Constructora de edificio Aquarela dice que no hay fallas

Aseguran que se trata de una "andanada institucional" contra un proyecto licenciado.
El edificio Aquarela en Cartagena
El edificio Aquarela en Cartagena Crédito: Ministerio de Cultura

Voceros del consorcio constructor del proyecto Aquarela en la ciudad de Cartagena aseguraron que el edificio sí cumple con las normas "y no representa ningún riesgo para la comunidad", mientras agregaron que el lugar "no tiene ninguna falla de tipo técnico".

Gilma Úsuga, asesora y vocera del consorcio, señaló que "el proyecto habitacional fue debidamente licenciado por las autoridades de ordenamiento territorial de Cartagena y en esa instancia, era necesario presentar esos documentos. Por lo tanto, los planos, los diseños y las memorias urbanísticas, dan cuenta que se trata de un suelo tipo D".

También puede leer: Edificio Aquarela en Cartagena será demolido por orden de Mincultura

De acuerdo con Úsuga, el concepto emitido por la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar indica que "el estudio presentado por el Ministerio de Cultura en el que dan cuenta de una falla en la estructura, fue hecho con base en un suelo tipo E, que es un suelo blando que no corresponde al terreno en el que se adelanta esta obra".

La vocera reiteró que en este momento "lo que se está haciendo es defender la legalidad jurídica del proyecto y la calidad técnica de la obra urbanística, que ha sido objeto de todo tipo de ataques por parte de las mismas autoridades que le fallaron a Cartagena con el diseño y la adopción del plan especial de manejo y protección".

Consulte además: Edificio Aquarela en Cartagena no cumple con sismo resistencia: Gobierno

En ese sentido, explicó que el origen del problema "claramente es que cuando se licenció el proyecto habitacional, Cartagena carecía de un plan de manejo especial y protección que la Unesco le veía exigiendo al Estado colombiano desde hace 15 años", por lo que al momento de otorgar permisos para la obra, "la constructora Calle 47 requirió al Instituto de Patrimonio y Cultura, una certificación donde consta que el lugar no hace parte de la zona de influencia del Castillo de San Felipe".

La asesora del proyecto también manifestó que las decisiones que se han adoptado frente a la obra, obedecen a "una andanada institucional contra un proyecto debidamente licenciado y cuyo origen del problema se da en una falla institucional".

Cabe mencionar que en las últimas horas el Ministerio de Cultura reiteró que la edificación presenta deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas.

Esa entidad indicó que luego de solicitar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) una nueva revisión de la documentación remitida por la Fiscalía General de la Nación, para verificar los argumentos expuestos sobre los resultados del estudio presentado en el mes de mayo, "se reafirma que el Edificio Aquarela no cumple integralmente la norma de sismo resistencia".

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.