Contralor: el país podría quedarse sin quien vigile los recursos públicos

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Gobierno presentar, con carácter de urgencia al Congreso, la ley que regula el nuevo procedimiento para elegir a su sucesor.
Edgardo-Maya-LA-FM-Colprensa.jpg
Edgardo Maya, contralor general / Colprensa

Según Maya Villazón, "si no se expide oportunamente esta ley, se podría llegar a la peligrosa situación que el control y la vigilancia de los recursos públicos del país quede sin el responsable de esta función constitucional", advirtió Maya Villazón al manifestar su preocupación por el tema.

Para el contralor,“esta anormal situación no se solucionaría simplemente con un encargo previsto en la ley, pues el mismo Acto Legislativo modificó el inciso 6º del Artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo que solo el Congreso puede proveer estas vacantes”.

El pedido fue hecho por el contralor al ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, mediante un oficio, el pasado 2 de marzo.

“Como no tengo conocimiento de que una ley para este fin se hubiere expedido, considero inaplazable que el respectivo proyecto sea presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República”, agregó Maya.

Convocatoria pública

La elección del actual contralor general de la República debe producirse en el primer mes del período de sesiones del Congreso, que se inicia el 20 de julio de 2018.

Pero, con ocasión de la reforma constitucional conocida como Equilibrio de Poderes (Acto Legislativo 02 de 2015), el proceso de elección requiere ahora una convocatoria pública, regulada por la ley.

El período del Contralor comenzará a vencerse en agosto de 2018.


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.