Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017

La Defensoría del Pueblo reveló las cifras en el marco de la celebración del día mundial del orgullo gay.
Marcha comunidad LGBTI
Marcha comunidad LGBTI en Bogotá Crédito: LA FM

Durante el 2017 en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia fueron atendidos 155 casos de violencia y/o discriminación, contra la comunidad LGBTI.

De acuerdo con esa entidad, el 53% de estos hechos corresponden¿ a personas gay, 31% contra personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales.

La Defensoría aseguró que el 60% de los personas atendidas reportaron agresiones por violencia psicológica, seguido de la violencia física con un 27%, mientras que el 11% de los casos, se presentaron casos de violencia económica o patrimonial.

" Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017 en las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga", dijo Diana Rodríguez, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que "hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó

En lo que va corrido de este año la entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera "Cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población, denominada “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado a todas las entidades del estado, para proteger a laspersonas con orientación sexual e identidad de genero diversa", aseguró la funcionaria.

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, a fecha de la semana pasada, fueron registradas 8 millones 346 mil 422 víctimas, de las cuales 2 mil 177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI.

Sin embargo, más de 60 mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor en Colombia.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.