Contralor ordena nueva auditoría a Club Militar por nuevas irregularidades en el organismo

Una de las inconsistencias con mayor impacto correspondió a la sobreestimación de los activos de la entidad.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar una nueva auditoría al Club Militar para verificar denuncias sobre irregularidades en la gestión de este establecimiento público adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

La auditoría más reciente que realizó la Contraloría arrojó como resultado que no feneció la cuenta de la entidad, debido al concepto desfavorable de su gestión durante el periodo evaluado, y a la opinión negativa de los estados financieros presentados con corte a 31 de diciembre de 2015, por no reflejar de manera idónea su situación económica.

"Dicha opinión negativa de los estados contables es resultado de inconsistencias por $16.333 millones detectadas por la Contraloría, valor equivalente al 11% del total de activos del Club Militar", reveló el organismo de control.

Una de las inconsistencias con mayor impacto correspondió a la sobreestimación de los activos de la entidad, "en lo atinente a la cuenta Inversiones con Fines de Política en Títulos de Deuda – TES", indicó la Contraloría.

Se detectó igualmente el retiro de Inversiones destinadas al pasivo pensional por $3.726 millones para gastos diferentes a su provisión original, sin evidenciarse soporte de autorización por parte del Consejo Directivo del Club, razón por la cual se dio traslado Fiscalía General para que adelante la investigación penal correspondiente por estos hechos.

Otras deficiencias

De otra parte, en visita efectuada durante la última auditoría, la Contraloría detectó serias deficiencias en las instalaciones de las cinco cocinas localizadas en la sede principal del Club Militar, entre ellas, "se encontraron pisos, techos y paredes en mal estado, que impiden una adecuada limpieza y desinfección; almacenamiento de elementos y sustancias de aseo en áreas donde se almacenan alimentos; lo mismo que deficientes condiciones de aseo e instalaciones, que pueden llegar a afectar la salud de socios y usuarios de los comedores".

Similares deficiencias de infraestructura se detectaron en habitaciones y baños del hotel y en el área de atención de enfermería, lo que en su momento implicó poner dichas situaciones en conocimiento de la Secretaría Distrital de Salud.


Servicio Geológico Colombiano

Mapa de amenaza del volcán Puracé: estos municipios podrían estar en mayor riesgo

El Servicio Geológico Colombiano elevó a alerta naranja el nivel de actividad del volcán Puracé tras detectar aumentos históricos en la sismicidad, las emisiones de gases y las columnas de ceniza.
Volcán Puracé



Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.