Contraloría: 39 EPS deberán responder fiscalmente por sobrecostos en precios de medicamentos

Según el ente de control, el sobrecosto era hasta del 200% en algunos casos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal contra 39 EPS, entre ellas: Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, y Suramericana, por hechos relacionados con la existencia de sobrecostos en los precios de nueve medicamentos, los cuales al no ser cubiertos por el POS son recobrados al Fosyga.

Según el ente de control, estas irregularidades, que ascendieron a $42.591 millones, sucedieron entre los años 2007 y 2010.

Entre estos medicamentos están el Rituximab y Adalimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y diferentes tipos de linfoma; el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado; y el Bevacizumab y Capecitabina, empleados en el caso del cáncer de colon.

El organismo determinó diferencias importantes en el precio de estas medicinas, “lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable”.

Los sobrecostos superaron el 200%, en algunos casos. Así ocurrió en el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab 241,5%.

Los imputados contarán con 10 días para presentar sus argumentos de defensa ante la Contraloría.


Temas relacionados

EPS
Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño