Constructora de edificio Aquarela dice que no hay fallas

Aseguran que se trata de una "andanada institucional" contra un proyecto licenciado.
El edificio Aquarela en Cartagena
El edificio Aquarela en Cartagena Crédito: Ministerio de Cultura

Voceros del consorcio constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena aseguraron que el edificio sí cumple con las normas "y no representa ningún riesgo para la comunidad", mientras agregaron que el lugar "no tiene ninguna falla de tipo técnico".

Gilma Úsuga, asesora y vocera del consorcio, señaló que "el proyecto habitacional fue debidamente licenciado por las autoridades de ordenamiento territorial de Cartagena y en esa instancia, era necesario presentar esos documentos. Por lo tanto, los planos, los diseños y las memorias urbanísticas, dan cuenta que se trata de un suelo tipo D".

También puede leer: Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

De acuerdo con Úsuga, el concepto emitido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar indica que "el estudio presentado por el Ministerio de Cultura en el que dan cuenta de una falla en la estructura, fue hecho con base en un suelo tipo E, que es un suelo blando que no corresponde al terreno en el que se adelanta esta obra".

La vocera reiteró que en este momento "lo que se está haciendo es defender la legalidad jurídica del proyecto y la calidad técnica de la obra urbanística, que ha sido objeto de todo tipo de ataques por parte de las mismas autoridades que le fallaron a Cartagena con el diseño y la adopción del plan especial de manejo y protección".

Consulte además: Edificio Aquarela en Cartagena no cumple con sismo resistencia: Gobierno

En ese sentido, explicó que el origen del problema "claramente es que cuando se licenció el proyecto habitacional, Cartagena carecía de un plan de manejo especial y protección que la Unesco le veía exigiendo al Estado colombiano desde hace 15 años", por lo que al momento de otorgar permisos para la obra, "la constructora Calle 47 requirió al Instituto de Patrimonio y Cultura, una certificación donde consta que el lugar no hace parte de la zona de influencia del Castillo de San Felipe".

La asesora del proyecto también manifestó que las decisiones que se han adoptado frente a la obra, obedecen a "una andanada institucional contra un proyecto debidamente licenciado y cuyo origen del problema se da en una falla institucional".

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio de Cultura reiteró que la edificación presenta deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas.

Esa entidad indicó que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, "se reafirma que el Edificio Aquarela no cumple integralmente la norma de sismo resistencia".

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.