Contralor y quince concejales de Valledupar, destituidos por conflicto de intereses

Los concejales habrían manipulado las elecciones para elección de contralor, favoreciendo a uno de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por un término de trece años al contralor de Valledupar y a quince concejales del mismo municipio, por la elección del contralor Álvaro Castilla, pese a que los cabildantes sabían del conflicto de intereses por el aporte de 120 millones de pesos que éste hiciera a la campaña electoral del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien en su momento también fue llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, el hecho de que los concejales hayan optado por votar por Castilla Fragozo y no por el otro candidato a la Contraloría, Ómar Contreras, a pesar de que en el concurso de méritos éste obtuviera mayor votación, se constituyó en un elemento adicional para tomar la decisión de destituirlos.

Esta decisión, que fue tomada en primera instancia, cobija a los concejales Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Ciro Guzmán, Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wílber Antonio Hinojosa Borrego, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González y Dorismel Enrique Celedón Vega.

El órgano de control confirmó que además de la destitución a los objetos procesales, se abrirá investigación disciplinaria a tres funcionarios más del municipio, quienes intentaron manipular la investigación que adelantaba la Procuraduría.


Temas relacionados

Inversiones

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal