Contralor es partidario de que se expulse a empresas extranjeras vinculadas en actos de corrupción

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón se refirió al escándalo de corrupción que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
EdgardoMaya-LAFm-Oficial.jpg
Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República / Oficial

Durante un evento académico, organizado por la Universidad Javeriana, el jefe del organismo de control propuso que las empresas que se vean involucradas en hechos de corrupción, como Obedrecht, deben ser expulsadas del país.

Para Maya Villazón, es necesario que en el país se dé un ejemplo de verticalidad en contra de estos hechos de corrupción que terminan por afectar no sólo la imagen del país sino también algunos sectores económicos con el caso de la infraestructura.

"Hay funcionarios ya confesos que han recibido sobornos por lo que hay que tomar una determinación total y no comenzar con las consideraciones si se paraliza la obra si tienen unas consecuencias que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase pero hay que tomar una determinación en cuanto a este tema de la corrupción", afirmó.

Indicó que por ahora sólo se han tomado paños de agua tibia para contrarrestar la corrupción ya que todavía se tiene el pensamiento "de que pese a que la empresa está inmersa en actos de corrupción de necesario que es la misma empresa termine la obra".

La declaración del Contralor General de la República se da en momentos en que un tribunal de Cundinamarca confirmó el proceso de embargo contra la constructora brasileña por 191.000 millones de pesos.

Según dicho tribunal, la empresa solamente puede pagar impuestos, algunos servicios y la nómina de sus empleados.

El organismo de control adelanta desde hace cerca de dos meses una auditoría a las cuentas del Banco Agrario para determinar si hubo regularidades en el proceso de préstamo al consorcio Navelena de 120.000 millones de pesos para que se adelantara el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena.

La empresa Odebrecht es dueña de más del 80% del capital accionario de Navelena.

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".


adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.