Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

Los habitantes piden la presencia urgente de las autoridades militares.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

Mientras avanzan las labores humanitarias para atender a las familias en el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó, 56 familias del Pueblo Antioquia, advierten un posible desplazamiento de al menos 200 personas, por la persistencia de los combates entre grupos armados ilegales en la zona.

Los sembrados de pancoger se están perdiendo, al mismo tiempo que muchos habitantes comienzan a sufrir de desnutrición, pues no pueden ir hasta sus cultivos ya que la zona está rodeada por los integrantes del Clan del Golfo y el ELN.

En un llamado a la mesa indígena de Chocó, Francisco Bailarín, integrante de la comunidad Pueblo Antioquia, pidió presencia urgente de las autoridades militares. El líder comunal explicó que “para llegar al sitio por tierra, son necesarias 36 horas por lo que necesitamos que la ayuda llegue vía aérea porque se está complicando la situación”.

Lea también: Varios indígenas confinados en Chocó han sido trasladados a hospitales de Antioquia.

Los grupos familiares tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo para agilizar la llegada de las instituciones garantes, para no tener que abandonar ese territorio.

Según Bailarín, “las personas no se quieren ir de sus resguardos, pero desde hace un mes están rodeadas por los grupos ilegales, no pueden comer y tienen miedo”.

Por su parte, Helfer Andrade Casamá, coordinador de la mesa indígena del Chocó, expresó que se adelantan las labores para llegar hasta el sitio con unidades médicas, así como se ha estado haciendo en la zona denominada Alto Guayabal, donde por lo menos doce personas entre niños y adultos, han sido trasladado a centro asistenciales de Antioquia, por su complejo estado de salud.

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.