Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector"
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Multitudinaria fue la reunión convocada nuevamente por disidencias de las Farc a los habitantes de la zona rural de La Plata, Huila.

El encuentro se dio en el polideportivo de la vereda Santa Marta, donde se observa la masiva participación con la que se contó.

Los responsables de las citaciones y las intimidaciones que se están registrando son los integrantes de la columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura Ismael Ruiz, que delinque en esta zona del departamento que limita con el Cauca.

En uno de los audios que se conoció se escucha decir que “buenas noches presidente, habla con el ‘Paisa,’ se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad en Santa Marta para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar todos los negocios tienen que estar cerrados todos los negocios no quiero ver mi negocio abierto”.

Lea también: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

Lo convocatoria iba dirigida a los habitantes de la vereda Santa Marta, Los Caucho y San Miguel “toda la comunidad y me le hace saber a los presidentes para una reunión importante que se va hacer ahí en Santa Marta, que es otra vez base departamental de Huila”.

En los audios se escucha decir a uno de los presuntos integrantes de las disidencias “la orden es a todos los presidentes y todas las comunidades que nos hagan el favor de asistir a esa reunión que vamos a tocar unos puntos muy importantes y vamos a mostrar unas cosas del mejor dicho que le pases al pueblo que le va a servir entonces necesito que todos me acompañen me hagan el grande favor muchas gracias”.

Lea aquí: Disidencias Farc están cobrando multas a campesinos en el Huila ¿Por qué?

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector y va llegar un refuerzo para la zona y en los municipios fronterizos con el Cauca, vamos hacer mayor presencia y se hizo el llamado a la comunidad para que denuncie las extorsiones y presencia de estos grupos ilegales ”.

Está es la segunda reunión que se realiza en esta zona del departamento y en donde los integrantes de las disidencias han intimidado a la comunidad, las autoridades indican que se venden como los 'Robin Hood' y que lo único que les importa es el dinero que les exigen a los habitantes de esta zona del departamento y varios municipios cercanos.


Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia.



Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.