Conservadores piden incluir en el plebiscito papeleta a favor de los menores reclutados

David-Barguil-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Así lo confirmó el presidente de la colectividad tras reunirse con la bancada del Congreso en el Capitolio.

Durante un encuentro realizado en el Capitolio Nacional los representantes y senadores del partido Conservador decidieron, por unanimidad, solicitar este martes al Consejo Nacional Electoral incluir una papeleta en el plebiscito en favor de los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales.

La papeleta diría lo siguiente: "Se perderán los beneficios derivados de los acuerdos de paz de cualquier actor del conflicto que mantenga niños en sus filas".

Según aseguró David Barguil, presidente de la colectividad, la propuesta busca seguir defendiendo a los niños de Colombia haciendo que los grupos armados que retengan niños no puedan acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Asimismo se decidió que la bancada parlamentaria del conservatismo apoyará el "sí" en plebiscito y se llevará esta propuesta a la reunión del Directorio Nacional Conservador, la cual se realizará el próximo jueves primero de septiembre.

Además pedirán al al Gobierno que la financiación del posconflicto no afecte las finanzas del Estado. "No podemos quebrar al Estado para cumplir los compromisos del acuerdo porque una Colombia quebrada no le sirve a nadie, ni a la democracia ni a la búsqueda de la paz", aseguró Barguil.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026