Contralor impulsa veedurías ciudadanas para nuevos recursos de Electricaribe

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos. Crédito: Sistema Integrado de Información

Tras los nuevos recursos que recibirá Electricaribe por cuenta del salvamento financiero implementado en el Plan de Desarrollo (PND), el contralor general Carlos Felipe Córdoba, invitó a la Universidad Autónoma del Caribe y a los 8 departamentos de la región, a promover con el apoyo de este organismo de control, la conformación de las Veedurías para vigilar que estos recursos sean destinados adecuadamente.

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real, para que esos recursos lleguen efectivamente a cada uno de estos departamentos.

Lea más: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Nuestra preocupación es que no vuelva a presentarse el mal manejo de los recursos del PRONE y del FOES, donde presuntamente dichos recursos en un 99% fueron a la empresa y en 1% terminaron en los usuarios”, señaló.

Insistió que se necesita una gran presión social con la intención de verificar que los recursos vayan a los más de 54 mil kilómetros de redes que se necesitan, además de que el servicio eléctrico llegue a quien realmente lo necesita.

Cabe mencionar que hace unos días el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Puyana recordó en diálogo con RCN Radio, que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe. "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

También destacó que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe. Esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos para empezar a aplicar esta sobretasa".


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.