Contralor es partidario de que se expulse a empresas extranjeras vinculadas en actos de corrupción

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón se refirió al escándalo de corrupción que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
EdgardoMaya-LAFm-Oficial.jpg
Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República / Oficial

Durante un evento académico, organizado por la Universidad Javeriana, el jefe del organismo de control propuso que las empresas que se vean involucradas en hechos de corrupción, como Obedrecht, deben ser expulsadas del país.

Para Maya Villazón, es necesario que en el país se dé un ejemplo de verticalidad en contra de estos hechos de corrupción que terminan por afectar no sólo la imagen del país sino también algunos sectores económicos con el caso de la infraestructura.

"Hay funcionarios ya confesos que han recibido sobornos por lo que hay que tomar una determinación total y no comenzar con las consideraciones si se paraliza la obra si tienen unas consecuencias que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase pero hay que tomar una determinación en cuanto a este tema de la corrupción", afirmó.

Indicó que por ahora sólo se han tomado paños de agua tibia para contrarrestar la corrupción ya que todavía se tiene el pensamiento "de que pese a que la empresa está inmersa en actos de corrupción de necesario que es la misma empresa termine la obra".

La declaración del Contralor General de la República se da en momentos en que un tribunal de Cundinamarca confirmó el proceso de embargo contra la constructora brasileña por 191.000 millones de pesos.

Según dicho tribunal, la empresa solamente puede pagar impuestos, algunos servicios y la nómina de sus empleados.

El organismo de control adelanta desde hace cerca de dos meses una auditoría a las cuentas del Banco Agrario para determinar si hubo regularidades en el proceso de préstamo al consorcio Navelena de 120.000 millones de pesos para que se adelantara el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena.

La empresa Odebrecht es dueña de más del 80% del capital accionario de Navelena.

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Así se reciben las delegaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.



Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.