Construirán parques y viviendas en predios de narcotraficantes en Cali

La Sociedad de Activos Especiales entregó cinco predios para la construcción de espacios para los ciudadanos.
Eran de narcotraficantes
En donde funcionó el antiguo Club San Fernando se convertirá en un parque de tecnología. Crédito: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali recibió el predio donde funcionó el antiguo Club San Fernando y cuatro lugares más que pertenecían al narcotráfico y que fueron cedidos por La Sociedad de Activos Especiales (S.A.E), para la construcción de parques temáticos y de proyectos de vivienda.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que en el predio del club San Fernando se construirá un parque de ciencia, de tecnología y un planetario.

Con este lote se hizo un cruce de cuentas de 30.000 millones de pesos, que debía en impuestos la S.A.E al municipio y en los otros predios que están valorados en más de 50 mil millones serán provisionados para el desarrollo de vivienda de interés social que ayudará a movilizar la economía”, agregó el mandatario.

Lea también: [VIDEO] Polémica por gesto del Alcalde de Cali contra Concejal

La Administración Municipal puso a consideración el arrendamiento de los predios del barrio El Lido para desarrollar un parque y espacios para los ciudadanos.

Los espacios que ahora pertenecen a la Alcaldía de la capital vallecaucana estaban en proceso de extinción de dominio porque eran de propiedad de reconocidos capos del narcotráfico.

“Estamos garantizado que los predios que en el pasado hicieron parte de procesos ilícitos y le hicieron tanto daño a Cali, hoy sean parte de la transformación y de la reactivación económica que el municipio necesita. Vamos a sanear deudas históricas que teníamos con la Alcaldía”, aseguró Andrés Ávila presidente de la S.A.E.

Le puede interesar: Ante amenazas, excombatientes de Farc buscan traslado de ETCR en Cauca

El funcionario aseguró que en la visita del presidente Iván Duque, el 26 de septiembre se había ordenado que en una semana los predios fueron cedidos a la Alcaldía de la capital vallecaucana para que sean un referente en la política integral de lucha contra las drogas desde el desarrollo del territorio y la generación de espacios que le sirvan a la comunidad.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.