Contralor espera dejar lista este año la responsabilidad fiscal de implicados en caso Reficar

Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.
Edgardo-Maya-Villazón-Contralor-General-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
El contralor Edgardo Maya Villazón / Colprensa.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón afirmó que esperar este mismo año establecer las responsabilidades fiscales de los implicados en el escándalo de millonarios sobrecostos del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Según indicó el jefe de ese organismo, terminó el proceso de rendición de versión libre de los 44 mencionados en la apertura del proceso de responsabilidad fiscal por estos millonarios sobrecostos, que superó los $8 billones.

"Esta etapa ya está finalizando, todas las personas que fueron llamadas rindieron su versión, ahora vamos a pasar a la valoración sobre si hay o no imputación de cargos de acuerdo con los procedimientos fiscales", reveló.

Por tanto, indicó Maya Villazón, espera este mismo año establecer estas responsabilidades fiscales e imputar los cargos a quienes haya lugar.

Proceso

En marzo, la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares, a raíz del posible daño patrimonial en la modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar.

La decisión se dio luego de analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.

El proyecto inicial, que comenzó costando algo más de 3.500 millones de dólares, terminó con un valor superior a los 8.000 millones de dólares.

Estas fueron las 44 personas llamadas a rendir versión libre por este caso:

Funcionarios de la refinería de Cartagena S.A. - Reficar

Orlando Cabrales Martínez. Reyes Reinoso Yanes Felipe Castilla. Magda Manosalva. Carlos Eduardo Bustillo Lacayoandrés Virgilio Riera Burelli. César Luis Barco García.

Miembros de la junta directiva de Reficar

Javier Gutiérrez Pedro Rosales Diana Calixto Gloria Inés Cortes Hernan Martinez Hernando José Gómez Henry Medina Natalia Gutiérrez Uriel Salazar Hernando Zerda Astrid Martínez Carlos Gustavo Arrieta Carlos Eraso.

Contratistas:

Chicago Bridge & Iron Company N.V. – CB&I N.V. dirigida por PHILIP K. ASHERMAN CBI- Chicago Bridge & Iron (CB&I) Americas Ltd. Domiciliado en 6001 Rogerdale Road. Houston Texas 77072-1656 (USA) CB&I UK Limited CBI Colombiana S.A. Cuyo representante legal es ORLANDO GOMES RUI y suplente JAIME EDUARDO TRUJILLO CAICEDO FOSTER WHEELER USA CORPORATION. representada por CHRISTIAN I. BROWN PROCESS CONSULTANTS INC. representada por JEAN-PAUL ARCHAMBAULT.

Miembros De La Junta Directiva De Ecopetrol S.A.

Hernando José Gómez. Juan Carlos Echeverry Garzón. Carlos Rodado Noriega Fabio Echeverry Correa. Federico Rengifo Vélez. Joaquín Moreno Uribe. Mauricio Cárdenas Santamaría. Ana Fernanda Maighuasca. Mauricio Santamaría Salamanca. Amilkar Acosta Medina. Roberto Steiner Sampedro. Jorge Pinzón Sánchez. Luis Carlos Villegas. Tomás González Estrada. Luis Fernando Ramírez A. Gonzalo Restrepo L. Horacio Ferreira R. Henry Medina González


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.