Continúa el paro agrario en los departamentos de Cesar, La Guajira y Atlántico

Desde la Organización Nacional Indígena informan que la marcha pacífica es por defender su territorio ante los incumplimientos por parte del Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Atendiendo el llamado de la Minga Campesina, Étnica y Popular que se lleva a cabo en todo el país, 500 indígenas Wayúu continúan su protesta pacífica en la vía que une a La Guajira con el Cesar a la altura del corregimiento de Papayal.

La protesta de los indígenas de esta región se centra en seguir defendiendo su territorio por la crisis del agua en el departamento, la desnutrición infantil y la explotación minera, que está acabando con los cuerpos de agua existentes; tal es el caso del arroyo Bruno que será desviado durante un proyecto de El Cerrejón.

Por su parte, Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Organización Nacional Indígena, afirmó que "la marcha es por los incumplimientos del Gobierno Nacional, como la creación de 400 resguardos indígenas, la inversión y compra de tierras, falta de inyección en el sistema educativo propio y en el sistema de salud", indicó Valbuena.

En el departamento del Cesar, comerciantes de la Plaza Alfonso López están siendo afectados por la Minga y por el Paro Agrario, ya que ha habido un alza en el precio de los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres entre otros.

En el departamento del Atlántico se registraron disturbios en el corregimiento de Bohórquez en el municipio de Campo de la Cruz, durante el desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario. Estos desmanes dejaron como resultado un agente de la Policía del Escuadrón Anti Disturbios herido y una persona capturada por estos hechos.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.