Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

Los habitantes piden la presencia urgente de las autoridades militares.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

Mientras avanzan las labores humanitarias para atender a las familias en el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó, 56 familias del Pueblo Antioquia, advierten un posible desplazamiento de al menos 200 personas, por la persistencia de los combates entre grupos armados ilegales en la zona.

Los sembrados de pancoger se están perdiendo, al mismo tiempo que muchos habitantes comienzan a sufrir de desnutrición, pues no pueden ir hasta sus cultivos ya que la zona está rodeada por los integrantes del Clan del Golfo y el ELN.

En un llamado a la mesa indígena de Chocó, Francisco Bailarín, integrante de la comunidad Pueblo Antioquia, pidió presencia urgente de las autoridades militares. El líder comunal explicó que “para llegar al sitio por tierra, son necesarias 36 horas por lo que necesitamos que la ayuda llegue vía aérea porque se está complicando la situación”.

Lea también: Varios indígenas confinados en Chocó han sido trasladados a hospitales de Antioquia.

Los grupos familiares tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo para agilizar la llegada de las instituciones garantes, para no tener que abandonar ese territorio.

Según Bailarín, “las personas no se quieren ir de sus resguardos, pero desde hace un mes están rodeadas por los grupos ilegales, no pueden comer y tienen miedo”.

Por su parte, Helfer Andrade Casamá, coordinador de la mesa indígena del Chocó, expresó que se adelantan las labores para llegar hasta el sitio con unidades médicas, así como se ha estado haciendo en la zona denominada Alto Guayabal, donde por lo menos doce personas entre niños y adultos, han sido trasladado a centro asistenciales de Antioquia, por su complejo estado de salud.

protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026