Contralor: van 24 años y aún no se ha terminado la Ruta del Sol

El contralor general Edgardo Maya Villazón puso como ejemplo de corrupción el caso de la Ruta del Sol.
Ruta-del-sol-2-Colprensa-3.jpg
Colprensa

Según manifestó Maya Villazón, esta obra comenzó en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en los años 90, y luego de 24 años no ha podido terminarse.

"Ese contrato fue adjudicado en el gobierno del presidente Samper, con un empréstito del Banco Mundial, por 500 millones de dólares. Llegué yo en el año 2002 a la Procuraduría y se decretó la caducidad del contrato. La póliza en ese momento era falsa", recordó.

Luego, el jefe del organismo de control hizo cuentas de cuántos presidentes han pasado en este proceso, que aún no se ha cerrado.

"Cuatro años del presidente Samper, cuatro años del presidente Pastrana, ocho años del presidente Uribe, van 16, y ocho años del presidente Santos, van 24".

Agregó que otro de los tramos de este importante proyecto está ad portas de la caducidad.

"Son 900 kilómetros que en 24 años no se han podido concretar. ¿Cuál es el costo de esa inversión?, eso es lo que vamos a entregar próximamente en un informe", indicó Maya Villazón.

Cabe recordar que la Ruta del Sol, Tramo 2, fue epicentro de un reciente escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht, por millonarios sobornos que entregó a algunos funcionarios, para quedarse con este proyecto.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.