Contralor espera dejar lista este año la responsabilidad fiscal de implicados en caso Reficar

Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón afirmó que esperar este mismo año establecer las responsabilidades fiscales de los implicados en el escándalo de millonarios sobrecostos del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Según indicó el jefe de ese organismo, terminó el proceso de rendición de versión libre de los 44 mencionados en la apertura del proceso de responsabilidad fiscal por estos millonarios sobrecostos, que superó los $8 billones.

"Esta etapa ya está finalizando, todas las personas que fueron llamadas rindieron su versión, ahora vamos a pasar a la valoración sobre si hay o no imputación de cargos de acuerdo con los procedimientos fiscales", reveló.

Por tanto, indicó Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.

Proceso

En marzo, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del posible daño patrimonial en la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

La decisión se dio luego de analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

El proyecto inicial, que comenzó costando algo más de 3.500 millones de dólares, terminó con un valor superior a los 8.000 millones de dólares.

Estas fueron las 44 personas llamadas a rendir versión libre por este caso:

Funcionarios de la refinería de Cartagena S.A. - Reficar

Orlando Cabrales Martínez. Reyes Reinoso Yanes Felipe Castilla. Magda Manosalva. Carlos Eduardo Bustillo Lacayoandrés Virgilio Riera Burelli. César Luis Barco García.

Miembros de la junta directiva de Reficar

Javier Gutiérrez Pedro Rosales Diana Calixto Gloria Inés Cortes Hernan Martinez Hernando José Gómez Henry Medina Natalia Gutiérrez Uriel Salazar Hernando Zerda Astrid Martínez Carlos Gustavo Arrieta Carlos Eraso.

Contratistas:

Chicago Bridge & Iron Company N.V. – CB&I N.V. dirigida por PHILIP K. ASHERMAN CBI- Chicago Bridge & Iron (CB&I) Americas Ltd. Domiciliado en 6001 Rogerdale Road. Houston Texas 77072-1656 (USA) CB&I UK Limited CBI Colombiana S.A. Cuyo representante legal es ORLANDO GOMES RUI y suplente JAIME EDUARDO TRUJILLO CAICEDO FOSTER WHEELER USA CORPORATION. representada por CHRISTIAN I. BROWN PROCESS CONSULTANTS INC. representada por JEAN-PAUL ARCHAMBAULT.

Miembros De La Junta Directiva De Ecopetrol S.A.

Hernando José Gómez. Juan Carlos Echeverry Garzón. Carlos Rodado Noriega Fabio Echeverry Correa. Federico Rengifo Vélez. Joaquín Moreno Uribe. Mauricio Cárdenas Santamaría. Ana Fernanda Maighuasca. Mauricio Santamaría Salamanca. Amilkar Acosta Medina. Roberto Steiner Sampedro. Jorge Pinzón Sánchez. Luis Carlos Villegas. Tomás González Estrada. Luis Fernando Ramírez A. Gonzalo Restrepo L. Horacio Ferreira R. Henry Medina González


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.