Contralor espera dejar lista este año la responsabilidad fiscal de implicados en caso Reficar

Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón afirmó que esperar este mismo año establecer las responsabilidades fiscales de los implicados en el escándalo de millonarios sobrecostos del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Según indicó el jefe de ese organismo, terminó el proceso de rendición de versión libre de los 44 mencionados en la apertura del proceso de responsabilidad fiscal por estos millonarios sobrecostos, que superó los $8 billones.

"Esta etapa ya está finalizando, todas las personas que fueron llamadas rindieron su versión, ahora vamos a pasar a la valoración sobre si hay o no imputación de cargos de acuerdo con los procedimientos fiscales", reveló.

Por tanto, indicó Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.

Proceso

En marzo, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del posible daño patrimonial en la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

La decisión se dio luego de analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

El proyecto inicial, que comenzó costando algo más de 3.500 millones de dólares, terminó con un valor superior a los 8.000 millones de dólares.

Estas fueron las 44 personas llamadas a rendir versión libre por este caso:

Funcionarios de la refinería de Cartagena S.A. - Reficar

Orlando Cabrales Martínez. Reyes Reinoso Yanes Felipe Castilla. Magda Manosalva. Carlos Eduardo Bustillo Lacayoandrés Virgilio Riera Burelli. César Luis Barco García.

Miembros de la junta directiva de Reficar

Javier Gutiérrez Pedro Rosales Diana Calixto Gloria Inés Cortes Hernan Martinez Hernando José Gómez Henry Medina Natalia Gutiérrez Uriel Salazar Hernando Zerda Astrid Martínez Carlos Gustavo Arrieta Carlos Eraso.

Contratistas:

Chicago Bridge & Iron Company N.V. – CB&I N.V. dirigida por PHILIP K. ASHERMAN CBI- Chicago Bridge & Iron (CB&I) Americas Ltd. Domiciliado en 6001 Rogerdale Road. Houston Texas 77072-1656 (USA) CB&I UK Limited CBI Colombiana S.A. Cuyo representante legal es ORLANDO GOMES RUI y suplente JAIME EDUARDO TRUJILLO CAICEDO FOSTER WHEELER USA CORPORATION. representada por CHRISTIAN I. BROWN PROCESS CONSULTANTS INC. representada por JEAN-PAUL ARCHAMBAULT.

Miembros De La Junta Directiva De Ecopetrol S.A.

Hernando José Gómez. Juan Carlos Echeverry Garzón. Carlos Rodado Noriega Fabio Echeverry Correa. Federico Rengifo Vélez. Joaquín Moreno Uribe. Mauricio Cárdenas Santamaría. Ana Fernanda Maighuasca. Mauricio Santamaría Salamanca. Amilkar Acosta Medina. Roberto Steiner Sampedro. Jorge Pinzón Sánchez. Luis Carlos Villegas. Tomás González Estrada. Luis Fernando Ramírez A. Gonzalo Restrepo L. Horacio Ferreira R. Henry Medina González


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas