Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector"
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Multitudinaria fue la reunión convocada nuevamente por disidencias de las Farc a los habitantes de la zona rural de La Plata, Huila.

El encuentro se dio en el polideportivo de la vereda Santa Marta, donde se observa la masiva participación con la que se contó.

Los responsables de las citaciones y las intimidaciones que se están registrando son los integrantes de la columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura Ismael Ruiz, que delinque en esta zona del departamento que limita con el Cauca.

En uno de los audios que se conoció se escucha decir que “buenas noches presidente, habla con el ‘Paisa,’ se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad en Santa Marta para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar todos los negocios tienen que estar cerrados todos los negocios no quiero ver mi negocio abierto”.

Lea también: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

Lo convocatoria iba dirigida a los habitantes de la vereda Santa Marta, Los Caucho y San Miguel “toda la comunidad y me le hace saber a los presidentes para una reunión importante que se va hacer ahí en Santa Marta, que es otra vez base departamental de Huila”.

En los audios se escucha decir a uno de los presuntos integrantes de las disidencias “la orden es a todos los presidentes y todas las comunidades que nos hagan el favor de asistir a esa reunión que vamos a tocar unos puntos muy importantes y vamos a mostrar unas cosas del mejor dicho que le pases al pueblo que le va a servir entonces necesito que todos me acompañen me hagan el grande favor muchas gracias”.

Lea aquí: Disidencias Farc están cobrando multas a campesinos en el Huila ¿Por qué?

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector y va llegar un refuerzo para la zona y en los municipios fronterizos con el Cauca, vamos hacer mayor presencia y se hizo el llamado a la comunidad para que denuncie las extorsiones y presencia de estos grupos ilegales ”.

Está es la segunda reunión que se realiza en esta zona del departamento y en donde los integrantes de las disidencias han intimidado a la comunidad, las autoridades indican que se venden como los 'Robin Hood' y que lo único que les importa es el dinero que les exigen a los habitantes de esta zona del departamento y varios municipios cercanos.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones