Disturbios-Urabá-suministradaLAFM.jpg
Disturbios Urabá / Suministrada a LA FM
5 Ene 2018 12:56 AM

Continúan disturbios y bloqueos en Urabá, ciudadanos no acatan levantamiento de paro

La Gobernación denunció la participación de menores de edad en los enfrentamientos.
La
Fm

Las protestas continúas vivas en Chigorodó y Carepa, donde los pobladores no aceptaron el levantamiento del cese de actividades y se declararon aún en paro cívico.

Para los habitantes de estas dos localidades, Iniciativa Ciudadana, organización liderada por Jaime Urrea que convocó inicialmente el cese, no los representa ya que no consultaron la decisión. Además, aún no hay soluciones para la reubicación del peaje Chaparral que cobra 8.100 pesos para pasar de un municipio a otro a pesar de estar a menos de 7 minutos.

El comercio está completamente cerrado y el transporte sigue paralizado, porque los disturbios han aumentado con la intervención de la Fuerza Pública y la respuesta de los manifestantes y pandillas que se han sumado a esta protesta.

Alcira Blanquicet, líder de la Asociación Campesina del Urabá, aseguró que no acataron el levantamiento del paro y que este continúa porque la población civil no ve soluciones. Por lo que en Turbo y Apartadó se sumarían de nuevo al cese de actividades.

Los disturbios ya han dejado una persona muerta y otras más lesionadas, mientras que persisten los bloqueos de vías y la quema de llantas en Chigorodó y Carepa.

Algunos transportadores aún apoyan las manifestaciones y no han acatado el llamado de la Superintendencia de Transporte de restablecer el servicio.

Participación de menores en las protestas:

El Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) familiar asumió la protección de los tres menores que fueron identificados por las autoridades cuando participaban en los disturbios que se viven en Chigorodó, Apartadó, Turbo y Carepa por el cobro de dos de las tres casetas instaladas por la ANI.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez aseguró que los padres de estos menores desconocían el paradero de los niños. Por lo que se inició un proceso para el restablecimiento de sus derechos.

Tras el Consejo extraordinario de seguridad que se realizó en la mañana de este jueves, la gobernación anunció una serie de sobrevuelos en la zona para identificar los sitios más críticos. Victoria Eugenia Ramírez, explicó que continúa la investigación por la muerte de un hombre en las protestas del miércoles en la noche.