"Contrabando de licor deja pérdidas por más de $ 1.5 billones a los departamentos"

Así lo reveló el director del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Diego Caicedo, quien además señaló que los departamentos dejan de recibir al año más de 1.5 billones de pesos por el contrabando de cigarrillos y licores.
licor.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Según el funcionario, este año la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha incautado en lo corrido del año cerca de 36 mil millones de pesos por concepto de contrabando de licores y cigarrillos.

Dea cuerdo a Caicedo, el 24% del alcohol que consumen los colombianos es ilegal, "del total de alcohol que consumen los colombianos , especialmente el wisky el 64% es ilegal".

Cabe recordar que un estudio de Euromonitor international reveló que Colombia tiene el porcentaje más alto de mercado de alcohol ilegal en países de América Latina, con el 24,8%, seguido por Ecuador con el 24,5%. La adulteración y el contrabando son los principales problemas de la industria.

El promedio de consumo de alcohol ilegal en Colombia se basa en factores tales como edad, nivel de desarrollo, nivel económico, clima y sexo.

Financiamiento

Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.



DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin