Continúa el paro agrario en los departamentos de Cesar, La Guajira y Atlántico

Desde la Organización Nacional Indígena informan que la marcha pacífica es por defender su territorio ante los incumplimientos por parte del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Atendiendo el llamado de la Minga Campesina, Étnica y Popular que se lleva a cabo en todo el país, 500 indígenas Wayúu continúan su protesta pacífica en la vía que une a La Guajira con el Cesar a la altura del corregimiento de Papayal.

La protesta de los indígenas de esta región se centra en seguir defendiendo su territorio por la crisis del agua en el departamento, la desnutrición infantil y la explotación minera, que está acabando con los cuerpos de agua existentes; tal es el caso del arroyo Bruno que será desviado durante un proyecto de El Cerrejón.

Por su parte, Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Organización Nacional Indígena, afirmó que "la marcha es por los incumplimientos del Gobierno Nacional, como la creación de 400 resguardos indígenas, la inversión y compra de tierras, falta de inyección en el sistema educativo propio y en el sistema de salud", indicó Valbuena.

En el departamento del Cesar, comerciantes de la Plaza Alfonso López están siendo afectados por la Minga y por el Paro Agrario, ya que ha habido un alza en el precio de los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres entre otros.

En el departamento del Atlántico se registraron disturbios en el corregimiento de Bohórquez en el municipio de Campo de la Cruz, durante el desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario. Estos desmanes dejaron como resultado un agente de la Policía del Escuadrón Anti Disturbios herido y una persona capturada por estos hechos.

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano