Contraloría advierte irregularidades Emcali

El reporte de la Contraloría es de presuntas irregularidades cometidas en la vigencia 2023.
Fachada Contraloría General de la República
Posible incumplimiento en contrato de mantenimiento de helicópteros MI17: Contraloría alerta sobre riesgos de pérdida de recursos y afectación a capacidad operativa militar. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona

Un reporte de la Contraloría de Cali ha sacudido a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), al exponer una serie de presuntas irregularidades que podrían haber resultado en un detrimento de recursos públicos que asciende a más de $11.000 millones.

Durante una auditoría exhaustiva del ejercicio fiscal 2023, la Contraloría identificó 33 hallazgos administrativos, de los cuales 28 podrían tener implicaciones disciplinarias, mientras que 6 sugieren posibles irregularidades fiscales. Uno de estos hallazgos incluso podría involucrar delitos penales, con indicios de asociación a la gestión de la gerencia anterior.

Dentro de los hallazgos más destacados está el referente a un programa informático conocido como "tablero empresarial", adquirido por Emcali. La evaluación realizada por el equipo auditor reveló que el programa no cumplía su función. Además, de acuerdo a Pedro Antonio Ordóñez, contralor generar de Cali, se descubrió una adición al contrato inicial por un monto completamente diferente, resultando en un detrimento patrimonial de aproximadamente $3.400 millones.

El análisis también destacó la preocupante situación del componente de telecomunicaciones de Emcali, que arrojó un margen operacional negativo del -303% para el año 2023. Esta cifra se traduce en una pérdida operacional de más de $301.000 millones, planteando serios desafíos para la estabilidad financiera de la empresa.

La Contraloría también señaló un desorden administrativo en Emcali, donde la falta de aprobación de la junta directiva para la verificación de activos y estados financieros ha generado incertidumbre sobre la información proporcionada por la empresa. Esta situación ha llevado a la negación del fenecimiento de la cuenta y a la emisión de una opinión financiera negativa.

Además, se detectaron 42 bienes inmuebles de Emcali que no están debidamente identificados, lo que representa una pérdida patrimonial estimada en $5.350 millones.

La Contraloría adelanta los procesos por alertas que enviaron funcionarios de Emcali acerca de varias presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.


carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.