Contralor impulsa veedurías ciudadanas para nuevos recursos de Electricaribe

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos.
El servicio de energía de Electricaribe ha afectado a varios ciudadanos. Crédito: Sistema Integrado de Información

Tras los nuevos recursos que recibirá Electricaribe por cuenta del salvamento financiero implementado en el Plan de Desarrollo (PND), el contralor general Carlos Felipe Córdoba, invitó a la Universidad Autónoma del Caribe y a los 8 departamentos de la región, a promover con el apoyo de este organismo de control, la conformación de las Veedurías para vigilar que estos recursos sean destinados adecuadamente.

El jefe de esa entidad consideró necesario hacer un seguimiento en línea y en tiempo real, para que esos recursos lleguen efectivamente a cada uno de estos departamentos.

Lea más: Los puntos clave del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por el presidente Duque

Nuestra preocupación es que no vuelva a presentarse el mal manejo de los recursos del PRONE y del FOES, donde presuntamente dichos recursos en un 99% fueron a la empresa y en 1% terminaron en los usuarios”, señaló.

Insistió que se necesita una gran presión social con la intención de verificar que los recursos vayan a los más de 54 mil kilómetros de redes que se necesitan, además de que el servicio eléctrico llegue a quien realmente lo necesita.

Cabe mencionar que hace unos días el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Le puede interesar: Aprobado el 99% del Plan Nacional de Desarrollo

Puyana recordó en diálogo con RCN Radio, que esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe. "La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000".

También destacó que "esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe. Esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos para empezar a aplicar esta sobretasa".


Terremoto en Colombia

En el senado proponen sistema nacional de alerta sísmica tras fallas en las notificaciones

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Evacuación por sismo en Colombia



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.