Continúan emergencias en Córdoba por desbordamiento de río San Jorge

El desbordamiento del río San jorge ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas.
El número de familias afectadas se desconoce.
Desbordamiento del río San jorge deja estragos en Ayapel. Crédito: Cortesía/ CVS

Sigue la emergencia en zona rural del municipio de Ayapel y la angustia de muchas familias que residen en el sector de Múcura por cuenta del desbordamiento del río San Jorge desde el pasado domingo.

Desde ayer en la tarde se realiza un censo por parte de funcionarios de la Alcaldía en búsqueda de conocer el número exacto de familias afectadas por la creciente que podría superar los 300 damnificados.

Lea aquí: Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

La creciente ha arrasado con cantidades de hectáreas de pasto, ocasionando el traslado de reses por parte ganaderos a zonas altas y seguras. También cultivos de maíz y arroz inundados con riesgo de pérdida total.

Funcionarios de Gestión de Riesgo de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, luego de visitar la zona afectada informaron que la calamidad se presentó al ser derribado por las fuertes corrientes, parte del terraplén construido meses atrás, ocasionando una boca por donde sale el agua a chorros sin control.

El rompimiento del terraplén ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas entre Segeve y el perímetro urbano de Ayapel y podría presentarse desabastecimiento de alimentos de muchas familias.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja en la cuenca baja del río Sinú debido a los niveles altos cercanos a la cota de desbordamiento en la parte baja con riesgo de inundación en los municipios de Cereté, Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Las autoridades ambientales también confirmaron que fue declarada la alerta amarilla por deslizamientos de tierra en los municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador y San José De Uré.

Cabe recordar que la semana pasada la Alcaldía de San Bernardo del Viento confirmó inundaciones que afectaron a 800 familias debido a la creciente del río Sinú.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.