Construcción de segundo monumento a 'la resistencia' desata polémica en Cali

El primer monumento construido es un brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.
Se realizará la construcción de un segundo monumento, en esta oportunidad, una olla gigante.
La alcaldía de Cali realizará un recorrido por Puerto Rellena para inspecciónar la reglamentación de los monumentos. Crédito: Tomada de Redes Sociales

Entre los meses de mayo y junio un grupo de jóvenes, junto con la comunidad, construyeron un monumento de unos 10 metros de altura en el sector de Puerto Rellena. Se trata deun brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.

Semanas después de su inauguración, a través de un vídeo, varios manifestantes dieron a conocer la instalación de las bases con cemento y varillas para la construcción de un segundo monumento en el sector.

Le puede interesar: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

En esta oportunidad, los jóvenes buscan construir una gran olla, que representaría la unidad por medio de las ollas comunitarias que se realizaron a lo largo de los dos meses que permaneció el bloqueo en Puerto Rellena.

“Es una iniciativa comunitaria y son los primeros pasos para hacer una bellísima obra. Una gran olla comunitaria como uno de los referentes de este proceso de resistencia y transformación del país", expresó Alfredo Mondragón, líder social.

Ante los avances de esta obra, según las autoridades, se realizará una visita en los próximos días para evaluar condiciones técnicas y reglamentarias, como lo señala Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, quien indicó queel diálogo con los jóvenes continuará sin censurar las expresiones artísticas y sociales como esta.

“Vamos a realizar otra verificación en el sector de Puerto Rellena, con el fin de inspeccionar la construcción y la instalación de nuevos elementos en el espacio público,vamos a insistirle a los jóvenes que estos elementos una vez instalados deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el manual de elementos complementarios del espacio público”, explicó el funcionario.

Lea también: Recompensa de $100 millones por responsables de masacre en Yolombó, Antioquia

Agregó que “este es el lugar para la expresión de las ideas y en el marco del conflicto social que vive nuestra ciudad, es apenas natural que los jóvenes quieran ver sus elementos simbólicos plasmados allí".

Se espera que a futuro en este sector del oriente de Cali, se pueda construir un espacio el cual sería denominado Museo Nacional de la Resistencia.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales