Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector"
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Multitudinaria fue la reunión convocada nuevamente por disidencias de las Farc a los habitantes de la zona rural de La Plata, Huila.

El encuentro se dio en el polideportivo de la vereda Santa Marta, donde se observa la masiva participación con la que se contó.

Los responsables de las citaciones y las intimidaciones que se están registrando son los integrantes de la columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura Ismael Ruiz, que delinque en esta zona del departamento que limita con el Cauca.

En uno de los audios que se conoció se escucha decir que “buenas noches presidente, habla con el ‘Paisa,’ se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad en Santa Marta para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar todos los negocios tienen que estar cerrados todos los negocios no quiero ver mi negocio abierto”.

Lea también: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

Lo convocatoria iba dirigida a los habitantes de la vereda Santa Marta, Los Caucho y San Miguel “toda la comunidad y me le hace saber a los presidentes para una reunión importante que se va hacer ahí en Santa Marta, que es otra vez base departamental de Huila”.

En los audios se escucha decir a uno de los presuntos integrantes de las disidencias “la orden es a todos los presidentes y todas las comunidades que nos hagan el favor de asistir a esa reunión que vamos a tocar unos puntos muy importantes y vamos a mostrar unas cosas del mejor dicho que le pases al pueblo que le va a servir entonces necesito que todos me acompañen me hagan el grande favor muchas gracias”.

Lea aquí: Disidencias Farc están cobrando multas a campesinos en el Huila ¿Por qué?

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector y va llegar un refuerzo para la zona y en los municipios fronterizos con el Cauca, vamos hacer mayor presencia y se hizo el llamado a la comunidad para que denuncie las extorsiones y presencia de estos grupos ilegales ”.

Está es la segunda reunión que se realiza en esta zona del departamento y en donde los integrantes de las disidencias han intimidado a la comunidad, las autoridades indican que se venden como los 'Robin Hood' y que lo único que les importa es el dinero que les exigen a los habitantes de esta zona del departamento y varios municipios cercanos.


Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño