Contraloría advirtió que deuda de EPM se ha duplicado en los últimos años

El ente de control advirtió que para que esta deuda no siga creciendo es necesaria la entrada en operación de Hidroituango.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

El más reciente informe de la Contraloría sobre el balance de las finanzas públicas del último año reveló que las empresas con mayor deuda son Ecopetrol y EPM.

Sin embargo, el reporte detalla que mientras Ecopetrol ha venido disminuyendo su deuda desde el último año la cual asciende a los 31 billones de pesos, en el caso de EPM la deuda se ha duplicado desde el 2010 hasta la fecha y suma 14 billones de pesos.

Según el contralor delegado de finanzas públicas, Carlos David Castillo es prioritario que el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango empiece a funcionar pronto para que esta deuda no siga aumentando.

“Las deudas de EPM han venido aumentando, desde el 2010 su deuda se ha duplicado en estos momentos está en niveles de 14 billones de pesos, aquí es importante que el proyecto de Hidroituango se pueda llevar a feliz termino para que esta deuda no se siga incrementando”, señaló .

En días anteriores la Contraloria advirtió que la demora en la entrada de operación de Hidroituango ya ha generado un lucro cesante superior a los 1,1 billones de pesos.

Lea además: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En febrero de este año, la Contraloría inició el control excepcional en la obra, para determinar si hubo o no ir irregularidades en la planeación, la contratación y en la ejecución, así como detrimento al patrimonio del Estado. La investigación incluyó varias visitas a Hidroituango, entrevistas y revisión de documentos.

La empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos de Hidroituango que presentó la Contraloría General de la República, que advierte en uno de sus apartes, que el proyecto tiene un valor negativo de 5.7 billones de pesos.

El gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta insistió que el proyecto es viable y va por buen camino. Recordó que en octubre se darán dos hitos técnicos alrededor de la hidroeléctrica: por un lado, se entregará la vía totalmente construida y por el otro se cerrará la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación.


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza