Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector"
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Multitudinaria fue la reunión convocada nuevamente por disidencias de las Farc a los habitantes de la zona rural de La Plata, Huila.

El encuentro se dio en el polideportivo de la vereda Santa Marta, donde se observa la masiva participación con la que se contó.

Los responsables de las citaciones y las intimidaciones que se están registrando son los integrantes de la columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura Ismael Ruiz, que delinque en esta zona del departamento que limita con el Cauca.

En uno de los audios que se conoció se escucha decir que “buenas noches presidente, habla con el ‘Paisa,’ se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad en Santa Marta para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar todos los negocios tienen que estar cerrados todos los negocios no quiero ver mi negocio abierto”.

Lea también: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

Lo convocatoria iba dirigida a los habitantes de la vereda Santa Marta, Los Caucho y San Miguel “toda la comunidad y me le hace saber a los presidentes para una reunión importante que se va hacer ahí en Santa Marta, que es otra vez base departamental de Huila”.

En los audios se escucha decir a uno de los presuntos integrantes de las disidencias “la orden es a todos los presidentes y todas las comunidades que nos hagan el favor de asistir a esa reunión que vamos a tocar unos puntos muy importantes y vamos a mostrar unas cosas del mejor dicho que le pases al pueblo que le va a servir entonces necesito que todos me acompañen me hagan el grande favor muchas gracias”.

Lea aquí: Disidencias Farc están cobrando multas a campesinos en el Huila ¿Por qué?

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector y va llegar un refuerzo para la zona y en los municipios fronterizos con el Cauca, vamos hacer mayor presencia y se hizo el llamado a la comunidad para que denuncie las extorsiones y presencia de estos grupos ilegales ”.

Está es la segunda reunión que se realiza en esta zona del departamento y en donde los integrantes de las disidencias han intimidado a la comunidad, las autoridades indican que se venden como los 'Robin Hood' y que lo único que les importa es el dinero que les exigen a los habitantes de esta zona del departamento y varios municipios cercanos.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.