Contraloría advierte irregularidades Emcali

El reporte de la Contraloría es de presuntas irregularidades cometidas en la vigencia 2023.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Un reporte de la Contraloría de Cali ha sacudido a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al exponer una serie de presuntas irregularidades que podrían haber resultado en un detrimento de recursos públicos que asciende a más de $11.000 millones.

Durante una auditoría exhaustiva del ejercicio fiscal 2023, la Contraloría identificó 33 hallazgos administrativos, de los cuales 28 podrían tener implicaciones disciplinarias, mientras que 6 sugieren posibles irregularidades fiscales. Uno de estos hallazgos incluso podría involucrar delitos penales, con indicios de asociación a la gestión de la gerencia anterior.

Dentro de los hallazgos más destacados está el referente a un programa informático conocido como "tablero empresarial", adquirido por Emcali. La evaluación realizada por el equipo auditor reveló que el programa no cumplía su función. Además, de acuerdo a Pedro Antonio Ordóñez, contralor generar de Cali, se descubrió una adición al contrato inicial por un monto completamente diferente, resultando en un detrimento patrimonial de aproximadamente $3.400 millones.

El análisis también destacó la preocupante situación del componente de telecomunicaciones de Emcali, que arrojó un margen operacional negativo del -303% para el año 2023. Esta cifra se traduce en una pérdida operacional de más de $301.000 millones, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera de la empresa.

La Contraloría también señaló un desorden administrativo en Emcali, donde la falta de aprobación de la junta directiva para la verificación de activos y estados financieros ha generado incertidumbre sobre la información proporcionada por la empresa. Esta situación ha llevado a la negación del fenecimiento de la cuenta y a la emisión de una opinión financiera negativa.

Además, se detectaron 42 bienes inmuebles de Emcali que no están debidamente identificados, lo que representa una pérdida patrimonial estimada en $5.350 millones.

La Contraloría adelanta los procesos por alertas que enviaron funcionarios de Emcali acerca de varias presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.