Construcción de segundo monumento a 'la resistencia' desata polémica en Cali

El primer monumento construido es un brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.
Se realizará la construcción de un segundo monumento, en esta oportunidad, una olla gigante.
La alcaldía de Cali realizará un recorrido por Puerto Rellena para inspecciónar la reglamentación de los monumentos. Crédito: Tomada de Redes Sociales

Entre los meses de mayo y junio un grupo de jóvenes, junto con la comunidad, construyeron un monumento de unos 10 metros de altura en el sector de Puerto Rellena. Se trata deun brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.

Semanas después de su inauguración, a través de un vídeo, varios manifestantes dieron a conocer la instalación de las bases con cemento y varillas para la construcción de un segundo monumento en el sector.

Le puede interesar: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

En esta oportunidad, los jóvenes buscan construir una gran olla, que representaría la unidad por medio de las ollas comunitarias que se realizaron a lo largo de los dos meses que permaneció el bloqueo en Puerto Rellena.

“Es una iniciativa comunitaria y son los primeros pasos para hacer una bellísima obra. Una gran olla comunitaria como uno de los referentes de este proceso de resistencia y transformación del país", expresó Alfredo Mondragón, líder social.

Ante los avances de esta obra, según las autoridades, se realizará una visita en los próximos días para evaluar condiciones técnicas y reglamentarias, como lo señala Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, quien indicó queel diálogo con los jóvenes continuará sin censurar las expresiones artísticas y sociales como esta.

“Vamos a realizar otra verificación en el sector de Puerto Rellena, con el fin de inspeccionar la construcción y la instalación de nuevos elementos en el espacio público,vamos a insistirle a los jóvenes que estos elementos una vez instalados deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el manual de elementos complementarios del espacio público”, explicó el funcionario.

Lea también: Recompensa de $100 millones por responsables de masacre en Yolombó, Antioquia

Agregó que “este es el lugar para la expresión de las ideas y en el marco del conflicto social que vive nuestra ciudad, es apenas natural que los jóvenes quieran ver sus elementos simbólicos plasmados allí".

Se espera que a futuro en este sector del oriente de Cali, se pueda construir un espacio el cual sería denominado Museo Nacional de la Resistencia.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro