número de clientes, entonces es un contrato fallido”, indicó Rivera.

El ente de control investiga a demás, el porqué de las denuncias del congresista Motoa, quien asegura que ya se han pagado 15 millones de dólares en anticipos que se han hecho efectivos en la titularidad de cada gerente general que haya ocupado el cargo desde el 2014 hasta la fecha.

Elecciones en Colombia

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Los candidatos del Centro Democrático iniciarán su campaña de cara a las elecciones del 31 de mayo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



“Tengo ganas de ser el alcalde de Barranquilla”: Ministro Armando Benedetti

Antes de ingresar a una reunión del Pacto Histórico en Barranquilla, Armando Benedetti señaló que una eventual candidatura suya dependerá de la decisión que tome esa colectividad política.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.