Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Se pretende atender a 2 mil 100 estudiantes indígenas de la jornada única
Archivo
19 Feb 2021 01:38 PM

Contraloría advierte demoras en inicio de alimentación escolar en más de 3 millones de estudiantes

Este programa debía iniciar máximo dos semanas después de arrancar el calendario académico.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Contraloría General advirtió que pese a que ya se inició el calendario académico en gran parte del país,  47 entidades territoriales de las 95 no han reportado el inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con corte al 12 de febrero.

Esa entidad señaló que de los más de 5 millones 600 mil estudiantes que se benefician de este programa de alimentación, actualmente solo 2 millones 396 mil se están beneficiando del programa, lo que significa que aún faltan 3 millones 204 mil por recibir sus raciones.

Le puede interesar: Advierten nueva modalidad para robar niños en Colombia 

 El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, señaló que este programa debe iniciar máximo dos semanas después de arrancar el calendario académico.

“La Contraloría continúa realizando el seguimiento a la ejecución del PAE en el país. Es por eso que reitera su llamado para que la totalidad de las entidades territoriales atiendan y dispongan los equipos para ejecutar el programa, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura”, indicó Pineda.

El informe de la Contraloría destacó que son 38 las entidades territoriales más rezagadas, ya que a pesar de que  comenzaron su calendario escolar entre el 11 de enero y el 1 de febrero aún no inician la entrega del PAE. Esta situación es más evidente en Lorica (Córdoba), Pitalito (Huila) y Quibdó (Chocó).

Lea además: Murió Toby, el perrito que iba a recibir un marcapasos

“Es muy importante que las entidades territoriales reporten e inicien oportunamente el PAE, pues de no cumplir con los tiempos, puede implicarles que la Unidad "Alimentos Para Aprender" les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General", dijo el funcionario.

Pineda agregó que "los recursos públicos y en este caso los de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido”.

Un informe del Ministerio de Educación reveló que de las 47 entidades territoriales  que han reportado el inicio del PAE, el 79% lo han realizado con ración para preparar en casa, el 13% con ración industrializada, el 6% lo están haciendo con operación mixta y un 2% con Bono Alimentario.