Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

Los habitantes piden la presencia urgente de las autoridades militares.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

Mientras avanzan las labores humanitarias para atender a las familias en el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó, 56 familias del Pueblo Antioquia, advierten un posible desplazamiento de al menos 200 personas, por la persistencia de los combates entre grupos armados ilegales en la zona.

Los sembrados de pancoger se están perdiendo, al mismo tiempo que muchos habitantes comienzan a sufrir de desnutrición, pues no pueden ir hasta sus cultivos ya que la zona está rodeada por los integrantes del Clan del Golfo y el ELN.

En un llamado a la mesa indígena de Chocó, Francisco Bailarín, integrante de la comunidad Pueblo Antioquia, pidió presencia urgente de las autoridades militares. El líder comunal explicó que “para llegar al sitio por tierra, son necesarias 36 horas por lo que necesitamos que la ayuda llegue vía aérea porque se está complicando la situación”.

Lea también: Varios indígenas confinados en Chocó han sido trasladados a hospitales de Antioquia.

Los grupos familiares tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo para agilizar la llegada de las instituciones garantes, para no tener que abandonar ese territorio.

Según Bailarín, “las personas no se quieren ir de sus resguardos, pero desde hace un mes están rodeadas por los grupos ilegales, no pueden comer y tienen miedo”.

Por su parte, Helfer Andrade Casamá, coordinador de la mesa indígena del Chocó, expresó que se adelantan las labores para llegar hasta el sitio con unidades médicas, así como se ha estado haciendo en la zona denominada Alto Guayabal, donde por lo menos doce personas entre niños y adultos, han sido trasladado a centro asistenciales de Antioquia, por su complejo estado de salud.

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López