Contraloría abre indagación a Minhacienda por el pago doble o triple de nómina

El Gobierno aseguró que ya se recuperó el 80% de los recursos que se pagaron de más a los funcionarios. Esta es el panorama.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

Este lunes se confirmó que la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por el pago doble o triple de nómina ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre.

El mismo viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se debió a un error del sistema de inteligencia artificial encargado de realizar estas operaciones. “Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.

Le puede interesar: Funcionarios mejor pagados del Estado: ganan $70 millones

Varias entidades del Gobierno pidieron a sus trabajadores no gastarse el dinero: "Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional de Minhacienda. Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos en la pronta solución de esta novedad", informó el MinDefensa en un comunicado.

La periodista Darcy Quinn reveló en sus redes sociales el documento con el que la Contraloría anuncia la indagación al Ministerio de Haciendo por este error en el pago de salarios.

La Contraloría anunció una "visita especial" al Ministerio de Hacienda y "a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaude elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados". Asimismo, le pidió al Ministerio las entidades cuyas nóminas se afectaron con los pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que recibieron tales erogaciones; el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

También llama la atención que la Contraloría pidió "el uso o suspensión actual del sistema que se presume defectuoso".

El documento de la Contraloría

¿Qué ha dicho el Gobierno?

El ministro Bonilla también explicó que todo fue por una falla técnica y por ahora se descarta que haya sido un hackeo: "Hay aproximadamente ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giro de nómina, el proceso se está revirtiendo y tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, la Superfinanciera, Asobancaria y la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios".

Le puede interesar: Gobierno acepta error en el pago de la nómina en varias entidades del Estado

Según fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, la cartera ya habría reversado el 80% de esa suma entregada por error y se espera que en el transcurso de este lunes, cuando vuelvan a abrir las entidades financieras, se recupere ese otro 20%.


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras