Contralor y quince concejales de Valledupar, destituidos por conflicto de intereses

Los concejales habrían manipulado las elecciones para elección de contralor, favoreciendo a uno de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por un término de trece años al contralor de Valledupar y a quince concejales del mismo municipio, por la elección del contralor Álvaro Castilla, pese a que los cabildantes sabían del conflicto de intereses por el aporte de 120 millones de pesos que éste hiciera a la campaña electoral del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien en su momento también fue llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, el hecho de que los concejales hayan optado por votar por Castilla Fragozo y no por el otro candidato a la Contraloría, Ómar Contreras, a pesar de que en el concurso de méritos éste obtuviera mayor votación, se constituyó en un elemento adicional para tomar la decisión de destituirlos.

Esta decisión, que fue tomada en primera instancia, cobija a los concejales Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Ciro Guzmán, Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wílber Antonio Hinojosa Borrego, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González y Dorismel Enrique Celedón Vega.

El órgano de control confirmó que además de la destitución a los objetos procesales, se abrirá investigación disciplinaria a tres funcionarios más del municipio, quienes intentaron manipular la investigación que adelantaba la Procuraduría.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano