Contralor es partidario de que se expulse a empresas extranjeras vinculadas en actos de corrupción

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón se refirió al escándalo de corrupción que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
EdgardoMaya-LAFm-Oficial.jpg
Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República / Oficial

Durante un evento académico, organizado por la Universidad Javeriana, el jefe del organismo de control propuso que las empresas que se vean involucradas en hechos de corrupción, como Obedrecht, deben ser expulsadas del país.

Para Maya Villazón, es necesario que en el país se dé un ejemplo de verticalidad en contra de estos hechos de corrupción que terminan por afectar no sólo la imagen del país sino también algunos sectores económicos con el caso de la infraestructura.

"Hay funcionarios ya confesos que han recibido sobornos por lo que hay que tomar una determinación total y no comenzar con las consideraciones si se paraliza la obra si tienen unas consecuencias que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase pero hay que tomar una determinación en cuanto a este tema de la corrupción", afirmó.

Indicó que por ahora sólo se han tomado paños de agua tibia para contrarrestar la corrupción ya que todavía se tiene el pensamiento "de que pese a que la empresa está inmersa en actos de corrupción de necesario que es la misma empresa termine la obra".

La declaración del Contralor General de la República se da en momentos en que un tribunal de Cundinamarca confirmó el proceso de embargo contra la constructora brasileña por 191.000 millones de pesos.

Según dicho tribunal, la empresa solamente puede pagar impuestos, algunos servicios y la nómina de sus empleados.

El organismo de control adelanta desde hace cerca de dos meses una auditoría a las cuentas del Banco Agrario para determinar si hubo regularidades en el proceso de préstamo al consorcio Navelena de 120.000 millones de pesos para que se adelantara el proyecto de navegabilidad por el río Magdalena.

La empresa Odebrecht es dueña de más del 80% del capital accionario de Navelena.

Esta auditoría buscará además desmadejar el capítulo de compra de libranzas a la firma Estraval.

"En el caso Odebrecht, el daño fiscal se pudo derivar del estudio del riesgo en el otorgamiento del crédito, en el proceso de aprobación del mismo, en los desembolsos y en la constitución y efectividad de las garantías", señaló organismo.

Por tanto, la Contraloría verificará cuáles son las opciones reales que se tienen de recuperar los dineros prestados a la empresa Navelena y "la posible responsabilidad que pueden tener funcionarios del Banco y particulares comprometidos en la operación".

Reveló que a la fecha no ha sido pagado el capital ni los intereses del préstamo, que ascienden a la suma de $133.974 millones.

Así mismo, señaló que el Banco "ha realizado requerimientos al deudor sin que a la fecha se dé una recuperación efectiva".


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.