Continúan emergencias en Córdoba por desbordamiento de río San Jorge

El desbordamiento del río San jorge ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas.
El número de familias afectadas se desconoce.
Desbordamiento del río San jorge deja estragos en Ayapel. Crédito: Cortesía/ CVS

Sigue la emergencia en zona rural del municipio de Ayapel y la angustia de muchas familias que residen en el sector de Múcura por cuenta del desbordamiento del río San Jorge desde el pasado domingo.

Desde ayer en la tarde se realiza un censo por parte de funcionarios de la Alcaldía en búsqueda de conocer el número exacto de familias afectadas por la creciente que podría superar los 300 damnificados.

Lea aquí: Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

La creciente ha arrasado con cantidades de hectáreas de pasto, ocasionando el traslado de reses por parte ganaderos a zonas altas y seguras. También cultivos de maíz y arroz inundados con riesgo de pérdida total.

Funcionarios de Gestión de Riesgo de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, luego de visitar la zona afectada informaron que la calamidad se presentó al ser derribado por las fuertes corrientes, parte del terraplén construido meses atrás, ocasionando una boca por donde sale el agua a chorros sin control.

El rompimiento del terraplén ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas entre Segeve y el perímetro urbano de Ayapel y podría presentarse desabastecimiento de alimentos de muchas familias.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja en la cuenca baja del río Sinú debido a los niveles altos cercanos a la cota de desbordamiento en la parte baja con riesgo de inundación en los municipios de Cereté, Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Las autoridades ambientales también confirmaron que fue declarada la alerta amarilla por deslizamientos de tierra en los municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador y San José De Uré.

Cabe recordar que la semana pasada la Alcaldía de San Bernardo del Viento confirmó inundaciones que afectaron a 800 familias debido a la creciente del río Sinú.


Temas relacionados




Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei