Contraloría: 39 EPS deberán responder fiscalmente por sobrecostos en precios de medicamentos

Según el ente de control, el sobrecosto era hasta del 200% en algunos casos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Contraloría General de la República imputó cargos de responsabilidad fiscal contra 39 EPS, entre ellas: Aliansalud, Cafesalud, Coomeva, Cruz Blanca, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas, Saludcoop, y Suramericana, por hechos relacionados con la existencia de sobrecostos en los precios de nueve medicamentos, los cuales al no ser cubiertos por el POS son recobrados al Fosyga.

Según el ente de control, estas irregularidades, que ascendieron a $42.591 millones, sucedieron entre los años 2007 y 2010.

Entre estos medicamentos están el Rituximab y Adalimumab, utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y diferentes tipos de linfoma; el Sorafenib, aplicado para el cáncer de hígado; y el Bevacizumab y Capecitabina, empleados en el caso del cáncer de colon.

El organismo determinó diferencias importantes en el precio de estas medicinas, “lo que evidenció un valor muy superior al margen que se promedió como razonable”.

Los sobrecostos superaron el 200%, en algunos casos. Así ocurrió en el caso del Palivizumab (938%), Bevacizumab (678,7%) y Rituximab 241,5%.

Los imputados contarán con 10 días para presentar sus argumentos de defensa ante la Contraloría.


Temas relacionados

EPS
Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.