Contralor y quince concejales de Valledupar, destituidos por conflicto de intereses

Los concejales habrían manipulado las elecciones para elección de contralor, favoreciendo a uno de los candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa destituyó e inhabilitó por un término de trece años al contralor de Valledupar y a quince concejales del mismo municipio, por la elección del contralor Álvaro Castilla, pese a que los cabildantes sabían del conflicto de intereses por el aporte de 120 millones de pesos que éste hiciera a la campaña electoral del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien en su momento también fue llamado a declarar ante el Ministerio Público.

Para la Procuraduría, el hecho de que los concejales hayan optado por votar por Castilla Fragozo y no por el otro candidato a la Contraloría, Ómar Contreras, a pesar de que en el concurso de méritos éste obtuviera mayor votación, se constituyó en un elemento adicional para tomar la decisión de destituirlos.

Esta decisión, que fue tomada en primera instancia, cobija a los concejales Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortíz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya, Ciro Guzmán, Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wílber Antonio Hinojosa Borrego, Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González y Dorismel Enrique Celedón Vega.

El órgano de control confirmó que además de la destitución a los objetos procesales, se abrirá investigación disciplinaria a tres funcionarios más del municipio, quienes intentaron manipular la investigación que adelantaba la Procuraduría.


Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.