Contralor mostró su “descontento” con proyecto de ley que acaba con la Contraloría

El contralor, Edgardo Maya, asistió al Congreso de la República para dar su percepción sobre el proyecto de ley del representante Rodrigo Lara, que busca reemplazar el organismo por un tribunal de cuentas.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El contralor fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, según el funcionario, el proyecto debe ser revisado al considerar que el que se discutirá llevaría al traste una Contraloría consolidada como la colombiana.

“El proyecto crea un tribunal de cuentas, y suprime la Contraloría, pienso que debe existir una corte de cuentas y que la Contraloría debe seguir existiendo como órgano que hace la revisión fiscal, la auditoria y que definitivamente en cualquier país serio del mundo no pueden existir 64 contralorías como existe en Colombia. Hay 32 departamentales y 31 municipales y la Contraloría General”.

El contralor considero que desde este organismo se va a plantear una contrapropuesta al proyecto del congresista, que no acabe con la Contraloría pero sí que se cree un organismo que concentre el control de los temas concernientes a las contralorías departamentales y municipales.

Yo planteo un estudio serio del tema como está disperso el control fiscal en Colombia, considero que debe haber un solo órgano centralizar pero desconcentrar en la funciones ese órgano especial que exista, que puede ser la Contraloría general de la república, sin que haya masacre laboral en las contralorías municipales, departamentales y en la Contraloría general de la República” dijo.

El contralor también indicó que este proyecto anularía el control posterior que desecharía una parte central del proceso que realiza la Contraloría.

Otro reparo que hizo el jefe del órgano de control fiscal, tiene que ver con que el tribunal de cuentas sea un órgano asistencial del congreso le quita autonomía al organismo.

“Le quita autonomía al tribunal de cuentas y en el evento en que haya una contraloría general de la república hay que mantener la autonomía e independencia ya los órganos de control de dividieron a partir de la constitución del 1991, como órganos autónomos e independientes, lo que si hay que decir es que las contralorías departamentales y municipales actualmente dependen de lo que a buen juicio considere debe otorgar el alcalde o el gobernador. Hay aspectos de este proyecto como por ejemplo que la Contraloría termine controlando los fondos de los partidos políticos esa es una función que ya está definida”.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días y el contralor será invitado a las discusiones.


Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026