Contralor impulsa veedurías ciudadanas para nuevos recursos de Electricaribe

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos. Crédito: Sistema Integrado de Información

Tras los nuevos recursos que recibirá Electricaribe por cuenta del salvamento financiero implementado en el Plan de Desarrollo (PND), el contralor general Carlos Felipe Córdoba, invitó a la Universidad Autónoma del Caribe y a los 8 departamentos de la región, a promover con el apoyo de este organismo de control, la conformación de las Veedurías para vigilar que estos recursos sean destinados adecuadamente.

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real, para que esos recursos lleguen efectivamente a cada uno de estos departamentos.

Lea más: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Nuestra preocupación es que no vuelva a presentarse el mal manejo de los recursos del PRONE y del FOES, donde presuntamente dichos recursos en un 99% fueron a la empresa y en 1% terminaron en los usuarios”, señaló.

Insistió que se necesita una gran presión social con la intención de verificar que los recursos vayan a los más de 54 mil kilómetros de redes que se necesitan, además de que el servicio eléctrico llegue a quien realmente lo necesita.

Cabe mencionar que hace unos días el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Puyana recordó en diálogo con RCN Radio, que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe. "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

También destacó que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe. Esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos para empezar a aplicar esta sobretasa".





Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella