Constructora de edificio Aquarela dice que no hay fallas

Aseguran que se trata de una "andanada institucional" contra un proyecto licenciado.
El edificio Aquarela en Cartagena
El edificio Aquarela en Cartagena Crédito: Ministerio de Cultura

Voceros del consorcio constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena aseguraron que el edificio sí cumple con las normas "y no representa ningún riesgo para la comunidad", mientras agregaron que el lugar "no tiene ninguna falla de tipo técnico".

Gilma Úsuga, asesora y vocera del consorcio, señaló que "el proyecto habitacional fue debidamente licenciado por las autoridades de ordenamiento territorial de Cartagena y en esa instancia, era necesario presentar esos documentos. Por lo tanto, los planos, los diseños y las memorias urbanísticas, dan cuenta que se trata de un suelo tipo D".

También puede leer: Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

De acuerdo con Úsuga, el concepto emitido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar indica que "el estudio presentado por el Ministerio de Cultura en el que dan cuenta de una falla en la estructura, fue hecho con base en un suelo tipo E, que es un suelo blando que no corresponde al terreno en el que se adelanta esta obra".

La vocera reiteró que en este momento "lo que se está haciendo es defender la legalidad jurídica del proyecto y la calidad técnica de la obra urbanística, que ha sido objeto de todo tipo de ataques por parte de las mismas autoridades que le fallaron a Cartagena con el diseño y la adopción del plan especial de manejo y protección".

Consulte además: Edificio Aquarela en Cartagena no cumple con sismo resistencia: Gobierno

En ese sentido, explicó que el origen del problema "claramente es que cuando se licenció el proyecto habitacional, Cartagena carecía de un plan de manejo especial y protección que la Unesco le veía exigiendo al Estado colombiano desde hace 15 años", por lo que al momento de otorgar permisos para la obra, "la constructora Calle 47 requirió al Instituto de Patrimonio y Cultura, una certificación donde consta que el lugar no hace parte de la zona de influencia del Castillo de San Felipe".

La asesora del proyecto también manifestó que las decisiones que se han adoptado frente a la obra, obedecen a "una andanada institucional contra un proyecto debidamente licenciado y cuyo origen del problema se da en una falla institucional".

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio de Cultura reiteró que la edificación presenta deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas.

Esa entidad indicó que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, "se reafirma que el Edificio Aquarela no cumple integralmente la norma de sismo resistencia".

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal