Construcción de segundo monumento a 'la resistencia' desata polémica en Cali

El primer monumento construido es un brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.
Se realizará la construcción de un segundo monumento, en esta oportunidad, una olla gigante.
La alcaldía de Cali realizará un recorrido por Puerto Rellena para inspecciónar la reglamentación de los monumentos. Crédito: Tomada de Redes Sociales

Entre los meses de mayo y junio un grupo de jóvenes, junto con la comunidad, construyeron un monumento de unos 10 metros de altura en el sector de Puerto Rellena. Se trata deun brazo con la mano empuñada, sosteniendo un cartel en el que se lee la palabra 'resiste'.

Semanas después de su inauguración, a través de un vídeo, varios manifestantes dieron a conocer la instalación de las bases con cemento y varillas para la construcción de un segundo monumento en el sector.

Le puede interesar: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

En esta oportunidad, los jóvenes buscan construir una gran olla, que representaría la unidad por medio de las ollas comunitarias que se realizaron a lo largo de los dos meses que permaneció el bloqueo en Puerto Rellena.

“Es una iniciativa comunitaria y son los primeros pasos para hacer una bellísima obra. Una gran olla comunitaria como uno de los referentes de este proceso de resistencia y transformación del país", expresó Alfredo Mondragón, líder social.

Ante los avances de esta obra, según las autoridades, se realizará una visita en los próximos días para evaluar condiciones técnicas y reglamentarias, como lo señala Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, quien indicó queel diálogo con los jóvenes continuará sin censurar las expresiones artísticas y sociales como esta.

“Vamos a realizar otra verificación en el sector de Puerto Rellena, con el fin de inspeccionar la construcción y la instalación de nuevos elementos en el espacio público,vamos a insistirle a los jóvenes que estos elementos una vez instalados deben cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en el manual de elementos complementarios del espacio público”, explicó el funcionario.

Lea también: Recompensa de $100 millones por responsables de masacre en Yolombó, Antioquia

Agregó que “este es el lugar para la expresión de las ideas y en el marco del conflicto social que vive nuestra ciudad, es apenas natural que los jóvenes quieran ver sus elementos simbólicos plasmados allí".

Se espera que a futuro en este sector del oriente de Cali, se pueda construir un espacio el cual sería denominado Museo Nacional de la Resistencia.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.