Contraloría abre indagación a Minhacienda por el pago doble o triple de nómina

El Gobierno aseguró que ya se recuperó el 80% de los recursos que se pagaron de más a los funcionarios. Esta es el panorama.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

Este lunes se confirmó que la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por el pago doble o triple de nómina ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre.

El mismo viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se debió a un error del sistema de inteligencia artificial encargado de realizar estas operaciones. “Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.

Le puede interesar: Funcionarios mejor pagados del Estado: ganan $70 millones

Varias entidades del Gobierno pidieron a sus trabajadores no gastarse el dinero: "Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional de Minhacienda. Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos en la pronta solución de esta novedad", informó el MinDefensa en un comunicado.

La periodista Darcy Quinn reveló en sus redes sociales el documento con el que la Contraloría anuncia la indagación al Ministerio de Haciendo por este error en el pago de salarios.

La Contraloría anunció una "visita especial" al Ministerio de Hacienda y "a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaude elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados". Asimismo, le pidió al Ministerio las entidades cuyas nóminas se afectaron con los pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que recibieron tales erogaciones; el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

También llama la atención que la Contraloría pidió "el uso o suspensión actual del sistema que se presume defectuoso".

El documento de la Contraloría

¿Qué ha dicho el Gobierno?

El ministro Bonilla también explicó que todo fue por una falla técnica y por ahora se descarta que haya sido un hackeo: "Hay aproximadamente ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giro de nómina, el proceso se está revirtiendo y tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, la Superfinanciera, Asobancaria y la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios".

Le puede interesar: Gobierno acepta error en el pago de la nómina en varias entidades del Estado

Según fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, la cartera ya habría reversado el 80% de esa suma entregada por error y se espera que en el transcurso de este lunes, cuando vuelvan a abrir las entidades financieras, se recupere ese otro 20%.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López