consultapopularlafm.jpg
Colprensa
20 Oct 2017 05:24 AM

Consulta popular minera en El Peñón, Santander, sigue vigente

Para esta jornada electoral, hay 3.200 personas habilitadas para votar y se aspira la participación de alrededor de dos mil.
La
Fm

A pesar de que el Gobierno manifestó que no posee más recursos para consultas y revocatorias, la consulta popular minera en El Peñón, Santander, sigue vigente según indicó la alcaldía del municipio.

Francisco Jesús Cruz Guisa, mandatario de El Peñón, indicó que la Registraduría tiene todo listo para que el domingo 5 de noviembre, la comunidad elija si quiere o no que se realice explotación y exploración minera en la zona..

Cruz Guisa también manifestó que el presupuesto de la consulta popular en El Peñón ya lo tenía la entidad.

"La consulta popular en El Peñón sigue para adelante, ya todo está cuadrado, ya la Registraduría hizo el conteo de los jurados, ya nosotros hemos apropiados los recursos por parte en el orden municipal para trasladar los jurados a las diferentes mesas de votación y el Gobierno departamental está atento, pero la Registraduría lo que nos confirma es que sì hay consulta popular", dijo el mandatario Jesús Cruz.

Entre otras declaraciones que dio a LA FM, dijo que el pronunciamiento del Estado al decir que no tiene presupuesto pone en vilo la democracia en el país de Colombia y "que así como se invirtió en la paz, se invierta en el voto de la comunidad".

"No entiendo por qué no tienen plata, yo he insistido que una vez firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las diferentes guerrillas, tiene que haber platica porque en la guerra se está gastando mucho dinero y hoy en día hay que invertirla en participación ciudadana; yo creo que el estado va reflexionar con esta consulta popular y van a decir, vamos a seguir apoyando financieramente todas las consultas populares del país", agregó Francisco Cruz, mandatario de El Peñón.

La economía de El Peñón es principalmente la mora, leche y ganado, lo cual no afectaría si en este municipio llegará a ganar el "no" en la explotación minera.

Para esta jornada electoral, hay 3.200 personas habilitadas para votar y se aspira la participación de alrededor de dos mil.