Contraloría advirtió que deuda de EPM se ha duplicado en los últimos años

El ente de control advirtió que para que esta deuda no siga creciendo es necesaria la entrada en operación de Hidroituango.
Hidroeléctrica de Ituango / EPM
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / EPM

El más reciente informe de la Contraloría sobre el balance de las finanzas públicas del último año reveló que las empresas con mayor deuda son Ecopetrol y EPM.

Sin embargo, el reporte detalla que mientras Ecopetrol ha venido disminuyendo su deuda desde el último año la cual asciende a los 31 billones de pesos, en el caso de EPM la deuda se ha duplicado desde el 2010 hasta la fecha y suma 14 billones de pesos.

Según el contralor delegado de finanzas públicas, Carlos David Castillo es prioritario que el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango empiece a funcionar pronto para que esta deuda no siga aumentando.

“Las deudas de EPM han venido aumentando, desde el 2010 su deuda se ha duplicado en estos momentos está en niveles de 14 billones de pesos, aquí es importante que el proyecto de Hidroituango se pueda llevar a feliz termino para que esta deuda no se siga incrementando”, señaló .

En días anteriores la Contraloria advirtió que la demora en la entrada de operación de Hidroituango ya ha generado un lucro cesante superior a los 1,1 billones de pesos.

Lea además: Federico Gutiérrez será investigado por presunto proselitismo político

En febrero de este año, la Contraloría inició el control excepcional en la obra, para determinar si hubo o no ir irregularidades en la planeación, la contratación y en la ejecución, así como detrimento al patrimonio del Estado. La investigación incluyó varias visitas a Hidroituango, entrevistas y revisión de documentos.

La empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos de Hidroituango que presentó la Contraloría General de la República, que advierte en uno de sus apartes, que el proyecto tiene un valor negativo de 5.7 billones de pesos.

El gerente general del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta insistió que el proyecto es viable y va por buen camino. Recordó que en octubre se darán dos hitos técnicos alrededor de la hidroeléctrica: por un lado, se entregará la vía totalmente construida y por el otro se cerrará la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes