Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017

La Defensoría del Pueblo reveló las cifras en el marco de la celebración del día mundial del orgullo gay.
Marcha comunidad LGBTI
Marcha comunidad LGBTI en Bogotá Crédito: LA FM

Durante el 2017 en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia fueron atendidos 155 casos de violencia y/o discriminación, contra la comunidad LGBTI.

De acuerdo con esa entidad, el 53% de estos hechos corresponden¿ a personas gay, 31% contra personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales.

La Defensoría aseguró que el 60% de los personas atendidas reportaron agresiones por violencia psicológica, seguido de la violencia física con un 27%, mientras que el 11% de los casos, se presentaron casos de violencia económica o patrimonial.

" Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017 en las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga", dijo Diana Rodríguez, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que "hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó

En lo que va corrido de este año la entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera "Cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población, denominada “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado a todas las entidades del estado, para proteger a laspersonas con orientación sexual e identidad de genero diversa", aseguró la funcionaria.

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, a fecha de la semana pasada, fueron registradas 8 millones 346 mil 422 víctimas, de las cuales 2 mil 177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI.

Sin embargo, más de 60 mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor en Colombia.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.