Contralor y quince concejales de Valledupar, destituidos por conflicto de intereses

Los concejales habrían manipulado las elecciones para elección de contralor, favoreciendo a uno de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por un término de trece años al contralor de Valledupar y a quince concejales del mismo municipio, por la elección del contralor Álvaro Castilla, pese a que los cabildantes sabían del conflicto de intereses por el aporte de 120 millones de pesos que éste hiciera a la campaña electoral del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien en su momento también fue llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, el hecho de que los concejales hayan optado por votar por Castilla Fragozo y no por el otro candidato a la Contraloría, Ómar Contreras, a pesar de que en el concurso de méritos éste obtuviera mayor votación, se constituyó en un elemento adicional para tomar la decisión de destituirlos.

Esta decisión, que fue tomada en primera instancia, cobija a los concejales Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Ciro Guzmán, Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wílber Antonio Hinojosa Borrego, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González y Dorismel Enrique Celedón Vega.

El órgano de control confirmó que además de la destitución a los objetos procesales, se abrirá investigación disciplinaria a tres funcionarios más del municipio, quienes intentaron manipular la investigación que adelantaba la Procuraduría.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila