Contralor impulsa veedurías ciudadanas para nuevos recursos de Electricaribe

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos. Crédito: Sistema Integrado de Información

Tras los nuevos recursos que recibirá Electricaribe por cuenta del salvamento financiero implementado en el Plan de Desarrollo (PND), el contralor general Carlos Felipe Córdoba, invitó a la Universidad Autónoma del Caribe y a los 8 departamentos de la región, a promover con el apoyo de este organismo de control, la conformación de las Veedurías para vigilar que estos recursos sean destinados adecuadamente.

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real, para que esos recursos lleguen efectivamente a cada uno de estos departamentos.

Lea más: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Nuestra preocupación es que no vuelva a presentarse el mal manejo de los recursos del PRONE y del FOES, donde presuntamente dichos recursos en un 99% fueron a la empresa y en 1% terminaron en los usuarios”, señaló.

Insistió que se necesita una gran presión social con la intención de verificar que los recursos vayan a los más de 54 mil kilómetros de redes que se necesitan, además de que el servicio eléctrico llegue a quien realmente lo necesita.

Cabe mencionar que hace unos días el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Puyana recordó en diálogo con RCN Radio, que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe. "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

También destacó que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe. Esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos para empezar a aplicar esta sobretasa".


Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.