Breadcrumb node

Consumo de pollo no se ha visto afectado por virus Newcastle: Fenavi

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2018 - 08:50
Aves-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Tras el brote del virus aviar 'Newcastle', registrado en algunos municipios de Cundinamarca, el presidente de Fenavi, Andres Valencia, aseguró que hasta ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo en el país y recalcó que esta enfermedad no se transmite por esta vía.

"Por ahora no se ha visto afectado el consumo de pollo y esperemos que no pase , pues podemos dar un parte de tranquilidad a las personas pues las aves que tienen este virus no representan ningún riesgo para el consumo humano" , dijo el dirigente gremial.

Sin embargo un comunicado emitido por la Universidad Nacional señaló que aunque es posible que las personas que están en contacto directo con los animales enfermos, puedan llegar a presentar conjuntivitis, esta se puede evitar con medidas adecuadas y sencillas como lavarse las manos después de estar en contacto con las aves.

Cabe recordar que el ICA determinó cuarentena sanitaria en la zona intervenida, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control y desinfección para disminuir la carga viral de la enfermedad, vigilancia epidemiológica en los predios de la zona en un rango de 5 km a la redonda y vacunación estratégica del ciento por ciento de las aves de traspatio en un rango de 3 km alrededor de los focos positivos.

Una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

El Newcastle es una enfermedad que eventualmente se genera en quienes manipulan las aves enfermas, síntomas como congestión nasal o reacción alérgica leve, por lo que no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.

Se hace especial énfasis al control de productos o materiales de riesgo como el huevo sucio, las bandejas reutilizadas y los subproductos como la gallinaza y pollinaza, las cuales deberán ser objeto de desinfección por parte del ICA durante su movilización fuera de la zona intervenida.