Conservadores piden incluir en el plebiscito papeleta a favor de los menores reclutados

David-Barguil-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Así lo confirmó el presidente de la colectividad tras reunirse con la bancada del Congreso en el Capitolio.

Durante un encuentro realizado en el Capitolio Nacional los representantes y senadores del partido Conservador decidieron, por unanimidad, solicitar este martes al Consejo Nacional Electoral incluir una papeleta en el plebiscito en favor de los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales.

La papeleta diría lo siguiente: "Se perderán los beneficios derivados de los acuerdos de paz de cualquier actor del conflicto que mantenga niños en sus filas".

Según aseguró David Barguil, presidente de la colectividad, la propuesta busca seguir defendiendo a los niños de Colombia haciendo que los grupos armados que retengan niños no puedan acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Asimismo se decidió que la bancada parlamentaria del conservatismo apoyará el "sí" en plebiscito y se llevará esta propuesta a la reunión del Directorio Nacional Conservador, la cual se realizará el próximo jueves primero de septiembre.

Además pedirán al al Gobierno que la financiación del posconflicto no afecte las finanzas del Estado. "No podemos quebrar al Estado para cumplir los compromisos del acuerdo porque una Colombia quebrada no le sirve a nadie, ni a la democracia ni a la búsqueda de la paz", aseguró Barguil.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.