Contralor: van 24 años y aún no se ha terminado la Ruta del Sol

El contralor general Edgardo Maya Villazón puso como ejemplo de corrupción el caso de la Ruta del Sol.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

Según manifestó Maya Villazón, esta obra comenzó en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en los años 90, y luego de 24 años no ha podido terminarse.

"Ese contrato fue adjudicado en el gobierno del presidente Samper, con un empréstito del Banco Mundial, por 500 millones de dólares. Llegué yo en el año 2002 a la Procuraduría y se decretó la caducidad del contrato. La póliza en ese momento era falsa", recordó.

Luego, el jefe del organismo de control hizo cuentas de cuántos presidentes han pasado en este proceso, que aún no se ha cerrado.

"Cuatro años del presidente Samper, cuatro años del presidente Pastrana, ocho años del presidente Uribe, van 16, y ocho años del presidente Santos, van 24".

Agregó que otro de los tramos de este importante proyecto está ad portas de la caducidad.

"Son 900 kilómetros que en 24 años no se han podido concretar. ¿Cuál es el costo de esa inversión?, eso es lo que vamos a entregar próximamente en un informe", indicó Maya Villazón.

Cabe recordar que la Ruta del Sol, Tramo 2, fue epicentro de un reciente escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht, por millonarios sobornos que entregó a algunos funcionarios, para quedarse con este proyecto.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro