Contaminación del aire aumenta en Bogotá Medellín y Cali tras reapertura económica

Una de las causas que ayudó a mejorar la calidad del aire fue la reducción de transporte público en las ciudades.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín y Cali reportaron disminuciones significativas en la contaminación del aire y de ruido entre los meses de marzo y mayo, tiempo que estuvo en vigencia la cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, en el marco de un evento virtual las entidades ambientales de las tres ciudades coincidieron en indicar que tras la reactivación económica paulatina en los sectores de la construcción y la manofactura, la calidad del aire nuevamente es una problemática que afecta a la ciudadanía.

Hugo Sáenz, de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, reportó una disminución en la mala calidad del aire que se venía presentando en enero y febrero, debido a la reducción del transporte público en la ciudad.

"Esta situación mejoró de manera considerable durante la cuarentena, aunque al principio seguíamos con mala calidad del aire, debido a los incendios forestales en la Orinoquia", dijo Sáenz.

Una situación similar fue reportada por las autoridades ambientales de Medellín y Cali. Sin embargo, en temas de ruido el panorama fue distinto.

"El reto es enorme porque con la cuarentena obligatoria durante marzo, abril y parte de mayo, nos dimos cuenta que solucionar el problema de la mala calidad del aire es un asunto de todos. El Gobierno, la ciudadanía, las empresas privadas", mencionó Hugo Sáenz.

Las autoridades ambientales de Cali, Medellín y Bogotá coincidieron en afirmar que los incendios forestales en Colombia y fenómenos naturales como la nube de polvo que proviene del desierto del Sahara, también afectan la mala calidad del aire.

"No sabemos mucho sobre cuál es el impacto real de esos fenómenos. Debemos tener mejores herramientas para conocer mucho más al respecto", puntualizó Gloria Ramírez, subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que la mala calidad del aire, según cifras del Gobierno Nacional, produce al año cerca de ocho mil muertes por enfermedades respiratorias asociadas a esta situación.


Temas relacionados

Militares

Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.
HospitalMilitarCOLPRENSA1.jpg



Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía