Contraloría abre indagación a Minhacienda por el pago doble o triple de nómina

El Gobierno aseguró que ya se recuperó el 80% de los recursos que se pagaron de más a los funcionarios. Esta es el panorama.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

Este lunes se confirmó que la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por el pago doble o triple de nómina ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre.

El mismo viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se debió a un error del sistema de inteligencia artificial encargado de realizar estas operaciones. “Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.

Le puede interesar: Funcionarios mejor pagados del Estado: ganan $70 millones

Varias entidades del Gobierno pidieron a sus trabajadores no gastarse el dinero: "Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional de Minhacienda. Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos en la pronta solución de esta novedad", informó el MinDefensa en un comunicado.

La periodista Darcy Quinn reveló en sus redes sociales el documento con el que la Contraloría anuncia la indagación al Ministerio de Haciendo por este error en el pago de salarios.

La Contraloría anunció una "visita especial" al Ministerio de Hacienda y "a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaude elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados". Asimismo, le pidió al Ministerio las entidades cuyas nóminas se afectaron con los pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que recibieron tales erogaciones; el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

También llama la atención que la Contraloría pidió "el uso o suspensión actual del sistema que se presume defectuoso".

El documento de la Contraloría

¿Qué ha dicho el Gobierno?

El ministro Bonilla también explicó que todo fue por una falla técnica y por ahora se descarta que haya sido un hackeo: "Hay aproximadamente ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giro de nómina, el proceso se está revirtiendo y tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, la Superfinanciera, Asobancaria y la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios".

Le puede interesar: Gobierno acepta error en el pago de la nómina en varias entidades del Estado

Según fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, la cartera ya habría reversado el 80% de esa suma entregada por error y se espera que en el transcurso de este lunes, cuando vuelvan a abrir las entidades financieras, se recupere ese otro 20%.


Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.