Continúa el paro agrario en los departamentos de Cesar, La Guajira y Atlántico

Desde la Organización Nacional Indígena informan que la marcha pacífica es por defender su territorio ante los incumplimientos por parte del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Atendiendo el llamado de la Minga Campesina, Étnica y Popular que se lleva a cabo en todo el país, 500 indígenas Wayúu continúan su protesta pacífica en la vía que une a La Guajira con el Cesar a la altura del corregimiento de Papayal.

La protesta de los indígenas de esta región se centra en seguir defendiendo su territorio por la crisis del agua en el departamento, la desnutrición infantil y la explotación minera, que está acabando con los cuerpos de agua existentes; tal es el caso del arroyo Bruno que será desviado durante un proyecto de El Cerrejón.

Por su parte, Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Organización Nacional Indígena, afirmó que "la marcha es por los incumplimientos del Gobierno Nacional, como la creación de 400 resguardos indígenas, la inversión y compra de tierras, falta de inyección en el sistema educativo propio y en el sistema de salud", indicó Valbuena.

En el departamento del Cesar, comerciantes de la Plaza Alfonso López están siendo afectados por la Minga y por el Paro Agrario, ya que ha habido un alza en el precio de los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres entre otros.

En el departamento del Atlántico se registraron disturbios en el corregimiento de Bohórquez en el municipio de Campo de la Cruz, durante el desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario. Estos desmanes dejaron como resultado un agente de la Policía del Escuadrón Anti Disturbios herido y una persona capturada por estos hechos.

Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde