Contralor: el país podría quedarse sin quien vigile los recursos públicos

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Gobierno presentar, con carácter de urgencia al Congreso, la ley que regula el nuevo procedimiento para elegir a su sucesor.
Edgardo-Maya-LA-FM-Colprensa.jpg
Edgardo Maya, contralor general / Colprensa

Según Maya Villazón, "si no se expide oportunamente esta ley, se podría llegar a la peligrosa situación que el control y la vigilancia de los recursos públicos del país quede sin el responsable de esta función constitucional", advirtió Maya Villazón al manifestar su preocupación por el tema.

Para el contralor,“esta anormal situación no se solucionaría simplemente con un encargo previsto en la ley, pues el mismo Acto Legislativo modificó el inciso 6º del Artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo que solo el Congreso puede proveer estas vacantes”.

El pedido fue hecho por el contralor al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, mediante un oficio, el pasado 2 de marzo.

“Como no tengo conocimiento de que una ley para este fin se hubiere expedido, considero inaplazable que el respectivo proyecto sea presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República”, agregó Maya.

Convocatoria pública

La elección del actual contralor general de la República debe producirse en el primer mes del período de sesiones del Congreso, que se inicia el 20 de julio de 2018.

Pero, con ocasión de la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015), el proceso de elección requiere ahora una convocatoria pública, regulada por la ley.

El período del Contralor comenzará a vencerse en agosto de 2018.


terremoto

Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.
Veterinarios voluntarios de Pereira en Venezuela



Joven ibaguereña y su bebé desaparecieron tras el desastre en Venezuela: la historia del viaje que terminó en tragedia

La ciudadana se había trasladado hace un mes y medio a Caracas junto a su esposo, de nacionalidad venezolana.

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.