Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
En la imagen, el contralor general Edgardo Maya/ Colprensa-Diego Pineda
25 Mayo 2017 01:44 AM

Contraloría: "brechas en la educación tardarían cerca de 50 años en cerrarse; salud, en 24 años"

Un informe de la Contraloría advierte que las brechas que tiene el país en materia educativa, tardarían cerca de 50 años en cerrarse.

Además, el reporte del organismo de control señala que esas mismas brechas, pero en el sector de la salud, tardarían en cerrarse entre 15 y 24 años.

Por tanto, señala la Contraloría, se necesita cuanto antes una reforma al Sistema General de Participaciones, con el fin de mejorar el flujo de recursos y estrechar estas brechas.

"Las metas definidas para el sector educación se establecen únicamente para el caso de las coberturas pero no para calidad, razón por la cual priman los resultados en el acceso al servicio pero no en el mejoramiento de la educación de la población estudiantil", indicó el informe.

En cuanto a los índices de coberturas bruta y neta, se evidenció que los mejores resultados los presenta el nivel de básica primaria.

Por su parte, la cobertura neta para el nivel primaria descendió desde 90,1% en 2008 a 83,9% en 2015, debido en gran medida a la depuración del SIMAT, como efecto del seguimiento sectorial establecido por el Decreto Ley 028 de 2007.

"Comportamiento diferente tuvo durante el periodo de transición, el nivel de básica secundaria, que en cobertura bruta pasó del 98% en 2008 a 100,7% en 2015; en relación con la cobertura neta para este nivel, se observa que pasó de 68,4% en 2008 a 71,1% en 2015, con tasa cercanas al 70% durante los otros años".

En cuanto al sector salud, la Contraloría señala que los recursos del Sistema financian una proporción importante de los gastos en salud en las entidades territoriales y suman $7,8 billones para 2016.

"En este sector específicamente no existe una alta dependencia de estos recursos, para el 87% de los municipios estos no representan más del 50% del total de los ingresos del fondo de salud.Se revisaron los resultados en las tres vigencias más recientes con datos disponibles para la Tasa de Mortalidad Infantil ajustada (2011 a 2013), la Razón de Mortalidad Materna y la Cobertura de Vacunación con Triple Viral (2012 a 2014)".

-Revolcón-

Al revelar los resultados de este informe, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, "comenzando con una revisión de los criterios de distribución del Sistema, teniendo en cuenta que la condiciones de los sectores que cobija han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales".

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres, se indicó en el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que "los municipios más pobres deben recibir un Sistema per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios".

Y es que el organismo adelantó una revisión con lupa del Sistema General de Participaciones (SGP), desde su creación en 2001, y encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en salud y educación, "no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública".

En el caso citado, según la Contraloría, se evidencian grandes brechas y desigualdades a nivel departamental y municipal, en los resultados disponibles (de las tres vigencias más recientes), para Tasa de Mortalidad Ajustada, Razón de Mortalidad Materna y Cobertura de Vacunación con Triple Viral.

De 112 municipios con información disponible en estos indicadores, más de 500 no cumplieron las metas proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en mortalidad infantil, donde la meta nacional se alcanzó anticipadamente.

"Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente se está verificando si el servicio se está prestando, si el pobre se está realmente beneficiando, si el paciente recibió el tratamiento y si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el Sistema General de Participación".

Este informe fue revelado por la Contraloría en momentos en que se adelanta un paro de educadores en el país.