Contaminación del aire aumenta en Bogotá Medellín y Cali tras reapertura económica

Una de las causas que ayudó a mejorar la calidad del aire fue la reducción de transporte público en las ciudades.
Mala calidad del aire en Medellín
Mala calidad del aire en Medellín Crédito: RCN Radio

Las autoridades ambientales de Bogotá, Medellín y Cali reportaron disminuciones significativas en la contaminación del aire y de ruido entre los meses de marzo y mayo, tiempo que estuvo en vigencia la cuarentena obligatoria por la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, en el marco de un evento virtual las entidades ambientales de las tres ciudades coincidieron en indicar que tras la reactivación económica paulatina en los sectores de la construcción y la manofactura, la calidad del aire nuevamente es una problemática que afecta a la ciudadanía.

Hugo Sáenz, de la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, reportó una disminución en la mala calidad del aire que se venía presentando en enero y febrero, debido a la reducción del transporte público en la ciudad.

"Esta situación mejoró de manera considerable durante la cuarentena, aunque al principio seguíamos con mala calidad del aire, debido a los incendios forestales en la Orinoquia", dijo Sáenz.

Una situación similar fue reportada por las autoridades ambientales de Medellín y Cali. Sin embargo, en temas de ruido el panorama fue distinto.

"El reto es enorme porque con la cuarentena obligatoria durante marzo, abril y parte de mayo, nos dimos cuenta que solucionar el problema de la mala calidad del aire es un asunto de todos. El Gobierno, la ciudadanía, las empresas privadas", mencionó Hugo Sáenz.

Las autoridades ambientales de Cali, Medellín y Bogotá coincidieron en afirmar que los incendios forestales en Colombia y fenómenos naturales como la nube de polvo que proviene del desierto del Sahara, también afectan la mala calidad del aire.

"No sabemos mucho sobre cuál es el impacto real de esos fenómenos. Debemos tener mejores herramientas para conocer mucho más al respecto", puntualizó Gloria Ramírez, subdirectora de Ambiente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que la mala calidad del aire, según cifras del Gobierno Nacional, produce al año cerca de ocho mil muertes por enfermedades respiratorias asociadas a esta situación.


Temas relacionados




Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei