Constantes combates en Chocó podría originar el desplazamiento de 200 personas

Los habitantes piden la presencia urgente de las autoridades militares.
Desplazamiento de varias familias.
Foto de referencia Crédito: Archivo

Mientras avanzan las labores humanitarias para atender a las familias en el municipio del Carmen del Darién en el departamento del Chocó, 56 familias del Pueblo Antioquia, advierten un posible desplazamiento de al menos 200 personas, por la persistencia de los combates entre grupos armados ilegales en la zona.

Los sembrados de pancoger se están perdiendo, al mismo tiempo que muchos habitantes comienzan a sufrir de desnutrición, pues no pueden ir hasta sus cultivos ya que la zona está rodeada por los integrantes del Clan del Golfo y el ELN.

En un llamado a la mesa indígena de Chocó, Francisco Bailarín, integrante de la comunidad Pueblo Antioquia, pidió presencia urgente de las autoridades militares. El líder comunal explicó que “para llegar al sitio por tierra, son necesarias 36 horas por lo que necesitamos que la ayuda llegue vía aérea porque se está complicando la situación”.

Lea también: Varios indígenas confinados en Chocó han sido trasladados a hospitales de Antioquia.

Los grupos familiares tuvieron contacto con la Defensoría del Pueblo para agilizar la llegada de las instituciones garantes, para no tener que abandonar ese territorio.

Según Bailarín, “las personas no se quieren ir de sus resguardos, pero desde hace un mes están rodeadas por los grupos ilegales, no pueden comer y tienen miedo”.

Por su parte, Helfer Andrade Casamá, coordinador de la mesa indígena del Chocó, expresó que se adelantan las labores para llegar hasta el sitio con unidades médicas, así como se ha estado haciendo en la zona denominada Alto Guayabal, donde por lo menos doce personas entre niños y adultos, han sido trasladado a centro asistenciales de Antioquia, por su complejo estado de salud.

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.