Contralor: van 24 años y aún no se ha terminado la Ruta del Sol

El contralor general Edgardo Maya Villazón puso como ejemplo de corrupción el caso de la Ruta del Sol.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

Según manifestó Maya Villazón, esta obra comenzó en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en los años 90, y luego de 24 años no ha podido terminarse.

"Ese contrato fue adjudicado en el gobierno del presidente Samper, con un empréstito del Banco Mundial, por 500 millones de dólares. Llegué yo en el año 2002 a la Procuraduría y se decretó la caducidad del contrato. La póliza en ese momento era falsa", recordó.

Luego, el jefe del organismo de control hizo cuentas de cuántos presidentes han pasado en este proceso, que aún no se ha cerrado.

"Cuatro años del presidente Samper, cuatro años del presidente Pastrana, ocho años del presidente Uribe, van 16, y ocho años del presidente Santos, van 24".

Agregó que otro de los tramos de este importante proyecto está ad portas de la caducidad.

"Son 900 kilómetros que en 24 años no se han podido concretar. ¿Cuál es el costo de esa inversión?, eso es lo que vamos a entregar próximamente en un informe", indicó Maya Villazón.

Cabe recordar que la Ruta del Sol, Tramo 2, fue epicentro de un reciente escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht, por millonarios sobornos que entregó a algunos funcionarios, para quedarse con este proyecto.

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro