Consumo de pollo no se ha visto afectado por virus Newcastle: Fenavi

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control.
Aves-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Tras el brote del virus aviar 'Newcastle', registrado en algunos municipios de Cundinamarca, el presidente de Fenavi, Andres Valencia, aseguró que hasta ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo en el país y recalcó que esta enfermedad no se transmite por esta vía.

"Por ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo y esperemos que no pase , pues podemos dar un parte de tranquilidad a las personas pues las aves que tienen este virus no representan ningún riesgo para el consumo humano" , dijo el dirigente gremial.

Sin embargo un comunicado emitido por la Universidad Nacional señaló que aunque es posible que las personas que están en contacto directo con los animales enfermos, puedan llegar a presentar conjuntivitis, esta se puede evitar con medidas adecuadas y sencillas como lavarse las manos después de estar en contacto con las aves.

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad, vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de 5 km a la redonda y vacunación estratégica del ciento por ciento de las aves de traspatio en un rango de 3 km alrededor de los focos positivos.

Una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente se genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

Se hace especial énfasis al control de productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida.

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.