Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector"
Por esta razón se han enviado unidades militares a la región.
Disidencias FARC Crédito: Archivo RCN

Multitudinaria fue la reunión convocada nuevamente por disidencias de las Farc a los habitantes de la zona rural de La Plata, Huila.

El encuentro se dio en el polideportivo de la vereda Santa Marta, donde se observa la masiva participación con la que se contó.

Los responsables de las citaciones y las intimidaciones que se están registrando son los integrantes de la columna Móvil Dagoberto Ramos, estructura Ismael Ruiz, que delinque en esta zona del departamento que limita con el Cauca.

En uno de los audios que se conoció se escucha decir que “buenas noches presidente, habla con el ‘Paisa,’ se le está invitando a todos los presidentes de junta con comunidad en Santa Marta para una reunión, unos puntos importantes que se van a tocar todos los negocios tienen que estar cerrados todos los negocios no quiero ver mi negocio abierto”.

Lea también: Disidencias de las Farc realizaron un funeral en medio de los habitantes de Silvia (Cauca)

Lo convocatoria iba dirigida a los habitantes de la vereda Santa Marta, Los Caucho y San Miguel “toda la comunidad y me le hace saber a los presidentes para una reunión importante que se va hacer ahí en Santa Marta, que es otra vez base departamental de Huila”.

En los audios se escucha decir a uno de los presuntos integrantes de las disidencias “la orden es a todos los presidentes y todas las comunidades que nos hagan el favor de asistir a esa reunión que vamos a tocar unos puntos muy importantes y vamos a mostrar unas cosas del mejor dicho que le pases al pueblo que le va a servir entonces necesito que todos me acompañen me hagan el grande favor muchas gracias”.

Lea aquí: Disidencias Farc están cobrando multas a campesinos en el Huila ¿Por qué?

Frente a esta intimidación, el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada, indicó “la tropa continua en el sector y va llegar un refuerzo para la zona y en los municipios fronterizos con el Cauca, vamos hacer mayor presencia y se hizo el llamado a la comunidad para que denuncie las extorsiones y presencia de estos grupos ilegales ”.

Está es la segunda reunión que se realiza en esta zona del departamento y en donde los integrantes de las disidencias han intimidado a la comunidad, las autoridades indican que se venden como los 'Robin Hood' y que lo único que les importa es el dinero que les exigen a los habitantes de esta zona del departamento y varios municipios cercanos.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella