Contaminación del aire aumenta en Bogotá Medellín y Cali tras reapertura económica

Una de las causas que ayudó a mejorar la calidad del aire fue la reducción de transporte público en las ciudades.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín y Cali reportaron disminuciones significativas en la contaminación del aire y de ruido entre los meses de marzo y mayo, tiempo que estuvo en vigencia la cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, en el marco de un evento virtual las entidades ambientales de las tres ciudades coincidieron en indicar que tras la reactivación económica paulatina en los sectores de la construcción y la manofactura, la calidad del aire nuevamente es una problemática que afecta a la ciudadanía.

Hugo Sáenz, de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, reportó una disminución en la mala calidad del aire que se venía presentando en enero y febrero, debido a la reducción del transporte público en la ciudad.

"Esta situación mejoró de manera considerable durante la cuarentena, aunque al principio seguíamos con mala calidad del aire, debido a los incendios forestales en la Orinoquia", dijo Sáenz.

Una situación similar fue reportada por las autoridades ambientales de Medellín y Cali. Sin embargo, en temas de ruido el panorama fue distinto.

"El reto es enorme porque con la cuarentena obligatoria durante marzo, abril y parte de mayo, nos dimos cuenta que solucionar el problema de la mala calidad del aire es un asunto de todos. El Gobierno, la ciudadanía, las empresas privadas", mencionó Hugo Sáenz.

Las autoridades ambientales de Cali, Medellín y Bogotá coincidieron en afirmar que los incendios forestales en Colombia y fenómenos naturales como la nube de polvo que proviene del desierto del Sahara, también afectan la mala calidad del aire.

"No sabemos mucho sobre cuál es el impacto real de esos fenómenos. Debemos tener mejores herramientas para conocer mucho más al respecto", puntualizó Gloria Ramírez, subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que la mala calidad del aire, según cifras del Gobierno Nacional, produce al año cerca de ocho mil muertes por enfermedades respiratorias asociadas a esta situación.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos



Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones