Continúa el paro agrario en los departamentos de Cesar, La Guajira y Atlántico

Desde la Organización Nacional Indígena informan que la marcha pacífica es por defender su territorio ante los incumplimientos por parte del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Atendiendo el llamado de la Minga Campesina, Étnica y Popular que se lleva a cabo en todo el país, 500 indígenas Wayúu continúan su protesta pacífica en la vía que une a La Guajira con el Cesar a la altura del corregimiento de Papayal.

La protesta de los indígenas de esta región se centra en seguir defendiendo su territorio por la crisis del agua en el departamento, la desnutrición infantil y la explotación minera, que está acabando con los cuerpos de agua existentes; tal es el caso del arroyo Bruno que será desviado durante un proyecto de El Cerrejón.

Por su parte, Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Organización Nacional Indígena, afirmó que "la marcha es por los incumplimientos del Gobierno Nacional, como la creación de 400 resguardos indígenas, la inversión y compra de tierras, falta de inyección en el sistema educativo propio y en el sistema de salud", indicó Valbuena.

En el departamento del Cesar, comerciantes de la Plaza Alfonso López están siendo afectados por la Minga y por el Paro Agrario, ya que ha habido un alza en el precio de los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres entre otros.

En el departamento del Atlántico se registraron disturbios en el corregimiento de Bohórquez en el municipio de Campo de la Cruz, durante el desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario. Estos desmanes dejaron como resultado un agente de la Policía del Escuadrón Anti Disturbios herido y una persona capturada por estos hechos.

Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.