Contralor ordena nueva auditoría a Club Militar por nuevas irregularidades en el organismo

Una de las inconsistencias con mayor impacto correspondió a la sobreestimación de los activos de la entidad.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar una nueva auditoría al Club Militar para verificar denuncias sobre irregularidades en la gestión de este establecimiento público adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

La auditoría más reciente que realizó la Contraloría arrojó como resultado que no feneció la cuenta de la entidad, debido al concepto desfavorable de su gestión durante el periodo evaluado, y a la opinión negativa de los estados financieros presentados con corte a 31 de diciembre de 2015, por no reflejar de manera idónea su situación económica.

"Dicha opinión negativa de los estados contables es resultado de inconsistencias por $16.333 millones detectadas por la Contraloría, valor equivalente al 11% del total de activos del Club Militar", reveló el organismo de control.

Una de las inconsistencias con mayor impacto correspondió a la sobreestimación de los activos de la entidad, "en lo atinente a la cuenta Inversiones con Fines de Política en Títulos de Deuda – TES", indicó la Contraloría.

Se detectó igualmente el retiro de Inversiones destinadas al pasivo pensional por $3.726 millones para gastos diferentes a su provisión original, sin evidenciarse soporte de autorización por parte del Consejo Directivo del Club, razón por la cual se dio traslado Fiscalía General para que adelante la investigación penal correspondiente por estos hechos.

Otras deficiencias

De otra parte, en visita efectuada durante la última auditoría, la Contraloría detectó serias deficiencias en las instalaciones de las cinco cocinas localizadas en la sede principal del Club Militar, entre ellas, "se encontraron pisos, techos y paredes en mal estado, que impiden una adecuada limpieza y desinfección; almacenamiento de elementos y sustancias de aseo en áreas donde se almacenan alimentos; lo mismo que deficientes condiciones de aseo e instalaciones, que pueden llegar a afectar la salud de socios y usuarios de los comedores".

Similares deficiencias de infraestructura se detectaron en habitaciones y baños del hotel y en el área de atención de enfermería, lo que en su momento implicó poner dichas situaciones en conocimiento de la Secretaría Distrital de Salud.





“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.