Contraloría: avance en obras del canal del Dique es dramática

El ente de control indicó que el avance en las obras prioritarias pasó del 0,9% en febrero, al 10% en junio de 2016; y las obras definitivas continúan en el 0%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para Controlaría General de la Nación, la situación del Megaproyecto Canal del Dique sigue en crisis. Luego de una Audiencia Pública de Seguimiento en Cartagena se evidenció que el avance del 0.2%, entre febrero y junio de 2016, lo que representa un 13,4% d ejecución de las obras.

Para el contralor general Edgardo Maya Villazón, es una "situación dramática" frente al Fenómeno de La Niña que se avecina, debido a que no se cuenta con las herramientas que el Megaproyecto debía proveer y que permitirían enfrentar las consecuencias derivadas de una nueva ola invernal”.

Tras la presentación del informe, el ente de control llamó la atención al Fondo Adaptación por el reporte de información confusa y reportes del avance ejecutado sobre el parcial planeado y no sobre el total del proyecto”, creando la ilusión.

Agregó la Contraloría que los objetivos se están cumpliendo, y no evidencian el atraso e incumplimiento en todos y cada uno de los compromisos.

La principal conclusión, indicó el informe del organismo de control, es que “después de 4 años de la gestión del Fondo Adaptación, apenas ha alcanzado la etapa inicial, que se refiere a los componentes 1 y 2 que solo responden a restructuración, estudios y diseños, sin que se cuente con diseños definitivos”.

A la audiencia asistió la contralora delegada para la Participación Ciudadana Floralba Padrón Pardo, quien manifestó que el gran compromiso. Tras finalizar la reunión, el Fondo de Adaptación aseguró que entregaría las obras de prevención en abril de 2017, en Santa Lucía y Calamar, principalmente. Así mismo, el gerente del Fondo, Iván Mustafá, se responsabilizó de la gestión y la consecución de los recursos para el megaproyecto (Fase 2 de la obra).


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar