Contralor mostró su “descontento” con proyecto de ley que acaba con la Contraloría

El contralor, Edgardo Maya, asistió al Congreso de la República para dar su percepción sobre el proyecto de ley del representante Rodrigo Lara, que busca reemplazar el organismo por un tribunal de cuentas.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El contralor fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, según el funcionario, el proyecto debe ser revisado al considerar que el que se discutirá llevaría al traste una Contraloría consolidada como la colombiana.

“El proyecto crea un tribunal de cuentas, y suprime la Contraloría, pienso que debe existir una corte de cuentas y que la Contraloría debe seguir existiendo como órgano que hace la revisión fiscal, la auditoria y que definitivamente en cualquier país serio del mundo no pueden existir 64 contralorías como existe en Colombia. Hay 32 departamentales y 31 municipales y la Contraloría General”.

El contralor considero que desde este organismo se va a plantear una contrapropuesta al proyecto del congresista, que no acabe con la Contraloría pero sí que se cree un organismo que concentre el control de los temas concernientes a las contralorías departamentales y municipales.

Yo planteo un estudio serio del tema como está disperso el control fiscal en Colombia, considero que debe haber un solo órgano centralizar pero desconcentrar en la funciones ese órgano especial que exista, que puede ser la Contraloría general de la república, sin que haya masacre laboral en las contralorías municipales, departamentales y en la Contraloría general de la República” dijo.

El contralor también indicó que este proyecto anularía el control posterior que desecharía una parte central del proceso que realiza la Contraloría.

Otro reparo que hizo el jefe del órgano de control fiscal, tiene que ver con que el tribunal de cuentas sea un órgano asistencial del congreso le quita autonomía al organismo.

“Le quita autonomía al tribunal de cuentas y en el evento en que haya una contraloría general de la república hay que mantener la autonomía e independencia ya los órganos de control de dividieron a partir de la constitución del 1991, como órganos autónomos e independientes, lo que si hay que decir es que las contralorías departamentales y municipales actualmente dependen de lo que a buen juicio considere debe otorgar el alcalde o el gobernador. Hay aspectos de este proyecto como por ejemplo que la Contraloría termine controlando los fondos de los partidos políticos esa es una función que ya está definida”.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días y el contralor será invitado a las discusiones.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026