Contraloría advierte irregularidades Emcali

El reporte de la Contraloría es de presuntas irregularidades cometidas en la vigencia 2023.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Un reporte de la Contraloría de Cali ha sacudido a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al exponer una serie de presuntas irregularidades que podrían haber resultado en un detrimento de recursos públicos que asciende a más de $11.000 millones.

Durante una auditoría exhaustiva del ejercicio fiscal 2023, la Contraloría identificó 33 hallazgos administrativos, de los cuales 28 podrían tener implicaciones disciplinarias, mientras que 6 sugieren posibles irregularidades fiscales. Uno de estos hallazgos incluso podría involucrar delitos penales, con indicios de asociación a la gestión de la gerencia anterior.

Dentro de los hallazgos más destacados está el referente a un programa informático conocido como "tablero empresarial", adquirido por Emcali. La evaluación realizada por el equipo auditor reveló que el programa no cumplía su función. Además, de acuerdo a Pedro Antonio Ordóñez, contralor generar de Cali, se descubrió una adición al contrato inicial por un monto completamente diferente, resultando en un detrimento patrimonial de aproximadamente $3.400 millones.

El análisis también destacó la preocupante situación del componente de telecomunicaciones de Emcali, que arrojó un margen operacional negativo del -303% para el año 2023. Esta cifra se traduce en una pérdida operacional de más de $301.000 millones, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera de la empresa.

La Contraloría también señaló un desorden administrativo en Emcali, donde la falta de aprobación de la junta directiva para la verificación de activos y estados financieros ha generado incertidumbre sobre la información proporcionada por la empresa. Esta situación ha llevado a la negación del fenecimiento de la cuenta y a la emisión de una opinión financiera negativa.

Además, se detectaron 42 bienes inmuebles de Emcali que no están debidamente identificados, lo que representa una pérdida patrimonial estimada en $5.350 millones.

La Contraloría adelanta los procesos por alertas que enviaron funcionarios de Emcali acerca de varias presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.