Contralor mostró su “descontento” con proyecto de ley que acaba con la Contraloría

El contralor, Edgardo Maya, asistió al Congreso de la República para dar su percepción sobre el proyecto de ley del representante Rodrigo Lara, que busca reemplazar el organismo por un tribunal de cuentas.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El contralor fue invitado a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y, según el funcionario, el proyecto debe ser revisado al considerar que el que se discutirá llevaría al traste una Contraloría consolidada como la colombiana.

“El proyecto crea un tribunal de cuentas, y suprime la Contraloría, pienso que debe existir una corte de cuentas y que la Contraloría debe seguir existiendo como órgano que hace la revisión fiscal, la auditoria y que definitivamente en cualquier país serio del mundo no pueden existir 64 contralorías como existe en Colombia. Hay 32 departamentales y 31 municipales y la Contraloría General”.

El contralor considero que desde este organismo se va a plantear una contrapropuesta al proyecto del congresista, que no acabe con la Contraloría pero sí que se cree un organismo que concentre el control de los temas concernientes a las contralorías departamentales y municipales.

Yo planteo un estudio serio del tema como está disperso el control fiscal en Colombia, considero que debe haber un solo órgano centralizar pero desconcentrar en la funciones ese órgano especial que exista, que puede ser la Contraloría general de la república, sin que haya masacre laboral en las contralorías municipales, departamentales y en la Contraloría general de la República” dijo.

El contralor también indicó que este proyecto anularía el control posterior que desecharía una parte central del proceso que realiza la Contraloría.

Otro reparo que hizo el jefe del órgano de control fiscal, tiene que ver con que el tribunal de cuentas sea un órgano asistencial del congreso le quita autonomía al organismo.

“Le quita autonomía al tribunal de cuentas y en el evento en que haya una contraloría general de la república hay que mantener la autonomía e independencia ya los órganos de control de dividieron a partir de la constitución del 1991, como órganos autónomos e independientes, lo que si hay que decir es que las contralorías departamentales y municipales actualmente dependen de lo que a buen juicio considere debe otorgar el alcalde o el gobernador. Hay aspectos de este proyecto como por ejemplo que la Contraloría termine controlando los fondos de los partidos políticos esa es una función que ya está definida”.

El proyecto de ley será debatido en los próximos días y el contralor será invitado a las discusiones.


Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.