Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

Los habitantes piden la presencia urgente de las autoridades militares.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

Mientras avanzan las labores humanitarias para atender a las familias en el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó, 56 familias del Pueblo Antioquia, advierten un posible desplazamiento de al menos 200 personas, por la persistencia de los combates entre grupos armados ilegales en la zona.

Los sembrados de pancoger se están perdiendo, al mismo tiempo que muchos habitantes comienzan a sufrir de desnutrición, pues no pueden ir hasta sus cultivos ya que la zona está rodeada por los integrantes del Clan del Golfo y el ELN.

En un llamado a la mesa indígena de Chocó, Francisco Bailarín, integrante de la comunidad Pueblo Antioquia, pidió presencia urgente de las autoridades militares. El líder comunal explicó que “para llegar al sitio por tierra, son necesarias 36 horas por lo que necesitamos que la ayuda llegue vía aérea porque se está complicando la situación”.

Lea también: Varios indígenas confinados en Chocó han sido trasladados a hospitales de Antioquia.

Los grupos familiares tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo para agilizar la llegada de las instituciones garantes, para no tener que abandonar ese territorio.

Según Bailarín, “las personas no se quieren ir de sus resguardos, pero desde hace un mes están rodeadas por los grupos ilegales, no pueden comer y tienen miedo”.

Por su parte, Helfer Andrade Casamá, coordinador de la mesa indígena del Chocó, expresó que se adelantan las labores para llegar hasta el sitio con unidades médicas, así como se ha estado haciendo en la zona denominada Alto Guayabal, donde por lo menos doce personas entre niños y adultos, han sido trasladado a centro asistenciales de Antioquia, por su complejo estado de salud.

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia