Contralor mostró su “descontento” con proyecto de ley que acaba con la Contraloría

El contralor, Edgardo Maya, asistió al Congreso de la República para dar su percepción sobre el proyecto de ley del representante Rodrigo Lara, que busca reemplazar el organismo por un tribunal de cuentas.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El contralor fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, según el funcionario, el proyecto debe ser revisado al considerar que el que se discutirá llevaría al traste una Contraloría consolidada como la colombiana.

“El proyecto crea un tribunal de cuentas, y suprime la Contraloría, pienso que debe existir una corte de cuentas y que la Contraloría debe seguir existiendo como órgano que hace la revisión fiscal, la auditoria y que definitivamente en cualquier país serio del mundo no pueden existir 64 contralorías como existe en Colombia. Hay 32 departamentales y 31 municipales y la Contraloría General”.

El contralor considero que desde este organismo se va a plantear una contrapropuesta al proyecto del congresista, que no acabe con la Contraloría pero sí que se cree un organismo que concentre el control de los temas concernientes a las contralorías departamentales y municipales.

Yo planteo un estudio serio del tema como está disperso el control fiscal en Colombia, considero que debe haber un solo órgano centralizar pero desconcentrar en la funciones ese órgano especial que exista, que puede ser la Contraloría general de la república, sin que haya masacre laboral en las contralorías municipales, departamentales y en la Contraloría general de la República” dijo.

El contralor también indicó que este proyecto anularía el control posterior que desecharía una parte central del proceso que realiza la Contraloría.

Otro reparo que hizo el jefe del órgano de control fiscal, tiene que ver con que el tribunal de cuentas sea un órgano asistencial del congreso le quita autonomía al organismo.

“Le quita autonomía al tribunal de cuentas y en el evento en que haya una contraloría general de la república hay que mantener la autonomía e independencia ya los órganos de control de dividieron a partir de la constitución del 1991, como órganos autónomos e independientes, lo que si hay que decir es que las contralorías departamentales y municipales actualmente dependen de lo que a buen juicio considere debe otorgar el alcalde o el gobernador. Hay aspectos de este proyecto como por ejemplo que la Contraloría termine controlando los fondos de los partidos políticos esa es una función que ya está definida”.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días y el contralor será invitado a las discusiones.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.