Conservadores piden incluir en el plebiscito papeleta a favor de los menores reclutados

David-Barguil-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Así lo confirmó el presidente de la colectividad tras reunirse con la bancada del Congreso en el Capitolio.

Durante un encuentro realizado en el Capitolio Nacional los representantes y senadores del partido Conservador decidieron, por unanimidad, solicitar este martes al Consejo Nacional Electoral incluir una papeleta en el plebiscito en favor de los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales.

La papeleta diría lo siguiente: "Se perderán los beneficios derivados de los acuerdos de paz de cualquier actor del conflicto que mantenga niños en sus filas".

Según aseguró David Barguil, presidente de la colectividad, la propuesta busca seguir defendiendo a los niños de Colombia haciendo que los grupos armados que retengan niños no puedan acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Asimismo se decidió que la bancada parlamentaria del conservatismo apoyará el "sí" en plebiscito y se llevará esta propuesta a la reunión del Directorio Nacional Conservador, la cual se realizará el próximo jueves primero de septiembre.

Además pedirán al al Gobierno que la financiación del posconflicto no afecte las finanzas del Estado. "No podemos quebrar al Estado para cumplir los compromisos del acuerdo porque una Colombia quebrada no le sirve a nadie, ni a la democracia ni a la búsqueda de la paz", aseguró Barguil.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro convoca a todos sus ministros a reunión extraordinaria en la Casa de Nariño tras resultados de la primera vuelta

Se espera una reunión cara a cara entre el mandatario y su gabinete para analizar el panorama político y electoral.
Gustavo Petro



José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti