Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
2 Oct 2019 06:40 PM

Contraloría advirtió que deuda de EPM se ha duplicado en los últimos años

El ente de control advirtió que para que esta deuda no siga creciendo es necesaria la entrada en operación de Hidroituango.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El más reciente informe de la Contraloría sobre el balance de las finanzas públicas del último año reveló que las empresas con mayor deuda son Ecopetrol y EPM.

Sin embargo, el reporte detalla que mientras Ecopetrol ha venido disminuyendo su deuda desde el último año la cual asciende a los 31 billones de pesos, en el caso de EPM la deuda se ha duplicado desde el 2010 hasta la fecha y suma 14 billones de pesos.

Según el contralor delegado de finanzas públicas, Carlos David Castillo es prioritario que el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango empiece a funcionar pronto para que esta deuda no siga aumentando.

“Las deudas de EPM han venido aumentando, desde el 2010 su deuda se ha duplicado en estos momentos está en niveles de 14 billones de pesos, aquí es importante que el proyecto de Hidroituango se pueda llevar a feliz termino para que esta deuda no se siga incrementando”, señaló .

En días anteriores la Contraloria advirtió que la demora en la entrada de operación de Hidroituango ya ha generado un lucro cesante superior a los 1,1 billones de pesos.

Lea además: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En febrero de este año, la Contraloría inició el control excepcional en la obra, para determinar si hubo o no ir irregularidades en la planeación, la contratación y en la ejecución, así como detrimento al patrimonio del Estado. La investigación incluyó varias visitas a Hidroituango, entrevistas y revisión de documentos.  

La empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos de Hidroituango que presentó la Contraloría General de la República, que advierte en uno de sus apartes, que el proyecto tiene un valor negativo de 5.7 billones de pesos.

El gerente general del Grupo  EPM, Jorge Londoño de la Cuesta insistió que el proyecto es viable y va por buen camino. Recordó que en octubre se darán dos hitos técnicos alrededor de la hidroeléctrica: por un lado, se entregará la vía totalmente construida y por el otro se cerrará la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación.