Contra comunidad LGBTI se presentaron 155 casos de violencia en 2017

La Defensoría del Pueblo reveló las cifras en el marco de la celebración del día mundial del orgullo gay.
Marcha comunidad LGBTI
Marcha comunidad LGBTI en Bogotá Crédito: LA FM

Durante el 2017 en Colombia, la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia fueron atendidos 155 casos de violencia y/o discriminación, contra la comunidad LGBTI.

De acuerdo con esa entidad, el 53% de estos hechos corresponden¿ a personas gay, 31% contra personas transgénero, 10% a mujeres lesbianas y el 6% a bisexuales.

La Defensoría aseguró que el 60% de los personas atendidas reportaron agresiones por violencia psicológica, seguido de la violencia física con un 27%, mientras que el 11% de los casos, se presentaron casos de violencia económica o patrimonial.

" Nos preocupa por las atenciones que hemos realizado este año y durante 2017 en las cifras de vulneraciones y ataques contra personas de esta población, especialmente en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga", dijo Diana Rodríguez, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que "hemos tenido casos de mujeres lesbianas atacadas en espacios públicos por tener manifestaciones de afecto, hombres gays que no dejan entrar a ciertos establecimientos", agregó

En lo que va corrido de este año la entidad ha realizado distintas acciones con el fin de fortalecer la promoción, divulgación y defensa de los derechos de esta población, entre ellas, el lanzamiento de la primera "Cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores de esta población, denominada “Protegiendo la Diversidad”.

"Hacemos un llamado a todas las entidades del estado, para proteger a laspersonas con orientación sexual e identidad de genero diversa", aseguró la funcionaria.

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, a fecha de la semana pasada, fueron registradas 8 millones 346 mil 422 víctimas, de las cuales 2 mil 177 se identificaron como pertenecientes a la población LGBTI.

Sin embargo, más de 60 mil victímas no informaron sobre su género, por lo que se cree que la cifra población victimizada con orientación sexual e identidad de género diversa sea mayor en Colombia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026