Contralor y quince concejales de Valledupar, destituidos por conflicto de intereses

Los concejales habrían manipulado las elecciones para elección de contralor, favoreciendo a uno de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por un término de trece años al contralor de Valledupar y a quince concejales del mismo municipio, por la elección del contralor Álvaro Castilla, pese a que los cabildantes sabían del conflicto de intereses por el aporte de 120 millones de pesos que éste hiciera a la campaña electoral del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien en su momento también fue llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, el hecho de que los concejales hayan optado por votar por Castilla Fragozo y no por el otro candidato a la Contraloría, Ómar Contreras, a pesar de que en el concurso de méritos éste obtuviera mayor votación, se constituyó en un elemento adicional para tomar la decisión de destituirlos.

Esta decisión, que fue tomada en primera instancia, cobija a los concejales Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Ciro Guzmán, Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wílber Antonio Hinojosa Borrego, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González y Dorismel Enrique Celedón Vega.

El órgano de control confirmó que además de la destitución a los objetos procesales, se abrirá investigación disciplinaria a tres funcionarios más del municipio, quienes intentaron manipular la investigación que adelantaba la Procuraduría.


Temas relacionados

Tunja

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.
Mikhail Krasnov, ruso alcalde electo de Tunja



Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.

Caso María Camila Potosí: autoridades confirman que la bebé permanecía en su vientre

La joven será sepultada este 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo al sur de Cali.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026