Conservadores piden incluir en el plebiscito papeleta a favor de los menores reclutados

David-Barguil-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa

Así lo confirmó el presidente de la colectividad tras reunirse con la bancada del Congreso en el Capitolio.

Durante un encuentro realizado en el Capitolio Nacional los representantes y senadores del partido Conservador decidieron, por unanimidad, solicitar este martes al Consejo Nacional Electoral incluir una papeleta en el plebiscito en favor de los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales.

La papeleta diría lo siguiente: "Se perderán los beneficios derivados de los acuerdos de paz de cualquier actor del conflicto que mantenga niños en sus filas".

Según aseguró David Barguil, presidente de la colectividad, la propuesta busca seguir defendiendo a los niños de Colombia haciendo que los grupos armados que retengan niños no puedan acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Asimismo se decidió que la bancada parlamentaria del conservatismo apoyará el "sí" en plebiscito y se llevará esta propuesta a la reunión del Directorio Nacional Conservador, la cual se realizará el próximo jueves primero de septiembre.

Además pedirán al al Gobierno que la financiación del posconflicto no afecte las finanzas del Estado. "No podemos quebrar al Estado para cumplir los compromisos del acuerdo porque una Colombia quebrada no le sirve a nadie, ni a la democracia ni a la búsqueda de la paz", aseguró Barguil.


Temas relacionados

registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca