Contraloría advierte irregularidades Emcali

El reporte de la Contraloría es de presuntas irregularidades cometidas en la vigencia 2023.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Un reporte de la Contraloría de Cali ha sacudido a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al exponer una serie de presuntas irregularidades que podrían haber resultado en un detrimento de recursos públicos que asciende a más de $11.000 millones.

Durante una auditoría exhaustiva del ejercicio fiscal 2023, la Contraloría identificó 33 hallazgos administrativos, de los cuales 28 podrían tener implicaciones disciplinarias, mientras que 6 sugieren posibles irregularidades fiscales. Uno de estos hallazgos incluso podría involucrar delitos penales, con indicios de asociación a la gestión de la gerencia anterior.

Dentro de los hallazgos más destacados está el referente a un programa informático conocido como "tablero empresarial", adquirido por Emcali. La evaluación realizada por el equipo auditor reveló que el programa no cumplía su función. Además, de acuerdo a Pedro Antonio Ordóñez, contralor generar de Cali, se descubrió una adición al contrato inicial por un monto completamente diferente, resultando en un detrimento patrimonial de aproximadamente $3.400 millones.

El análisis también destacó la preocupante situación del componente de telecomunicaciones de Emcali, que arrojó un margen operacional negativo del -303% para el año 2023. Esta cifra se traduce en una pérdida operacional de más de $301.000 millones, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera de la empresa.

La Contraloría también señaló un desorden administrativo en Emcali, donde la falta de aprobación de la junta directiva para la verificación de activos y estados financieros ha generado incertidumbre sobre la información proporcionada por la empresa. Esta situación ha llevado a la negación del fenecimiento de la cuenta y a la emisión de una opinión financiera negativa.

Además, se detectaron 42 bienes inmuebles de Emcali que no están debidamente identificados, lo que representa una pérdida patrimonial estimada en $5.350 millones.

La Contraloría adelanta los procesos por alertas que enviaron funcionarios de Emcali acerca de varias presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.


Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.