Consumo de pollo no se ha visto afectado por virus Newcastle: Fenavi

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control.
Aves-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Tras el brote del virus aviar 'Newcastle', registrado en algunos municipios de Cundinamarca, el presidente de Fenavi, Andres Valencia, aseguró que hasta ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo en el país y recalcó que esta enfermedad no se transmite por esta vía.

"Por ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo y esperemos que no pase , pues podemos dar un parte de tranquilidad a las personas pues las aves que tienen este virus no representan ningún riesgo para el consumo humano" , dijo el dirigente gremial.

Sin embargo un comunicado emitido por la Universidad Nacional señaló que aunque es posible que las personas que están en contacto directo con los animales enfermos, puedan llegar a presentar conjuntivitis, esta se puede evitar con medidas adecuadas y sencillas como lavarse las manos después de estar en contacto con las aves.

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad, vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de 5 km a la redonda y vacunación estratégica del ciento por ciento de las aves de traspatio en un rango de 3 km alrededor de los focos positivos.

Una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente se genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

Se hace especial énfasis al control de productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida.




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia