Construcción de segundo monumento a 'la resistencia' desata polémica en Cali

El primer monumento construido es un brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.
Se realizará la construcción de un segundo monumento, en esta oportunidad, una olla gigante.
La alcaldía de Cali realizará un recorrido por Puerto Rellena para inspecciónar la reglamentación de los monumentos. Crédito: Tomada de Redes Sociales

Entre los meses de mayo y junio un grupo de jóvenes, junto con la comunidad, construyeron un monumento de unos 10 metros de altura en el sector de Puerto Rellena. Se trata deun brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.

Semanas después de su inauguración, a través de un vídeo, varios manifestantes dieron a conocer la instalación de las bases con cemento y varillas para la construcción de un segundo monumento en el sector.

Le puede interesar: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

En esta oportunidad, los jóvenes buscan construir una gran olla, que representaría la unidad por medio de las ollas comunitarias que se realizaron a lo largo de los dos meses que permaneció el bloqueo en Puerto Rellena.

“Es una iniciativa comunitaria y son los primeros pasos para hacer una bellísima obra. Una gran olla comunitaria como uno de los referentes de este proceso de resistencia y transformación del país", expresó Alfredo Mondragón, líder social.

Ante los avances de esta obra, según las autoridades, se realizará una visita en los próximos días para evaluar condiciones técnicas y reglamentarias, como lo señala Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, quien indicó queel diálogo con los jóvenes continuará sin censurar las expresiones artísticas y sociales como esta.

“Vamos a realizar otra verificación en el sector de Puerto Rellena, con el fin de inspeccionar la construcción y la instalación de nuevos elementos en el espacio público,vamos a insistirle a los jóvenes que estos elementos una vez instalados deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el manual de elementos complementarios del espacio público”, explicó el funcionario.

Lea también: Recompensa de $100 millones por responsables de masacre en Yolombó, Antioquia

Agregó que “este es el lugar para la expresión de las ideas y en el marco del conflicto social que vive nuestra ciudad, es apenas natural que los jóvenes quieran ver sus elementos simbólicos plasmados allí".

Se espera que a futuro en este sector del oriente de Cali, se pueda construir un espacio el cual sería denominado Museo Nacional de la Resistencia.


Temas relacionados

incendios forestales

“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.
Incendios forestales en Gualanday, Tolima, Emergencia Humanitaria | Perdidas Materiales | Agosto 2026



"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.

¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.