Contralor mostró su “descontento” con proyecto de ley que acaba con la Contraloría

El contralor, Edgardo Maya, asistió al Congreso de la República para dar su percepción sobre el proyecto de ley del representante Rodrigo Lara, que busca reemplazar el organismo por un tribunal de cuentas.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El contralor fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, según el funcionario, el proyecto debe ser revisado al considerar que el que se discutirá llevaría al traste una Contraloría consolidada como la colombiana.

“El proyecto crea un tribunal de cuentas, y suprime la Contraloría, pienso que debe existir una corte de cuentas y que la Contraloría debe seguir existiendo como órgano que hace la revisión fiscal, la auditoria y que definitivamente en cualquier país serio del mundo no pueden existir 64 contralorías como existe en Colombia. Hay 32 departamentales y 31 municipales y la Contraloría General”.

El contralor considero que desde este organismo se va a plantear una contrapropuesta al proyecto del congresista, que no acabe con la Contraloría pero sí que se cree un organismo que concentre el control de los temas concernientes a las contralorías departamentales y municipales.

Yo planteo un estudio serio del tema como está disperso el control fiscal en Colombia, considero que debe haber un solo órgano centralizar pero desconcentrar en la funciones ese órgano especial que exista, que puede ser la Contraloría general de la república, sin que haya masacre laboral en las contralorías municipales, departamentales y en la Contraloría general de la República” dijo.

El contralor también indicó que este proyecto anularía el control posterior que desecharía una parte central del proceso que realiza la Contraloría.

Otro reparo que hizo el jefe del órgano de control fiscal, tiene que ver con que el tribunal de cuentas sea un órgano asistencial del congreso le quita autonomía al organismo.

“Le quita autonomía al tribunal de cuentas y en el evento en que haya una contraloría general de la república hay que mantener la autonomía e independencia ya los órganos de control de dividieron a partir de la constitución del 1991, como órganos autónomos e independientes, lo que si hay que decir es que las contralorías departamentales y municipales actualmente dependen de lo que a buen juicio considere debe otorgar el alcalde o el gobernador. Hay aspectos de este proyecto como por ejemplo que la Contraloría termine controlando los fondos de los partidos políticos esa es una función que ya está definida”.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días y el contralor será invitado a las discusiones.


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.