Contraloría: avance en obras del canal del Dique es dramática

El ente de control indicó que el avance en las obras prioritarias pasó del 0,9% en febrero, al 10% en junio de 2016; y las obras definitivas continúan en el 0%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Controlaría General de la Nación, la situación del Megaproyecto Canal del Dique sigue en crisis. Luego de una Audiencia Pública de Seguimiento en Cartagena se evidenció que el avance del 0.2%, entre febrero y junio de 2016, lo que representa un 13,4% d ejecución de las obras.

Para el contralor general Edgardo Maya Villazón, es una "situación dramática" frente al Fenómeno de La Niña que se avecina, debido a que no se cuenta con las herramientas que el Megaproyecto debía proveer y que permitirían enfrentar las consecuencias derivadas de una nueva ola invernal”.

Tras la presentación del informe, el ente de control llamó la atención al Fondo Adaptación por el reporte de información confusa y reportes del avance ejecutado sobre el parcial planeado y no sobre el total del proyecto”, creando la ilusión.

Agregó la Contraloría que los objetivos se están cumpliendo, y no evidencian el atraso e incumplimiento en todos y cada uno de los compromisos.

La principal conclusión, indicó el informe del organismo de control, es que “después de 4 años de la gestión del Fondo Adaptación, apenas ha alcanzado la etapa inicial, que se refiere a los componentes 1 y 2 que solo responden a restructuración, estudios y diseños, sin que se cuente con diseños definitivos”.

A la audiencia asistió la contralora delegada para la Participación Ciudadana Floralba Padrón Pardo, quien manifestó que el gran compromiso. Tras finalizar la reunión, el Fondo de Adaptación aseguró que entregaría las obras de prevención en abril de 2017, en Santa Lucía y Calamar, principalmente. Así mismo, el gerente del Fondo, Iván Mustafá, se responsabilizó de la gestión y la consecución de los recursos para el megaproyecto (Fase 2 de la obra).


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.