Continúan emergencias en Córdoba por desbordamiento de río San Jorge

El desbordamiento del río San jorge ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas.
El número de familias afectadas se desconoce.
Desbordamiento del río San jorge deja estragos en Ayapel. Crédito: Cortesía/ CVS

Sigue la emergencia en zona rural del municipio de Ayapel y la angustia de muchas familias que residen en el sector de Múcura por cuenta del desbordamiento del río San Jorge desde el pasado domingo.

Desde ayer en la tarde se realiza un censo por parte de funcionarios de la Alcaldía en búsqueda de conocer el número exacto de familias afectadas por la creciente que podría superar los 300 damnificados.

Lea aquí: Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

La creciente ha arrasado con cantidades de hectáreas de pasto, ocasionando el traslado de reses por parte ganaderos a zonas altas y seguras. También cultivos de maíz y arroz inundados con riesgo de pérdida total.

Funcionarios de Gestión de Riesgo de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, luego de visitar la zona afectada informaron que la calamidad se presentó al ser derribado por las fuertes corrientes, parte del terraplén construido meses atrás, ocasionando una boca por donde sale el agua a chorros sin control.

El rompimiento del terraplén ocasionó que varias poblaciones quedaran incomunicadas entre Segeve y el perímetro urbano de Ayapel y podría presentarse desabastecimiento de alimentos de muchas familias.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja en la cuenca baja del río Sinú debido a los niveles altos cercanos a la cota de desbordamiento en la parte baja con riesgo de inundación en los municipios de Cereté, Lorica, San Antero y San Bernardo del Viento.

Las autoridades ambientales también confirmaron que fue declarada la alerta amarilla por deslizamientos de tierra en los municipios del sur de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador y San José De Uré.

Cabe recordar que la semana pasada la Alcaldía de San Bernardo del Viento confirmó inundaciones que afectaron a 800 familias debido a la creciente del río Sinú.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría abre indagación preliminar por El Campín: estado de la gramilla

La Contraloría de Bogotá investigará el contrato de concesión, la interventoría y las actuaciones del IDRD en el estado de El Campín y posibles afectaciones al patrimonio del Distrito.
El Campín de Bogotá



Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Buenaventura estrena primera zona del embarcadero público más grande de Colombia

La pasarela A ya recibe pasajeros tras el retiro del antiguo muelle. La Gobernación del Valle espera entregar la obra completa antes de finalizar el año.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia